Benito Nardone. Chico Tazo – La voz del campo e historia de la ganadería y del gremialismo rural. Raúl Iturria. 303 págs.
Un texto que se convertirá en ineludible para acercarnos a un período fermental y a un protagonista clave de la historia nacional es el que nos brinda el Dr. Iturria, ex Ministro de Defensa y prolífico autor en la línea antropológica e histórica.
En algo que estaba muy bien explicitado en el prólogo del Esc. Atilio Arrillaga, la clave del presente trabajo es presentar a Nardone como el protagonista de la una gesta artiguista que en el siglo XX logra una extraña proeza; darle voz a los sectores rurales más sacrificados y soslayados mientras que en el proceso político se abre la instancia de la rotación de partido de gobierno por primera vez en prácticamente un siglo.
Pocas figuras más polémicas que Nardone, ardua tarea acercarse al hombre real. Iturria se embarca en una exhaustiva investigación de los orígenes familiares, sociales y culturales de Chico Tazo.
El presente ensayo opta por presentar el proceso de larga duración del trabajo real de la gente de campo con sus vicisitudes, escribiendo un cálido retrato de Benito Nardone, con especial énfasis en él como persona, presentándolo como el emergente de esa dinámica social de la familia rural en busca de una voz que asumiera su defensa que lo llevó hasta la primera magistratura luego de una épica carrera política.
En síntesis: un texto más que recomendable que permite leer nuestra historia desde otra perspectiva con información difícilmente accesible en la literatura comparada.
TE PUEDE INTERESAR
Que lindo recuerdo de este hombre que desde una emisora hizo que los ciudadanos del interior del País lo escucharan y muchos de ellos dejaban de trabaja a las 11.30. Yo era niño iba a la escuela y enteraba de su campaña que hizo Chicotazo por todos los rincones del País con sus cabildos abiertos y su movimiento Ruralista y Artiguista. Desde una audición de radio se hizo conocer escuchar. Fue un hombre muy caluñado desde las filas del Partido Colorado hasta le desearon la muerte desde una columna del diario Acción de Luis Batlle que Nardone le llamaba comunistas chapa 15 pero también desde el Partido Nacional pese a que militaba dentro del ese Partido tras una unidad con Luis A de Herrera y que fue su victoria en 1958 chicotazo y su movimiento Ruralista gano en todo el interior menos en Montevideo pues eran todos batllistas hoy son de izuierda. Ganó chicotazo y fue Presidente del Consejo Nacional de Gobierno.