El general Rivera y la campaña de Misiones (1828). Alberto Palomeque. BUENOS AIRES. 1914. 532 págs.
Alberto Palomeque (1852-1937), abogado, político y escritor, dedicó 17 años a investigar la polémica figura de Rivera. Asume que el presente libro es una “improvisación” por ser el producto de esfuerzos no sistematizados y que antes que nada es un intento no solo por recopilar documentos sino testimonios de los descendientes de los actores centrales del evento. Asimismo explicita que este esfuerzo intelectual fue viendo la luz a través de diversos artículos periodísticos y ponencias históricas. La pertinencia de la aclaración se debe al rol del escritor en dicho momento histórico: “Se escribe en medio de la pobreza y de las rudas tareas de la profesión liberal que desempeñamos para ganarnos el pan diario. Escribimos, pues, por placer, en minutos perdidos, arrebatados a nuestras obligaciones”.
Pero el gran mérito de Palomeque es mostrar la profunda y eterna imbricación de los destinos de los hermanos del Rio de la Plata, con toda la carga de conflictos, polémicas y pasiones.
El presente libro pertenece a una colección titulada: Guerra de la Argentina y el Brasil, y su segundo artículo está titulado: Rivera y su amor a los argentinos. Para el lector uruguayo promedio, educado bajo el mantra del Rivera abrasilerado, pasa a ser pertinente leer cómo se expresa Vicente Zapata, gobernador de Entre Ríos, que conjuntamente con Estanislao López de Santa Fe, son los propulsores del plan conjunto con el coronel Dorrego de ocupar las Misiones Orientales en manos brasileñas: “Su táctica y conocimiento práctico-militares, como de las cualidades de los enemigos con quienes debe medir sus armas, son bien notorios. Los resultados gloriosos en esta clase de guerra le han formado un crédito indestructible en el hemisferio americano, él reclama nuestra cooperación… y la mejor política demanda la colocación de un militar temido de los enemigos exteriores, y amado de los paysanos, siempre entusiasmados por un general adornado de las brillantes dotes de recto, afable, generoso, valiente, sagaz y práctico, que hace el amable caudal de su carácter. Él organizará una fuerza inesperada con su solo nombre, e influencia de sus amigos…”
Una excelente oportunidad para recuperar una visión abarcativa de nuestro pasado.
SEGUIR LEYENDO