La salida sorpresiva del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, obliga al presidente Lacalle Pou a elegir un nuevo canciller en línea con las prioridades que se ha trazado la coalición en materia de inserción internacional.
La conformación del gabinete ministerial fue decidida por el presidente Lacalle, en base aproximada a la cantidad de votos obtenidos por cada fuerza política. Quedó entonces conformado por siete ministros del Partido Nacional, tres del Partido Colorado, dos de Cabildo Abierto y uno del Partido Independiente.
Días atrás el canciller Ernesto Talvi sorprendió (y molestó a muchos de sus correligionarios y socios de la coalición) con el anuncio de que dejaría su cargo en forma “programada”, apenas tres meses después de asumir. Aunque este se retire del ministerio, su espacio Ciudadanos seguiría representado ya que la actual vicecanciller, Carolina Ache, permanecerá en su función.
La versión que ha circulado respecto a que el nuevo Canciller podría ser el actual embajador en España, Francisco Bustillo, quitaría un lugar a los colorados, los cuales por ahora guardan silencio. No obstante, fuentes del sector Batllistas -del expresidente Julio María Sanguinetti- dijeron que “la decisión sobre el sucesor es del presidente Lacalle”.
La idea de Talvi es salir de la cancillería para revitalizar su agrupación con vistas a las elecciones de 2024, impulsando los contactos con dirigentes del interior. Desde Ciudadanos se había manifestado preocupación porque desde marzo Talvi no se reunía con los referentes departamentales. Si bien en sus planes primarios estaba compatibilizar el tiempo entre sus funciones de canciller y la política partidaria, estiman que la llegada del coronavirus trastocó la idea inicial y se debía dedicar de manera permanente a sus funciones en Relaciones Exteriores.
Anticipando su retorno a la política partidaria, la semana pasada Talvi mantuvo varias reuniones con dirigentes políticos en la sede central de Ciudadanos, algo que no ocurría desde comienzos de año. Allí le anunció a representantes colorados y del Partido Nacional que estará presentando varios proyectos al gobierno en los meses venideros.
Como canciller, Talvi se había manifestado partidario de profundizar los acuerdos comerciales con China, aún en desmedro del Mercosur y Estados Unidos, lo que no está en la línea política del presidente Lacalle. También, entre los últimos roces con el primer mandatario, estuvieron sus palabras sobre Venezuela (dijo que por ser canciller no podía calificarla como una dictadura) y fuentes coloradas sostienen que otro punto de conflicto fue el nombramiento de Carlos Enciso como embajador en Argentina (Talvi apostaba por el excanciller Sergio Abreu).
La despedida de Ernesto Talvi como ministro de Relaciones Exteriores se producirá en los próximos días, tras lograr el retorno de la casi totalidad de uruguayos que están en el exterior, que quieren volver al país y no lo pueden hacer por la falta de conectividad aérea debido a la pandemia.
Talvi se había manifestado partidario de profundizar los acuerdos comerciales con China, aún en desmedro del Mercosur y Estados Unidos
¿El nuevo canciller?
Francisco Bustillo es un funcionario de carrera dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ingresó por concurso en 1986 y ocupó diferentes cargos dentro de la cancillería. En el año 2005 el presidente Tabaré Vázquez lo designó embajador en Argentina, y en 2010, durante la presidencia de José Mujica, fue sustituido por Guillermo Pomi. Dos años más tarde se lo designa al frente de la embajada uruguaya en España, cargo que ocupa hasta la actualidad.
Es simpatizante del Partido Nacional y muy cercano la familia Lacalle Pou. En la segunda vuelta del acto electoral del año pasado, fue uno de los que celebraron la victoria con el presidente electo durante un almuerzo el día después de la elección.
También es recordado por un episodio que involucró al hoy presidente argentino, Alberto Fernández. Tras las elecciones primarias en Argentina, Fernández viajó a España y se alojó en la residencia del embajador Bustillo a quien conocía de cuando el diplomático uruguayo era embajador en Argentina y Fernández jefe de gabinete del presidente Kirchner.
Este hecho fue criticado desde el Partido Colorado, porque se realizó una cena en la residencia diplomática uruguaya con un candidato que por ese entonces tenía un contrincante enfrente para la segunda vuelta: el entonces presidente Mauricio Macri. Al nombrarlo canciller a Bustillo, el presidente Lacalle Pou pondrá a un hombre de su total confianza frente a un ministerio donde piensa reflejar su pensamiento político sobre diferentes situaciones internacionales que surgen, como ser el enfrentamiento comercial entre China y EE.UU. y la situación en Venezuela.
TLC con México se renueva
Ingresó a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados un proyecto para la modificación al Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y México. El mismo ya fue aprobado en la Cámara de Senadores.
Según señaló a La Mañana el presidente de la comisión, el diputado Daniel Caggiani (Frente Amplio), dice que se trata de una modificación al Tratado, realizada en los últimos meses de la cancillería del gobierno del presidente Vázquez.
Básicamente se trata de cambios para la ampliación en cupos de importaciones y exportaciones de carne bovina. De esta manera se amplía a 250 toneladas el ingreso de carne bovina con arancel cero, de Uruguay a México o viceversa, y por encima de esa cantidad se aplicará un arancel del 7%. También se solicita la modificación para el origen de cacao, productos para la fabricación de alfajores y tiras de aluminio.
Estas cuatro modificaciones (tres de ampliación de denominación de origen y otra de un aumento de cuota) habían sido solicitados al gobierno por el sector industrial. En el caso de las denominaciones de origen, los cambios se consideran importantes porque el tratado establece que determinados componentes de un producto deben ser de origen nacional y se cuotifican los que son de origen extranjero. Según el proyecto, “en todos los casos se trata de flexibilizaciones de las reglas de origen solicitadas por Uruguay y que atienden a diversas demandas de productores nacionales”.
Caggiani expresó que se espera un rápido tratamiento al proyecto porque existe consenso de todos los partidos de aprobarlo. Previamente se va a solicitar a Cancillería una ampliación sobre los beneficios para las industrias involucradas en las modificaciones.
Desde el Tratado de Libre Comercio con México, el cual ya tiene 15 años, se ha triplicado el intercambio comercial entre ambas naciones. Según los datos de Uruguay XXI, el resultado de la balanza comercial es positiva para Uruguay. Las principales ventas hacia ese país del norte son de arroz, madera, quesos y cueros. Hay también importantes ventas de concentrados para bebidas refrescantes que salen desde Zona Franca. Las principales importaciones desde México son automóviles, monitores (principalmente para computadoras), fertilizantes y preparaciones capilares (champú y tintas).
TE PUEDE INTERESAR