El pasado jueves 4 de julio, en una nota titulada “Concordia toma vuelo”, el Intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, Enrique Tomás Cresto, daba cuenta de que en el Boletín Oficial de la Nación (Argentina) se publicó el Decreto 460/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y determina la aprobación del respectivo contrato de garantía entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con la ejecución del “Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande”.
El Aeropuerto Binacional Salto Grande es uno de los ítems más relevantes del proyecto. Los componentes principales son “Integración y desarrollo productivo”, “Conectividad de la región” y “Coordinación integrada de fronteras”. La finalidad principal del programa es contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y servicios turísticos de la Región de Salto Grande.
Para el intendente Cresto “sin dudas este proyecto marcará un antes y un después en la historia del desarrollo regional, representando un gran paso adelante en la construcción de un futuro mejor con más oportunidades de crecimiento y progreso para toda la región”. Agradeció “al gobernador Gustavo Bordet por impulsar estas gestiones; al ministro del Interior Rogelio Frigerio; y al intendente de Salto Andrés Lima, compañero y aliado en esta causa, y a todas las personas e instituciones que creen en el trabajo en equipo y el compromiso como herramientas para transformar la realidad”. Al día siguiente, entrevistado en un programa de radio local, el Secretario de Desarrollo Económico y Producción de la Municipalidad de Concordia, Cr. Marcos Follonier, ponía énfasis en el fuerte contenido de integración regional que tiene este proyecto del “Aeropuerto binacional” cuyo proceso de adjudicación se iniciará en los próximos meses.
Según el proyecto ya aprobado, la obra del aeropuerto tiene un financiamiento de 38 millones de dólares, ascendiendo a un total de 50 millones con los accesos desde las rutas nacionales y la ciudad. Estima Follonier que en los próximos 6 meses se completará el proceso de adjudicación, iniciándose la obra a principios del año próximo, previéndose su finalización en un plazo de 18 meses.
Para Uruguay, dos factores importantes son el proyecto de la Central Hortícola de Salto y el turismo termal. El gobierno argentino, por su parte, hizo hincapié en la mejora de la infraestructura del aeropuerto ubicado en la ciudad de Concordia.
Se conformó una comisión tripartita integrada por consultores del BID, gobiernos nacionales y departamentales de ambos países, para seguir trabajando sobre este proyecto en los territorios y con los actores locales. El resultado del trabajo de esta comisión será el proyecto que se presentará formalmente al BID.
A mediados de abril del 2018 los consultores del BID trabajaron en Concordia y Salto completando las entrevistas y estudios necesarios para la elaboración del proyecto que ahora, finalmente resulta aprobado.
El Secretario de Producción de Concordia, Cr. Marcos Follonier, estimó en más de 200 las reuniones de trabajo realizadas desde que se inició este proceso en 2016, y actualmente se mantiene un ritmo de reuniones todos los lunes incluyendo teleconferencias con la sede del BID en Washington.
El proceso de adjudicación y gestión de la obra está a cargo del Ministerio de Infraestructuras de la Provincia de Entre Ríos, luego de terminada la obra pasa a la Municipalidad de Concordia la gestión del aeropuerto, que será un modelo de gestión mixta público-privada.
TE PUEDE INTERESAR