Este fin de semana, en base a declaraciones de trabajadores pertenecientes a la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), trascendió en algunos medios de prensa capitalinos que se habilitaría la importación de ganado en pie desde Brasil, horas después el ministro de Ganadería, Ing. Carlos Uriarte, desmintió tales trascendidos. Esa información “no se ajusta a la verdad”, dijo.
El viernes 26, luego de una reunión de jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con representantes de Foica se informó sobre la posibilidad de la importación de ganado en pie con destino a faena en las plantas frigoríficas que comercializan carne para el abasto. Poco después de ser publicados los artículos en medios capitalinos, el ministro Carlos Uriarte desmintió la veracidad de esos trascendidos.
Sobre esos artículos respecto a la “importación ganado en pie, me siento en la obligación de comunicar que no se ajustan a la verdad”, dijo Uriarte.
El ministro señaló que efectivamente hubo un encuentro con integrantes de Foica, oportunidad en que “analizamos el tema como lo hemos analizado con todo el mundo con quienes nos hemos reunido al respecto”, pero “jamás trasmitimos ninguna resolución, quiero dejar eso absolutamente claro”, manifestó.
Por otra parte, el Ing. Guillermo Vila, representante de la Federación Rural ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo que el problema de habilitar la importación en pie es de tipo sanitario.
“El tema no pasa por discutir si queremos que se libere o no la importación”, lo que hay que preguntarse es “si queremos o no libertad comercial”, dijo en declaraciones a TodoElCampo.
La Federación Rural siempre defendió el “libre comercio” que “se regula naturalmente”, y el libre comercio implica “permitir la exportación e importación en pie, permitir la importación de carne para consumo directo, que es algo que está pasando. Desde ese punto de vista no nos cabe la menor duda” sobre la importación de ganado en pie que “debe ser libre”, afirmó.
El problema surge cuando se analiza lo que implica desde lo sanitario porque Uruguay debe “defender a ultranza el lugar que ha logrado en el mundo” y en eso “el Ministerio debe ser muy celoso” respecto “al ganado que se importe, tanto para seguirlo en su producción como para faenarlo”.
Dijo que nuestro país debe “exigir exactamente las mismas condiciones sanitarias que cumplimos a rajatabla todos los productores”. De todas formas hay varios detalles que “inviabilizan” la importación en pie.
En caso de que efectivamente se autorice debe ser “para faenar con destino consumo interno”; porque importar en pie para faenar y exportar “es imposible porque la mayoría de los protocolos que tenemos, sobre todo el principal que es con China, exige permanencia de 90 días y que la carne que va para allá sea nacida y criada en Uruguay por lo tanto hoy la posibilidad de importar ganado para faena es absolutamente para el mercado interno”, comentó.
Otro problema son las plantas en que se realizaría la faena de ese ganado importado. Aunque sea para destino de mercado interno no debería faenarse en frigoríficos habilitados para la exportación para evitar que esos cortes de ganado importado vayan al mercado externo. Eso “sería imposible de controlar”, advirtió.