El Instituto Nacional de Carnes (INAC) continúa entregando carne de forma coordinada a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), una iniciativa que se está ejecutando desde mayo y hasta el momento totaliza 36.000 kilos que son destinados a la población en situación de riesgo nutricional en función a la vulnerabilidad de muchos compatriotas debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Las entregas que incluyen a todos los departamentos del país suman 36.000 kilos de los cuales 32.000 kilos fueron aportados por INAC y los otros 4.000 por empresas distribuidoras que son Delgon, Santa Clara, Saturno y Frigocarnes.
“De esta forma, se ha cumplido con siete semanas continuas de distribución de carne vacuna, desde que se inició el proyecto de apoyo al abastecimiento de los comedores del sistema nacional, que a consecuencia de la emergencia de COVID-19, elevaron la demanda de soluciones diarias alimentarias”, expresó el INAC en un comunicado.
Jornada INAC – INDA
En las últimas horas se realizó la primera jornada de actualización con comedores de INDA ubicados en interior con el objeto de dar asesoramiento en el manejo de los cortes de carnes recibidos, la actividad se realizó en la sede de INAC y las presentaciones estuvieron a cargo de las licenciadas en Nutrición Valeria Pardiñas y Marcela Balas; por INAC participaron los técnicos Pablo Formento y Carolina Márquez de la gerencia de Contralor.
Los cortes vacunos corresponden a aguja y paleta sin hueso; paralelamente también perciben nalga y bola, en la modalidad licitación de compras, que continúa llevándose a cabo, comunicó el INAC.
El objetivo del intercambio con el personal de los comedores es generar herramientas instrumentales para el mejor manejo de los cortes de carnes que llegan a los servicios, haciendo énfasis en los controles de recepción en cantidad y calidad, situaciones de observación o rechazo de la entrega, el registro y documentación para el ingreso y egreso de carne licitada y donada, además de las precauciones que deben tomar para el manejo higiénico de la carne.
Se destacó cómo analizar los atributos de la calidad de la carne, información fundamental para las personas que están a cargo de los comedores, tanto en el área logística como en la elaboración de las comidas.
Se trata de informar sobre cómo hacer un buen manejo de los productos y se pueda hacer un reconocimiento de la terneza, color, olor y logren controlar la calidad teniendo en cuenta las reglas para la temperatura, envasado, conservación y manipulación del alimento.
Llamado de INAC a cotización de precios
Por otra parte el INAC lanzó un llamado de cotizaciones de precios para la compra de carne de vacuno de origen nacional, la que será destinada al “Proyecto de Promoción de carnes rojas con población en riesgo nutricional” para ser distribuida en los comedores del INDA.
Los cortes solicitados son aguja de vacuno congelada sin hueso, paleta de vacuno congelada sin hueso, aguja vacuna enfriada sin hueso y paleta vacuna enfriada sin hueso.
El plazo para aportar la cotización cierra el martes 7 de julio a las 14.00 horas.
Por más detalles de las condiciones, concurrir a las oficinas del INAC (Rincón 545, Montevideo), llamar al 2913.04.30 o consultar la web www.inac.uy.