Así quedó establecido en las pautas del acuerdo alcanzado días atrás para los aumentos salariales de este año, 2021-2022. Hay sectores que quedaron fuera de la fórmula. Concuerdan en que el turismo es el más afectado y los trabajadores piden revisar el tema de las compras estatales e incentivos a pymes.
En un comienzo el Poder Ejecutivo había planteado una fórmula para que las correcciones salariales fueran diferenciadas entre sectores más afectados y menos afectados, pero se llegó a la conclusión que lo mejor era una fórmula sencilla donde se contemplara el empleo y la situación de las empresas.
De esta manera el incremento del primer semestre será de cero por ciento, el segundo semestre que rige desde este mes el aumento será entre 2% y 4%, y un correctivo sobre la inflación. Quedan fuera de esta fórmula tres sectores que se negociarán aparte: salud, transporte de pasajeros y construcción.
Para 2021 se acordó para enero un ajuste del 3%, exceptuando sectores que a noviembre tengan un 90% de igual cantidad o menos cotizantes que en el mismo mes de 2019. Para estos trabajadores el ajuste recién se aplicará desde abril. También se estableció que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores (aumentos menos inflación) recién se considerará desde enero de 2022, tomando en cuenta si el PIB de 2021 evolucionó de manera positiva.
Para ratificar estas pautas se van a convocar a 24 grupos “madres” de los consejos de salarios, y no a más de 100 como se debería hacer en una situación normal. Esta es considerada una fórmula de consenso entre todas las partes, en un momento en que hay 172 mil trabajadores en el seguro por desempleo.
El acuerdo también contempla que el gobierno aportará un crédito fiscal de 5.000 pesos por mes por trabajador y por tres meses, a las empresas que reincorporen empleados que estén en el seguro de paro o realicen nuevos contratos.
Empresas que sobrevivan
El gerente de Jurídica de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, dijo a La Mañana que todas las partes involucradas (empresarios, trabajadores y gobierno) “tenían interés en no abrir una zona de negociación como las anteriores” para este ajuste salarial. Para el directivo del comercio, la crisis actual llega a todo el sector empresarial por lo cual el empleo se puede ver seriamente afectado. “Si queremos revertir el mal panorama del empleo en Uruguay, necesitamos que las empresas del sector privado subsistan y sobrevivan, y generar las condiciones para crear fuentes de trabajo”, señaló.
Los seguros de paro de muchos trabajadores se vencen esta semana y es cuando se espera ver el real impacto dentro del empleo, porque los empresarios deberán definir a cuántos trabajadores retoman. También se abre la posibilidad de que estos trabajadores pasen al nuevo régimen de seguro de paro flexible, o sea el reintegro por la mitad del horario y la otra mitad la paga el seguro de desempleo.
Esto da plazo a muchas empresas -hasta setiembre- para tomar una decisión final sobre el futuro del trabajador.
Mailhos dijo que todavía no se está en condiciones de saber cómo está funcionando la reapertura de comercios. Muchos de ellos estuvieron cerrados desde el 16 de marzo, hasta hace una semana.
“Muchas empresas han vuelto a la actividad pero tienen un muy bajo nivel de facturación”, dijo el dirigente empresarial. En el caso de los shoppings, la actividad está reducida porque el público ha disminuido su presencia en lo que se considera un cambio de actitud frente a la pandemia y los hábitos de consumo. “Antes quizás estábamos en un ambiente muy consumista y ahora por la pandemia la gente se centre en un poco más en comprar las cosas necesarias. La reapertura de comercios no ha significado que se regrese a los niveles de venta anteriores a marzo. Hay empresas que están facturando el 20% o 30% de lo que facturaban hace cuatro meses, o hasta el 50%, pero nadie ha llegado a guarismos iguales antes del covid-19”, afirmó.
“La reapertura de comercios no ha significado que se regrese a los niveles de venta anteriores a marzo. Hay empresas que están facturando el 20% o 30% de lo que facturaban hace cuatro meses”
Mailhos explicó que en las consultas realizadas entre sus asociados, estos han manifestado que en la actualidad se necesitan menos impuestos y las tarifas públicas “donde no se ha registrado una respuesta no muy contemplativa desde ese punto de vista”. A esto se suma el tema de los alquileres, ya que, aunque el comercio estaba cerrado debían seguir pagando, lo que llevó a que muchos decidieran entregar los locales y cerrar su negocio.
Cuando efectúan estos planteos al gobierno, la respuesta hacia los empresarios es que es un tema del día a día y hay que ir monitoreando para disponer nuevas medidas.
También existen sectores con serias dificultades en la cadena de pagos mientras otros, como las agencias de publicidad, están recibiendo solicitudes de sus clientes para bajar parte de las pautas acordadas. Se estima que recién durante setiembre u octubre se podrá tener un panorama más general sobre el total de empresas que terminarán cerrando de manera definitiva.
Para Mailhos el turismo será el último sector en recuperarse por falta de visitantes del extranjero y además debido a que “Uruguay sigue siendo un país muy caro” medido en dólares. No obstante la confianza de este sector está en turismo interno.
Discutir compras estatales e incentivos a pymes
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereyra, dijo que cuando se coloca la prioridad en el empleo se hace en tres direcciones: prorroga del seguro de paro para los trabajadores a los cuales se les está venciendo, utilización del seguro de paro parcial y el diálogo social por el empleo “que es una oportunidad para discutir las compras estatales y los incentivos a la pequeña y mediana empresa”.
Pereira sostuvo que, a diferencia de la crisis del 2002, la actual “es una crisis planetaria, sin válvula de escape”.
En el programa “Buen día” de Canal 4, el dirigente sindical manifestó que existe el compromiso de todas las partes (gobierno, empresarios y trabajadores) de que ante una posible recuperación en 2021, el salario vuelva a recuperar el poder de compra. “Naturalmente que en esto hay una dificultad y es que a nivel del planeta no se sabe cuándo termina (la pandemia). Uruguay ha hecho las cosas muy bien en materia de prevención de la salud y lo han hecho los uruguayos de a pie que acataron las medidas que eran duras. Se tomaron las medidas de precaución más grandes que he visto en América Latina”, sostuvo. Acotó que gracias a esto “se asume que podrá haber turismo interno y en ese plano si queremos mantener la cuarta industria (el turismo), algunos beneficios tienen que haber para ese sector”. Pereira dijo que “los cuatro millones de turistas extranjeros que vienen por año no van a venir, o por lo menos la mayor parte y los científicos con los que hemos hablado ven muy difícil que de acá a diciembre se abran las fronteras”.
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