Mientras representantes de los partidos que integran la coalición de gobierno dirigieron diferentes acciones para manifestar su preocupación con la resolución del Fiscal, dirigentes frenteamplistas salieron en respaldo de Jorge Díaz y en las redes sociales se dividió la opinión de los usuarios.
El pasado lunes el presidente de Cabildo Abierto, senador Guillermo Domenech, y el diputado Eduardo Lust, se acercaron hasta el edificio de la Torre Ejecutiva para presentar una petición dirigida al presidente Luis Lacalle Pou y al secretario Álvaro Delgado.
En la misma se apunta contra la Resolución 341/2020 del 18 de julio por la cual el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, ordenó una investigación administrativa contra la Fiscal Letrada Adscripta, Natalia Charquero, por incurrir “en una clara violación de la Constitución de la República al desconocer la autonomía técnica de los Fiscales, que no solamente surgen de la Carta, sino del Estatuto de los Magistrados Fiscales, de la ley de creación de la Fiscalía General, del Código del Proceso Penal y de la reciente Ley de Urgente Consideración”.
Según recoge la carta, en los considerandos de la Resolución el fiscal Díaz “justifica este procedimiento tendiente a determinar la verosimilitud de lo denunciado en redes sociales relativo a un eventual vínculo de la Dra. Natalia Charquero con el denunciado Dr. Carlos Moreira”.
En la misiva se agrega que “por lo dicho, es gravísima la Resolución que da origen a nuestra presentación, lo que nos retrotrae al funcionamiento de la Fiscalía en el último gobierno de facto en el cual los poderes no eran independientes y los Magistrados Judiciales y del Ministerio Público y Fiscal, carecían de autonomía técnica.
Por otra parte, señalan que el proceso disciplinario debió ser mantenido en reserva en virtud de lo que establece el Estatuto, a los efectos de evitar someter al “escarnio público” a la funcionaria y dado que se establece que si un jerarca incumple con la reserva comete una falta grave que ameritaría la destitución.
Apoyado en las disposiciones de los artículos 197 y 198 de la Constitución que otorgan al Poder Ejecutivo la competencia exclusiva para observar la gestión de los Directores de los Servicios Descentralizados y disponer la suspensión de los actos observados, correctivos y remociones que considere en cada caso, solicitan los legisladores cabildantes que el presidente considere la suspensión del acto administrativo que ordenó el inicio del proceso disciplinario contra Charquero y se proceda a destituir al Fiscal General, Jorge Díaz.
“Que la ciudadanía juzgue”
En declaraciones al programa Bajo La Lupa (Radio Nacional), el senador Domenech afirmó que lo que preocupa a Cabildo Abierto es “particularmente la independencia de los magistrados, ya sea del Poder Judicial o de la Fiscalía General de la Nación”. “La independencia de los magistrados es la base de la independencia de criterios de los funcionarios públicos que deben administrar justicia y que deben hacerlo con la más absoluta independencia”, añadió.
Domenech aseguró que desde hace mucho se viene observando que esta Fiscalía General, “que se constituyó durante el anterior gobierno y que padece a nuestro juicio incluso inconstitucionalidades difíciles de salvar, no actúa en la forma que era de esperar”. “Nosotros no pedimos la remoción del fiscal en función de sus antecedentes políticos sino en función de lo que entendemos es una desviación de poder clara y flagrante”, destacó.
Por otra parte, el senador cabildante manifestó su satisfacción porque tanto desde filas del Partido Colorado como del Partido Nacional se ha mostrado preocupación por el accionar de la Fiscalía General y por la independencia de los magistrados.
El senador Guido Manini reforzó la idea comentando que “para Cabildo Abierto el Fiscal de Corte cometió un exceso que en definitiva busca presionar a los fiscales”. “El fiscal no da las garantías necesarias para que haya objetividad en todo el proceso judicial donde la Fiscalía tiene un papel protagónico a partir de la aplicación del nuevo Código”, añadió.
“Cabildo Abierto tiene bien claro que la coalición es hoy la herramienta necesaria para llegar a las soluciones que la gente está reclamando en este país con urgencia. Por lo tanto, vamos a actuar con seriedad y responsabilidad”, explicó Manini, descartando cualquier posibilidad de poner condiciones al gobierno para tomar una decisión en torno a la remoción de Díaz.
En este sentido, el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde se reunió con el fiscal Díaz y le manifestó la “preocupación más que nada por la mediatización de la noticia”. “No es un concepto republicano andar indagando que es lo que piensa políticamente cada uno”, agregó en entrevista con Teledoce. Cabe recordar que en las últimas semanas, Díaz había sido muy crítico con las filtraciones de información que se estaban dando desde Fiscalía en algunos casos de repercusión como el de las denuncias de Ursec y del relacionista público Fernando Cristino, que incluso motivaron procedimientos disciplinarios contra esos funcionarios.
En tanto, la senadora nacionalista Graciela Bianchi publicó en su cuenta de Twitter un video del año 2018 en donde denunciaba que el gobierno frenteamplista daba más poder a la fiscalía para que investigaciones que involucran al propio gobierno no sigan adelante. “Hace más de dos años decíamos esto sobre el Fiscal General. Que la ciudadanía juzgue. Tel…”, escribió Bianchi el lunes tras la presentación de la carta de Cabildo Abierto.
A su vez, el diputado colorado Felipe Schipani, secretario general del partido en Montevideo, presentó un pedido de informes a la Fiscalía General, para conocer las razones por las cuales se resolvió realizar una investigación administrativa sobre la actuación de la Fiscal Charquero. “Entendemos que no es un argumento sólido ni consistente para iniciar una investigación administrativa”, señaló en entrevista con Telenoche.
Del otro lado, varios dirigentes frenteamplistas salieron en defensa del fiscal Díaz y acusaron a los partidos de la coalición y particularmente a Cabildo Abierto de buscar presionar a la Justicia. En la red social Twitter se generó un choque de hashtags, unos a favor de la permanencia del fiscal Díaz y otros por su remoción.
TE PUEDE INTERESAR