Crece la oferta de limones lo que hace bajar los precios; las naranjas y mandarinas continúan con alta oferta, aunque con calibres menores, mantienen sus valores.
La oferta de zanahorias en el Mercado Modelo empujó el precio a la baja, observándose mayores calibres y de buena calidad en plaza, según el último informe del Observatorio Granjero. La caída del precio de la zanahoria fue del 10 %.
En cuanto la cebolla, el precio cayó 13 % debido a dos factores: los buenos precios de que la semana pasada incentivaron a mayores remisiones, lo que sumado al ingreso de partidas importadas, hizo que las cotizaciones cayeran 13 %.
La calidad de las cebollas no se ha resentido, pero sí lo ha hecho la oferta de calibres superiores lo que se explica por el déficit hídrico de la estación estival.
En las variedades de cebolla coloradas, los problemas de poscosecha ya son notorios y fáciles de observar como también en ajos, verificándose partidas brotadas, con falta de firmeza y podredumbres.
El análisis señala que los boniatos, calabacines, papas y zapallos, los precios se mantienen estables.
Los tomates revirtieron la suba de la semana pasada y cayeron 11 % motivado por el descenso de los valores para los tipos redondos, perita y cherry. La menor demanda de esta época, junto al aumento de partidas del norte son las principales causas de las presiones a la baja en sus precios, explica el Observatorio Granjero.
Los morrones verdes, zapallitos y zucchinis, a pesar de ofrecer una oferta relativamente baja, presentaron precios con bajas entre 4 % y 14 %.
En morrón rojo mostró menor calidad con coloraciones anaranjadas en partidas provenientes del norte debido a la utilización de técnicas para acelerar el proceso de maduración. Los morrones cultivados en el sur tuvieron una maduración natural y por eso llegan a tonos rojos más intensos y son éstos últimos los que llegan a precios superiores. Esta semana la suba fue del 14 %.
Las acelgas y lechugas no tuvieron cambios en sus valores. Se trata de productos con abundante oferta y sobrantes en el mercado. También hubo ingresos importantes de apio, perejil, nabo y remolacha lo que presionó sus valores a la baja.
La zafra de choclos del norte está culminando afectada por las heladas lo que tiene como consecuencia que los calibres sean menores y a su vez el nivel de llenado de grano también es bajo. Sin embargo, las partidas de origen argentino se encuentran con mejor calidad y con mayor tamaño, por lo que el público los prefiere y los precios se movieron al alza (1 %).
La humedad afectó la calidad y el volumen de las espinacas que tuvieron una fuerte suba del 25 %.
Abundante oferta de cítricos
El Mercado Modelo continúa recibiendo limones lo que genera mayor oferta y menores precios. Otra fruta que se evidencia con mayor presencia en plaza es pomelo, pero sin variación en los valores.
Las naranjas y mandarinas continúan con alta oferta, aunque con calibres menores, tampoco cambiaron sus valores. Ingresaron las primeras mandarinas tipo Montenegrina.
Las peras subieron 17 % por la menor oferta y por piezas provenientes de cámaras con temperatura controlada. Las manzanas siguen estables y comienzan a aparecer partidas de cámaras controladas.