El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante la última campaña electoral, dijo que revería el asunto si alcanzaba el gobierno. El nuevo director del Inavi fue quien retomó esta iniciativa, que también es respaldada por un sector blanco y jerarcas de la coalición multicolor.
Según las normas de nuestro país, el límite de alcohol en sangre permitido en el tránsito, pasó de 0,8 gramos por litro a 0,5 en noviembre de 2008, y luego bajó a 0,3 en marzo de 2009. Finalmente, después de meses de discusión parlamentaria, a fines de 2015 se aprobó la ley que redujo a cero la tolerancia de alcohol en sangre.
Los resultados, a partir de la normativa que rige desde 2016, son defendidos a ultranza por algunos, pero son discutidos, o, al menos, relativizados por otros. El último jerarca del Gobierno en cuestionar la referida medida prohibitiva fue el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte.
“El cero como tal es prácticamente imposible, basta con un vinagre balsámico en una comida para salirse del cero”, manifestaba. En cambio, prefería hablar de “un cero con tolerancia, que sería un 0,3 o 0,5”, sostenía el ministro, argumentando que así se aplica en países desarrollados como Alemania y Chile.
Además, “creemos que esto debería reconsiderarse porque para la industria Vitivinícola sería muy importante” ya que “fue un duro golpe la aplicación de esa medida como fue hecho en los últimos años”, aseguró el secretario de estado.
En esa línea se expresó, apenas asumió a fines de mayo, el director del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera, apenas asumió a fines de mayo, indicando que dijo que buscará eliminar la ley. Cabrera sostiene que 0,5 g/L por litro es un límite razonable. Días atrás, un grupo de enólogos y bodegueros del país mostraron su apoyo Cabrera.
Promesa de campaña
“No es caprichoso, hay que fijarse en los estudios que indican dónde está la siniestralidad, me parece que hay que retomar el equilibrio (…) No es una locura, lo tienen los países civilizados”, dijo Lacalle Pou en un acto político a fines de 2018. El actual presidente prometió eliminar la tolerancia cero, impulsando que se vuelva al 0,3% como máximo de alcohol en sangre cuando se conduce, “para que se pueda tomar una copita de vino”, y para que “las bodegas de Montevideo y Canelones no sufran un embate enorme de los vinos importados”, alegó.
En ese momento, el presidente Tabaré Vázquez remarcó que la tolerancia cero al alcohol “es la política que recomiendan los organismos internacionales que trabajan en el tema y que son los que realmente saben”, manifestó.
En tanto, Jorge Larrañaga señalaba que no creía que la iniciativa de eliminar la tolerancia cero “tenga la mínima chance” de poder cambiarse en el Parlamento. Debido a que la normativa “tiene un amplio respaldo de la ciudadanía”, según arrojaron diferentes encuestas de opinión realizadas en los últimos años. En 2017 la encuesta de Unasev registró un 70% de apoyo; y una realizada por Cifra el 87%.
¿Qué dice la estadística de siniestralidad desde que se aplica la tolerancia cero?
En Uruguay, hasta 2015 estaba permitido 0,3 g/L de alcohol en sangre al manejar. Durante ese año se registraron 23.267 accidentes de tránsito con lesionados.
En 2016, primer año en que se aplica la tolerancia cero de alcohol hubo 21.243. En 2017 fueron 21.775, en 2018 20.654, y en 2019 bajó a 19.768 siniestros con heridos. Con un leve retroceso en 2017 y 2018, la cantidad de heridos y fallecidos también bajó después de 2015, año en el que se registraron 506 decesos y 29.610 heridos.
En 2016 fallecieron 446 personas en siniestros y resultaron heridas 26.821. En 2017 fallecieron 470 personas en siniestros y resultaron heridas 27.324. En 2018 fallecieron 528 personas en siniestros y resultaron heridas 25.595. En 2019 fallecieron 422 personas en siniestros y resultaron heridas 24.692.
Vale considerar que el parque vehicular creció de 2.254.685 en 2015 a 2.534.781 en el año 2019.
Espirometrías positivas en accidentes de tránsito con lesionados
Los datos corresponden a tests realizados a conductores que participaron en accidentes de tránsito, que pudieron ser examinados en el lugar del siniestro.
En 2015, aún con la tolerancia de 0,3 g/L, se registraron 93,2% de espirometrías negativas de 0,0 g/L, y apenas 0,9% en el margen permitido por ley (0,0 – 0,3). Mientras que el 5,9 de los exámenes detectaron más de 0,3 g/L alcohol en sangre. A partir de 2016 (con tolerancia 0cero) el estudio de la Unasev dividió los casos positivos en segmentos de 0,0 y 1,2 g/L de alcohol en sangre y de 1,2 en adelante.
Fines de semana se multiplican espirometrías positivas
De las espirometrías positivas de conductores que participaron de siniestros de tránsito en 2019, el 9% corresponden al sexo masculino y 2,1% al femenino. Históricamente se detecta mayor presencia de alcohol en hombres, a lo largo de todas las franjas etarias, pero con un registro más alto entre los de 30 y 39 años.
El promedio de espirometrías positivas registradas de lunes a viernes es de 3,9%; valor que se triplica los días sábados (12%) y se quintuplica los domingos (19%). Distribución que se mantiene incambiada según los registros de años anteriores.
La mayor presencia de alcohol en sangre en conductores que participaron de siniestros de tránsito, es en el horario de las 00 a las 7 am, alcanzando su máximo a las 4 am, donde la participación de espirometrías positivas alcanza el 40%.
Febrero, con 8,1%, fue el registro mensual más alto de espirometrías positivas. Seguido por marzo y setiembre con 7,9 y diciembre con 7,6% de test positivos.
El 9,7% de los controles realizados a conductores de bicicletas participantes en siniestros dio positivo, seguido por los de motos 8,7%, y autos-camionetas 6,2%.
El promedio nacional de espirometrías positivas durante el año 2019 fue de 7%. Los mayores porcentajes se registraron en departamentos del interior del país. Flores 13,5%, Cerro Largo 12,2%, Tacuarembó 11,3% y Rocha 10,4%. Mientras tanto, Río Negro 2,2%, Montevideo 3,1% y Paysandú 4,7%, los porcentajes más bajos.
Por otro lado, las conclusiones del informe anual 2019 de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) / Sistema de Información Nacional de Tránsito (Sinatrán) indican que desde 2011 (16,8 c/100 mil hab.), se registra una tendencia descendiente de la tasa de mortalidad, llegando en 2019 a la más baja registrada hasta el momento (12).
El alcohol sigue teniendo incidencia en el periodo crítico de la semana que va del viernes desde las 20 hs. hasta el domingo a las 8 hs.). Las espirometrías positivas se triplican los sábados y se quintuplican los domingos.
TE PUEDE INTERESAR