Un trabajo diferenciado en vivienda, seguridad, transporte, limpieza y salud, en coordinación con autoridades nacionales, es lo que plantea el programa de gobierno de la candidata Laura Raffo dirigido a brindar soluciones a los barrios más carenciados de la capital del país.
Un relevamiento realizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en 2018, señala que en Montevideo existen 330 asentamientos, en los que viven unas 120.000 personas con necesidades básicas insatisfechas. Algunas de estas son el acceso a vivienda digna, energía eléctrica, agua potable, servicios sanitarios, entre otras.
Como parte de su campaña para las elecciones departamentales del próximo mes de setiembre, la candidata por la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo (IM), Laura Raffo, recorrió los barrios de la periferia, que constituyen lo que ha denominado el “Montevideo olvidado”.
Además de la falta de condiciones para tener un techo confortable para vivir, la postulante pudo constatar otro tipo de insuficiencias que impactan directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos que permanecen desde hace años en esos lugares.
Se trata, por ejemplo, de la carencia de infraestructura adecuada como calles y veredas para poder desplazarse, de la inseguridad a la que están expuestos por factores como la escasez de iluminación, de un sistema de transporte con muy poca frecuencia y de la existencia de basurales en el mismo predio en el que tienen sus casas de chapa o madera. Incluso conviven con cursos de agua que se inundan, arrastran desechos y transmiten enfermedades.
En Montevideo existen 330 asentamientos, en los que viven unas 120.000 personas con necesidades básicas insatisfechas
El argumento de Raffo con el que justifica que es menester un cambio de color político en el departamento, es que tras 30 años de gobiernos frenteamplistas no se pudo resolver esta “injusticia social”.
Es por ello que propone trabajar de una manera única y urgente sobre la zona más carenciada de Montevideo, para lo cual junto a su equipo técnico elaboró un plan de acción específico –que fue también coordinado con actores del gobierno nacional- dirigido a quienes habitan allí.
Así lo informó el pasado jueves 9, en la presentación del segmento de su programa de gobierno dedicado al “Montevideo olvidado”, que tuvo lugar en la sede de Todos Hacia Adelante, el sector fundado por el presidente Luis Lacalle Pou. En el evento se hizo presente la ministra de Vivienda, Irene Moreira.
Asimismo, en compañía de la economista se encontraba la diputada de Cabildo Abierto, Elsa Capillera, quien vive en Casavalle desde los ocho años y trabaja allí y en otros barrios de contexto crítico de Montevideo. También participó de la presentación Juan Carlos “Canario” Rodríguez, candidato a suplente de la IM por el Partido Independiente. Él es asistente social y trabaja hace más de 25 años en programas de inserción social de jóvenes, con clasificadores de basura y personas en situación de desempleo.
Vivienda digna
El punto principal del proyecto apunta a garantizar la vivienda digna a esos uruguayos. Para esto, en los primeros seis meses el gobierno departamental tendrá la prioridad de identificar los suelos en los que puedan hacerse manzanas y calles con saneamiento e iluminación.
Esa tarea es potestad de la IM, cuyo Plan de Ordenamiento Territorial establece qué terrenos de Montevideo son urbanos y cuáles son rurales y, por lo tanto, qué predios pueden ser amanzanados y cuáles no.
En las oportunidades que tuvo la aspirante a intendenta para preguntarles directamente a los vecinos por qué ocuparon esas tierras, alegaron que se debe a que no han tenido acceso a otro tipo de vivienda. Es por esto que una vez que esos predios sean identificados, espera, desde la IM, coordinar con el Mvotma y con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para cubrir esa necesidad.
Mayor seguridad
Otro ítem del programa tiene que ver con brindar mayor seguridad a estas zonas geográficas. Allí, el rol de la IM –más específicamente, de su secretario general- será generar un nuevo sistema de coordinación con el Ministerio del Interior y el Mides, que contará con el apoyo de los asistentes barriales de los municipios.
También aspira a solucionar el problema de la inseguridad a través de la mejora de la iluminación de los barrios y los asentamientos, lo que contará con la supervisión directa y frecuente de los municipios.
El 44% de la población de Montevideo vive en zonas periféricas. Sin embargo, esa cifra no se ve reflejada en los servicios de transporte.
En esta materia, el papel de la Intendencia será, al mismo tiempo, mantener limpios los descampados y terrenos baldíos, así como garantizar la convivencia en todos los espacios públicos como las plazas y los parques, a fin de que sean un lugar de esparcimiento para los habitantes. La candidata plantea dotar a estos parques de educadores y profesores de educación física, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes.
Transporte e infraestructura
En tercer lugar, el proyecto de la coalición multicolor propone más transporte y mejor infraestructura.
El 44% de la población de Montevideo vive en zonas periféricas. Sin embargo, esa cifra no se ve reflejada en los servicios de transporte. Esta realidad hace que, tal como describió Raffo, las personas deban “hacer largas cuadras para llegar a la parada de ómnibus y si se pasan por tres minutos tienen que esperar una hora a la intemperie”.
Inclusive, sostuvo que en los últimos 40 años no se han revisado las frecuencias y los recorridos del sistema de transporte, para lo cual pretende hacer una revisión y un rediseño que contemple los horarios escolares y de trabajo.
Limpieza sostenible
Otra área relevante del plan de gobierno es la relacionada con la limpieza. En la periferia de Montevideo persisten desde hace muchos años cientos de basurales y de cursos de agua que arrastran desechos. En todo el departamento se han detectado más de 200 y, en su mayoría, están instalados en el entorno de los asentamientos irregulares.
Sobre ese aspecto, la propuesta es generar una limpieza sostenible de basurales endémicos, en el entendido de que si bien se han limpiado “infinitas” veces, vuelven a crecer porque no se brinda una solución de fondo.
A su vez, se buscará proveer un mecanismo diferenciado de recolección de residuos para los asentamientos, puesto que los contenedores existentes en la zona hoy son insuficientes o no están al alcance de todos los residentes.
Al respecto, el “Canario” Rodríguez explicó que “buena parte de las familias que viven allí utilizan la basura como medio de vida”, a través de la reclasificación de residuos. Añadió que las soluciones que se han tratado de implementar desde el gobierno departamental desde hace muchos años no han dado resultado.
Acceso a la salud
Por último, en el “Montevideo olvidado” hace falta reforzar el acceso a la salud. Hoy la IM cuenta con 23 policlínicas municipales en el departamento que brindan servicios a pacientes de salud pública, pero no los necesarios, ya que funcionan en horarios acotados o no cuentan con la cantidad suficiente de personal.
Para dotar a esos locales de los recursos esenciales y poder así dar una respuesta que contemple las necesidades de los habitantes de los asentamientos, la candidata llevó adelante un trabajo conjunto con ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), donde “es fundamental la coordinación”.
Acerca de este tema, la diputada Capillera indicó que para los vecinos es imprescindible que las policlínicas sean fortalecidas, puesto que “tienen que ir a las cuatro de la mañana para obtener un número de los 10 que dan, por ejemplo, para un odontólogo o especialista”.
Finalmente, Raffo expresó que en los contactos que tuvo con los montevideanos que viven en la periferia, en varias ocasiones le solicitaron tener acceso a médicos especializados en salud mental, área en la que también se pondrá énfasis.
TE PUEDE INTERESAR