El gobierno peruano dispuso la transferencia al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de 10,4 millones de soles (casi US$ 3 millones) para organizar mercados itinerantes que sirvan de apoyo a los pequeños y medianos agricultores; en otro orden se informó que el rubro agropecuario creció, entre enero y mayo, 2 %.
Los mercados itinerantes son una herramienta que se utiliza en Perú con el fin de apoyar a los pequeños productores y ayudarlos a que puedan vender su mercadería de forma directa y sin intermediarios, con lo cual también se favorece el consumidor. Una reciente resolución de presidencia de ese país dispuso destinar al Ministerio de Agricultura casi 3 millones de dólares para apoyar a los productores.
Según se informó, los recursos permitirán financiar el transporte de productos alimenticios en favor de los productores de menor tamaño que trasladen sus productos a mercados mayoristas.
El ministro de Agricultura peruano, Jorge Montenegro, apunta a concretar mil mercados itinerantes con el objetivo de facilitar la comercialización de productos del campo a la ciudad, de los que hasta el momento se han puesto en funcionamiento unos 900 durante la cuarentena obligatoria que dispuso el gobierno.
Por otra parte, la Agencia Andina informó que en la segunda etapa los mercados generarán un ingreso de 33 millones de soles (más de US$ 9 millones) para los productores participantes con lo cual se reactivarán las zonas rurales, dijo Angello Tangherlini Casal que es el titular de Agro Rural, dependencia de Minagri responsable de desarrollar el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.
Los productores participantes reciben “capacitación en protocolos de inocuidad alimentaria para la venta segura de los productos de primera necesidad en los mercados itinerantes programados”, sostuvo.
La iniciativa requiere que los gobiernos regionales y locales trabajen de forma coordinada y todas las partes (productores, compradores, y organizadores) cumplan con las disposiciones sanitarias del país.
Tangherlini añadió que los resultados de los mercados itinerantes son posibles gracias a la contribución y adaptación de todos los productores a esta nueva etapa de convivencia social. Asimismo, este modelo ha sido adaptado por diversos mercados locales en todo el país.
Entre enero y mayo 2020 el sector agro creció 2 %
Minagri informó además que a pesar de los impactos del COVID-19 en el país, el sector agropecuario sigue creciendo, y en el período enero – mayo tuvo un aumento del 2,0 % en comparación a igual periodo de 2019. Discriminado por sector, el agro tuvo un salto de 2,4 % y la pecuaria del 1,3 %.
El sector agrícola creció como consecuencia de la expansión del arroz cáscara, los arándanos, el maíz, las papa, uvas y alfalfa entre otros.
El rubro pecuario creció principalmente por la mayor producción de pollos, leche, huevos de gallina, y cerdos.
TE PUEDE INTERESAR: