Ahora hay inconformidad porque las empresas eléctricas particulares extranjeras, sobre todo las españolas tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se le tenían que pagar hasta subsidios y estaban en un plan, en un contubernio con las autoridades, para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la empresa pública de México, de la nación.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Abengoa ha comunicado a sus empleados que no podrá hacer frente a las nóminas correspondientes a este mes en su totalidad, ante la falta de liquidez en que se encuentra la compañía, mientras negocia contra reloj un acuerdo con sus acreedores para evitar una nueva quiebra.
El País de Madrid
Una fructífera reunión sostuvo el senador Felipe Harboe (PPD) con el presidente de BancoEstado Sebastián Sichel, para evitar el embargo y remate de los muebles de personas con deudas contraídas desde el 18 de octubre. “El presidente de BancoEstado se comprometió a no iniciar nuevos procedimientos de embargo por las deudas contraídas desde el 18 de octubre. Yo le plantee formalmente la necesidad de suspender todos los procedimientos ejecutivos relativos a deuda la crisis social de octubre y la posterior pandemia han generado un aumento considerable en la tasa de impagos. Está bien que la gente tenga que pagar pero que no pierda sus casas producto de esa situación”, afirmó el parlamentario.
La Tercera, Chile
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó hoy -con ocho votos a favor y una abstención- el dictamen que reúne proyectos de ley que buscan congelar el pago de créditos en el sistema financiero. La iniciativa legislativa establece un periodo de gracia por 90 días calendario. “Este periodo de gracia comprende el no pago de capital, intereses compensatorios, interés moratorio y cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto. El saldo de la deuda podrá ser refinanciada entre cinco años a más, según las disposiciones reglamentarias que emita la SBS”, señala el texto del documento. Asimismo se prohíbe expresamente el incremento de la tasa de interés compensatoria previamente pactada en el contrato original
El Comercio, Perú