“Para empezar debemos reconocer que un modelo económico mixto, impulsado por el Estado, siempre ha sido la raíz del éxito económico chino. Si la mitad del milagro económico de China es reflejo de su giro hacia los mercados a finales de los 70, la otra mitad es el resultado de políticas gubernamentales activas que protegieron las antiguas estructuras económicas -como las empresas estatales- mientras se fomentaba la creación de nuevas industrias gracias a una amplia gama de políticas industriales. El pueblo chino por supuesto fue el principal beneficiario al experimentar la reducción de la pobreza más rápida de la historia. Pero estas ganancias no se produjeron a expensas del resto del mundo ni mucho menos. Las políticas de crecimiento que hoy despiertan la ira de otros países son la razón por la cual China se convirtió en un mercado tan grande para los exportadores e inversores occidentales”.
Economista Dani Rodrik en Project Syndicate
El papa Francisco nombró al expresidente del BCE y exgobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Draghi, de 72 años de edad, se graduó en política económica en la Universidad de La Sapienza (Roma) y obtuvo su doctorado en Economía en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT).
BCE en alerta para contener inestabilidad en los mercados de bonos en España e Italia
El primer objetivo del PEPP es contrarrestar los riesgos de inflación a medio plazo que están siendo atenuados por la crisis. El segundo objetivo es contrarrestar el riesgo de fragmentación dentro de la zona euro. En tiempos de crisis se puede producir una dinámica rápida y negativa: los flujos de capital salen de los países frágiles hacia “refugios seguros” como Alemania. Entonces los costos de financiamiento en países como Italia pueden aumentar rápidamente, no solo para el gobierno sino también para hogares y empresas. Eso crearía un problema para el BCE ya que debemos asegurarnos de que nuestra política monetaria única llegue a toda la zona euro. Los diferenciales (de interés) italianos o españoles no deben subir por encima de un cierto nivel. Los rendimientos de la deuda pública difieren entre los países de la zona del euro porque los fundamentos económicos son diferentes en cada país. No queremos cambiar eso. Pero si de repente, en algún lugar de la zona euro, las condiciones de financiación empeoran dramáticamente, entonces tendremos que contrarrestar esa tendencia.
Isabel Schnabel, representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en entrevista con Handelsblatt
La industria nacional es un instrumento de vertebracion socio-territorial
Los beneficios de contar con una industria nacional fuerte son claros y evidentes: no solo es un excelente instrumento de vertebración socio-territorial, sino que es una gran dinamizadora de la economía, ya que genera empleo de calidad, empresas auxiliares y puestos de trabajo directos e indirectos. No en vano, se calcula que, en países cuyo PIB industrial supera el 20%, el paro no llega ni siquiera al 10%. Pese a esto, nuestra industria productiva representa solo el 12% del PIB, 8 puntos por debajo del objetivo marcado por la Unión Europea. Los datos hablan por sí solos.
Proteger y apostar por la industria nacional se revela, entonces, como una de las medidas más imperantes para afrontar la crisis, por lo que solo queda preguntarse cómo hacerlo. Solucionar la falta de liquidez, apoyar la competitividad de nuestras empresas en el mercado global y estimular la demanda son algunos de los ejes en los que el Gobierno debe trabajar para reforzar nuestra industria y blindarla para que pueda erigirse en un agente de la recuperación económica.
Vicente Nomedeu en ABC España
TE PUEDE INTERESAR