acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea finalmente se concretó, por lo que los americanos tendrán, de aquí al 2025 una cuota de 35.000 toneladas, ante lo cual Uruguay, Argentina y Australia tendrán una cuota compartida de 10.000.
“El acuerdo limita las posibilidades de Uruguay en este cupo”
Al ser consultado al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, sostuvo que “en los últimos años se ha generado una clara y marcada competencia por los países que pueden participar de la misma, lo que ha generado que los pedidos de los importadores muchas veces excedan al límite trimestral” agregando que “por esto quedaban muchos contenedores en puerto y que no podían acceder al beneficio de arancel cero”.
Ante esto, los pedidos cada vez se fueron adelantando más y en los últimos dos años la cuota se cumple en las primeras semanas del semestre. Esto generó una gran molestia en Estados Unidos, ya que una cuota que era para compensar su producción hoy sufre de la avidez y oferta de la competencia.
“El acuerdo limita las posibilidades de Uruguay en este cupo, pero tenemos que reconocer que lo aprovechamos muy bien mientras estuvo, pero las cosas vuelven a su cauce” reconoció.Pese a esto, Stanham fue positivo al señalar que “aparentemente” el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur va a compensar esta menor participación de cuota 481.
“De alguna manera los demás países han mostrado su conformidad con esto, y en 7 años de manera escalonada se pasará de 20.000 toneladas hasta 35.000” informó Stanham.
Avidez de embarques generó molestias en Estados Unidos
La Cuota 481 es un acuerdo por 45.000 toneladas de carne de alta calidad terminada a grano en los últimos 90 días, entre la Unión Europea y Estados Unidos, que surgió para zanjar un diferendo entre ambas potencias debido a que los americanos no pueden ingresar carne con hormonas a ese bloque, algo que laudó en su momento la OMC por no encontrar fundamentos. Y así Uruguay también obtuvo su participación en el año 2012, siguiendo los pasos de Australia y recientemente también Argentina.