Con una flota de 1136 ómnibus, 9800 viajes por día (equivalente en kilómetros a dar seis veces y media la vuelta al mundo cada día en las calles de Montevideo) y una venta de boletos pre-covid19 de 650000 al día; Cutcsa abarca el 65% del mercado de la capital.
En relación a otros países de Sudamérica, actualmente, ¿el precio del boleto en Montevideo, es caro?
El precio del transporte de cada ciudad depende de cuánto las ciudades inviertan en subsidios. Hoy en día estamos por debajo del promedio en Sudamérica con una diferencia importante; tenemos una calidad de servicio notablemente superior a la mayoría de los demás países en la forma de hacer transporte (conforme a las unidades las unidades y a la seguridad), con una de la flota más nueva de toda la historia del transporte. Es uno de los pocos países que ha incorporado un número importante (para nuestro mercado) de coches eléctricos, dando un paso significativo al cambio de la matriz.
Las políticas de subsidios a las empresas no les dejan ni un centésimo, el mismo es el que el gobierno le otorga a la población para que paguen más barato el boleto, pero no para que las empresas tengan ningún ingreso extra. El beneficio final para las empresas es que la gente utilice el sistema de trasporte y que le sea accesible el poder adquirirlo.
¿Cómo ha sido la evolución del precio del boleto en los últimos años?
En noviembre del año 2016 el boleto común costaba $30 que equivalían a USD 1.03. Hoy por hoy el boleto de usuario frecuente con todas sus rebajas es de $31 que corresponden a USD 0.75. En definitiva, luego de transcurridos cuatro años en dólares el boleto es más barato y en pesos solo aumento en $1 gracias a la aparición del pago mediante la tarjeta.
Dentro de la composición del precio del boleto, ¿cuáles son los elementos que incurren en los mayores costos? ¿En qué porcentajes?
En las empresas de transporte, que son empresas de servicios, el factor humano es fundamental y por ello el 70% de lo que cuesta un boleto es destinado al rubro personal. Luego, a pesar de las oscilaciones en cuanto al barril del petróleo, alrededor de un 12% se asigna al rubro combustible. Por último, dentro de los elementos fundamentales nos encontramos con el área de mantenimiento que representa un 8%. Del 10% restante también podemos desglosar distintos costos que posee la empresa; por lo tanto la utilidad obtenida es prácticamente inexistente, rondando en un eje del 3%.
Las empresas recaudan e invierten constantemente en renovar la flota y adquirir nuevas tecnologías que aporten a un mejor servicio. En el caso de Cutcsa, 170 unidades poseen actualmente aire acondicionado, las unidades en su mayoría incluyen puertos USB a lo largo del salón, la aparición del WIFI con un nivel de calidad y además la aplicación que te permite monitorear el ómnibus que te necesites tomar sin necesidad de esperarlo en la parada con la incertidumbre de no saber cuándo llegara. Estas, entre otras son inversiones que realiza constantemente la empresa en pos de ofrecer la mejor calidad para el pasajero.
“La caída durante el 2020 comparada con el 2019 se estima será de un 37%”
¿Qué impacto ha tenido la pandemia del coronavirus?
Para tener una idea de cómo se perjudicó el sector debido a la pandemia, realizamos una comparación con el pasado. En el 1995 el mercado total de Montevideo vendió 347000000 de boletos en el año. Nueve años después, habiendo sufrido la crisis del 2002, en el año 2003 las ventas registradas fueron de 237000000. Durante ese periodo la caída fue constante, acrecentándose en la época de crisis. Sin embargo la diferencia de entonces (46%) no se compara con la que vivimos hoy en día en tan solo un periodo, puesto a que la caída durante el 2020 comparada con el 2019 se estima será de un 37%.
Recientemente trabajadores de las cooperativas se movilizaron en rechazo a la baja salarial (7,5), propuesta debido a la crisis que afronta el sector por la caída de venta de boletos. ¿Cómo se maneja Cutcsa como empresa frente a esta situación?
Nosotros estamos viendo que las autoridades, tanto a nivel nacional como a nivel departamental, están teniendo una actitud sumamente responsable en cuanto al tema del transporte. En primer lugar, el 13 de marzo, la presidencia de la republica pidió que, a pesar de la caída en el servicio, que en su momento era de más de un 80%, mantuviéramos la conectividad. El transporte jamás puso arriba de la mesa el criterio económico para cumplir con la obligación de brindar el servicio.
“Nunca vamos a estar de acuerdo con medidas que puedan afectar a la propia gente del trasporte”
Claramente todo esto supuso un gran sacrificio para la empresa ya que tuvimos que comenzar a cumplir con las distintas normas y protocolos sanitarios en todas las unidades, no obstante, actualmente en Cutcsa estamos fanatizados con dichas implementaciones. Por día cada unidad como mínimo tiene tres limpiezas en la terminal que le es destinada.
A partir del primer momento los transportistas a nivel de todo el país decidieron priorizar la conectividad y hacerlo con la mayor responsabilidad posible. Lo hemos hecho y hoy vemos que las autoridades están preocupadas en darnos alguna solución para que las empresas puedan pasar esta situación tan difícil. Nunca vamos a estar de acuerdo con medidas que puedan afectar a la propia gente del trasporte.
¿Está previsto próximamente una suba en las tarifas?
Tanto las autoridades como las empresas no estamos viendo en un futuro cercano un aumento en el valor del boleto. Entendemos que eso no debe ser lo que nos deje tranquilos para recomponer la situación económico-financiera a la cual nos enfrentamos en este momento.
Pensar que por medio de un aumento en las tarifas podría estar la solución para mantener el sistema de transporte sería actuar absolutamente contrario a lo que puede ser algo bueno para el trasporte.
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