Salarios diferenciales para profesores, contratación de docentes en el exterior para que formen a sus pares de Uruguay, y reingreso de educadores que ya se jubilaron. Estas son algunas de las ideas para el futuro de la Educación. La Mañana dialogó con la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien adelantó algunos cambios para la educación que tendrían su contrapartida económica en la Ley de Presupuesto.
La Ley de Presupuesto tiene como fecha límite de ingreso el 30 de agosto. ¿Cómo se prepara usted para el tratamiento de la misma en especial en lo referente a la educación?
Este será un presupuesto quinquenal y no bianual como lo había instalado Astori en el período anterior, violando la Constitución. Y para esa altura del año (agosto) ya tendremos una reforma educativa, porque en la LUC lo que se hizo es la reforma de la gobernanza de la educación y dar un plazo para la presentación de esta reforma.
Un presupuesto educativo se hace exactamente al revés de cómo el Frente Amplio lo planteaba, que era dando un porcentaje del PIB (el 6%), lo que además incumplió porque nunca se llegó a ese porcentaje. Vamos a volver a la normalidad en este tema, diciendo que la educación necesita tanto dinero para sus metas y eso estará en la Ley de Presupuesto.
¿Y cómo estima que será la discusión? Porque muchas veces existen diferencias entre lo que quiere otorgar el Poder Ejecutivo y lo que plantean las autoridades de la enseñanza y los propios parlamentarios.
El Presupuesto ya viene estudiado por el Ministerio de Economía, más allá de que la Anep y la Universidad de la República tienen autonomía financiera. Los parlamentarios tendremos que elegir entre las dos propuestas.
¿Cuál es para usted la parte más importante dentro del presupuesto de la enseñanza, o sea, a qué se le deben de dedicar los mayores recursos en esta etapa?
Lo principal es la formación docente. Esa es la madre de todas las batallas en el tema educativo. En este aspecto lamentablemente el mayor escollo que tenemos es la creación de la Universidad de la Educación. Nosotros la queremos, pero dentro de la coalición no todos están de acuerdo en darle cogobierno a esta nueva universidad.
El cogobierno ha producido muchísimo daño a la Universidad de la República. Este sistema está desde el año 1958 y hay que hacer notar que se realizaron varias reformas constitucionales, pero no se pudo tocar en ninguna la ley orgánica universitaria en lo referente al tema del cogobierno. Por ejemplo, el actual rector Rodrigo Arím tuvo que presentar tres comités académicos y recién en el tercero la FEUU dio los votos para aprobarlo. Esas cosas no pueden pasar, porque no hay universidades en el mundo que funcionen así.
Como ninguna de las dos coaliciones tiene mayoría especial y las modificaciones para la Universidad de la República necesitan estas mayorías, en la LUC buscamos un proceso intermedio donde se le va a dar al Ministerio de Educación y Cultura una mayor responsabilidad en lo referido a las acreditaciones de los títulos universitarios y ahí se van a incluir a los docentes.
“Nosotros queremos la Universidad de la Educación, pero dentro de la coalición no todos están de acuerdo en darle cogobierno a esta nueva universidad”
Cuando habla de fondos para la formación docente, ¿en qué se invertiría?
En formación es donde hay que poner la mayor cantidad de dinero dentro del capítulo educación, pero debe ser “con cabeza”. Si no tenemos buenos maestros y buenos profesores no hay posibilidades de que la mejor reforma educativa se cumpla. Hay que gastar en calidad académica, en los formadores de formadores. Esto es lo que hicieron como política de Estado los países que se toman como ejemplo, como ser Corea del Sur y Finlandia.
Por lo tanto, tendremos que poner en ese capítulo la mayor cantidad de dinero. Hay que pagar muy bien a los docentes que forman a otros para que se profesionalicen. Para eso habrá que traer gente del exterior y mandar gente al exterior a perfeccionarse. También tendremos que hacer reingresar al sistema a docentes que por ejemplo se jubilaron. En los últimos años hemos perdido muy buenos docentes porque no resistieron el avasallamiento a la laicidad y la libertad individual durante los gobiernos del Frente Amplio. Y los fondos para llevar adelante esta transformación van a venir en la Ley de Presupuesto.
¿El tema de los salarios docentes cómo se va a manejar?
Serán de acuerdo a los resultados. Vamos a ser selectivos con la remuneración de los docentes y los centros educativos a los cuales se les va a dar autonomía. Los centros educativos de contexto vulnerable van a tener un mayor presupuesto y se deberá pagar más a los docentes mejor formados para que estén dispuestos a ir a lugares donde no es muy fácil trabajar.
“En los últimos años hemos perdido muy buenos docentes porque no resistieron el avasallamiento a la laicidad y la libertad individual durante los gobiernos del FA”
¿Y en lo referente al tema edilicio? Porque es difícil instrumentar planes de excelencia en lugares donde tienen todo tipo de carencias.
El anterior gobierno dice que se realizaron cientos de “intervenciones” en los edificios. Pero eso no es hacer edificios nuevos, es arreglar un piso o un baño. Hay edificios que tienen que tener mejoras y no están todos bien, pero se viene avanzando desde la década de los 90 en este tema. Principalmente hay que controlar mucho cómo se gasta porque lo vi como integrante del Codicen. Y donde más se gasta es en las Unidades de Mantenimiento, o sea los pequeños arreglos edilicios que están descentralizados y se llevan adelante por parte de la misma unidad (Primaria, Secundaria, etc.). Se hacen sin control, porque son gastos pequeños que quedan fuera de licitaciones e inclusive de los llamados a precio.
¿Todo esto de lo que hablamos es una expresión de deseo o se va a realizar?
Esto se va a realizar. Con Pablo Da Silveira (NDR: ministro de Educación y Cultura) no se juega y con Luis Lacalle Pou menos. Y con la coalición no tenemos discrepancias en este tema, porque hablamos el mismo idioma.
TE PUEDE INTERESAR