El pasado 29 de junio en el paraje Paso del Parque, departamento de Salto, tuvo lugar la jornada inaugural de la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (SUPRA). En un predio conocido como “la vieja Bodega,” en el norte del país se congregaron decenas de participantes ávidos de reunirse en torno a la idea de un manejo mas óptimo del pasto.
En exclusiva para La Mañana, Alejandro Michelena, -ingeniero agrónomo de profesión y vinculado al campo y al quehacer agropecuario desde su primera infancia- nos transmitió el alcance de la jornada y las finalidades que éste flamante agrupamiento se propone. Si bien aun no tienen definido el formato jurídico bajo el cual van a actuar, establecieron una comisión coordinadora provisoria. Es muy probable que sea bajo una sociedad civil sin fines de lucro.
Lo medular de SUPRA es nuclear bajo una misma organización a quienes producen tanto carne, como leche y lana básicamente a pasto. El primer agrupamiento de productores comenzó a través de grupos de whatsapp de diversas zonas del país.
Acerca de la jornada
En un día de intensa niebla, poco propicio para actividades a la intemperie comenzó la jornada a las 10 am. Los concurrentes eran productores con diferentes grados de desarrollo y estilos de pastoreo racional. Para participar de los talleres previstos, se subdividieron los participantes en grupos de 10 integrantes cada uno.
Vale destacar, la heterogeneidad de los participantes, con diversas formaciones, desde agrónomos, ingenieros civiles, de software, economistas y productores autodidactas, con la sabiduría empírica del trabajo día a día con los animales. Mostraban entre sí, un alto nivel de consenso, de sintonía y de afinidad en torno a las metas y caminos a transitar en pos del denominador común: lograr la mayor eficiencia en el manejo del pastoreo.
El pastoreo racional, exige “ponerle mucha cabeza, mucho pienso, mucha observación al sistema suelo-pasto-animal” sostuvo Michelena. Mejora tremendamente la eficiencia en la calidad del pasto y “ la cosecha del mismo”, en la medida en que se roten las parcelas ya sea día a día o en “un plazo no superior a los 7 días” remarcó el anfitrión. Define un aprovechamiento mayor de la fotosíntesis y la energía solar traducido en pasto, y una mejor producción de carne por hectárea, que es notoriamente superior a lo tradicionalmente aplicado, ya sea para ganadería de carne, lechería o lanares. Todos los sistemas productivos ya sea cría, recría o invernada están abarcados en la propuesta de SUPRA.
“El camino es la recompensa”
Consultado sobre lo que viene para SUPRA de ahora en adelante, Michelena (quien tuvo un período de militancia gremial en la Federación Rural) nos contó que están en un tiempo de “evaluación y decantación” de lo vivido, que en breve se reunirán los miembros de la comisión coordinadora. El grupo tiene su eslogan aglutinador de “el camino es la recompensa”, pues detrás de estas modalidades de producción y de alianza, hay toda una filosofía. En esta etapa inicial, se están definiendo los objetivos a plasmar en la sociedad, y la estrategia para llegar a los mismos. También es clave el aspecto de la organización territorial de los grupos, y de las diversas áreas a trabajar. La horizontalidad, es palabra clave en torno a estas alianzas, donde es crucial intentar el involucramiento de la academia, y de la extensión universitaria.
Concluyendo, remarcó el gran momento que atraviesa el precio de la carne, y de lo gravitante de optimizar el pasto, como principal recurso.
TE PUEDE INTERESAR