Poco a poco se van normalizando las actividades culturales.
Esta semana tres museos en Montevideo han confirmado su apertura con los protocolos de actuación recomendados: el Museo de Arte Precolombino e Indígena en la calle 25 de Mayo 279, con la muestra “Tiempos de sueños: arte indígena en Australia”; el Museo Histórico Cabildo, en la calle Juan Carlos Gomez y Sarandí, con dos exposiciones: “Mujeres de dos orillas” y “Paisajes sensoriales: literatura y naturaleza”; y también el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó, que continúa con la muestra monográfica interrumpida de la artista Petrona Viera, “El hacer insondable”.
En suma, es una excelente noticia a la que seguramente se añadirán los cines, teatros y otros eventos culturales en los que se congrega más público en salas cerradas.
En otro orden de cosas cabe destacar el éxito de las salas de subasta de arte internacional. Esta semana Sotheby’s ha celebrado una subasta nocturna de Impresionismo y Arte Moderno. El cuadro de Joan Miró “Femme et oiseaux”, de 1940, ha alcanzado el precio récord para este artista de 28 millones de euros. La pintura no se había visto durante décadas y perteneció al artista y amigo de Miró, Alexander Calder. El catálogo de la subasta, según informa Sotheby’s, recibió 34.400 visitas mientras que interesados de 47 países de seis continentes participaron en la subasta que fue vista por una audiencia de 150 mil personas.
Como no podía ser de otra manera, hay que destacar que durante este difícil período que comenzó en marzo, a similitud de las subastas internacionales, ha continuado la actividad de las salas de subasta en Montevideo, excepto con una interrupción al comienzo de la pandemia. Es cierto que han cambiado su actuación, de las subastas presenciales dando preferencia a las subastas en línea, con el consiguiente trabajo de adaptación de unas plataformas que van perfeccionando a diario estas empresas. Pero ya es una realidad que este tipo de subastas han ganado un terreno que no tiene vuelta atrás. Ya existían, pero no estábamos suficientemente acostumbrados y nos hemos adaptado a gran velocidad porque la situación así nos lo ordenaba. Esto es así en todos los países por la uniformidad del espíritu del coleccionista, y por la similitud de todos los públicos que frecuentan los acontecimientos artísticos.
Se ha demostrado que las subastas en línea llegan a muchos más usuarios, y con ello las posibilidades del mercado se amplían y los resultados económicos mejoran. Esto nos permite pensar que este rubro económico va a escapar con mejores posibilidades de la crisis que sobrevuela la economía en todos los países.
“E la nave va”, decía Federico Fellini en esta magistral película de 1983.
Con esta actividad en línea de las casas de subasta, el comprador está prácticamente inmerso en una información constante que puede llegar a saturar su interés. Solo el verdadero coleccionista va superar esta sobredimensión.
Novedades de subastas en Uruguay
Hemos conversado en Montevideo con los responsables de las salas de subasta de Bavastro, Castells y Zorrilla. Los tres establecimientos se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos, y destacan que este cambio de actuación va a ser el preferido, aunque Bavastro y Zorrilla continúan alternando con subastas presenciales desde hace ya dos meses y Castells lo hará más adelante.
Este sistema, como novedoso que es, ha suscitado un interés y una avalancha de curiosos en busca de una pieza, con la comodidad de obtener la información sin tener que desplazarse. Por otra parte, ha supuesto para estas empresas la posibilidad de abarcar un mayor volumen de mercadería y realizar su comercialización, con el trabajo previo de publicarlo en la red.
Los lotes que se subastan en línea pueden visitarse en los locales de las empresas subastadora.
El catalogo en línea ofrece toda la información del remate, con el precio de salida y el precio estimado. La novedad consiste en que la subasta dura varios días y el comprador puede ir observando en tiempo real la oferta del momento, ver el grado de interés que suscita un lote, decidir con tiempo su puja, e irla mejorando según vea la evolución… un tiempo que se agota según se acerca la hora límite del tiempo fijado del cierre de la subasta. Hay subastas que informan el correr de los segundos durante todo el proceso del remate. Si la subasta presencial tenía una emoción momentánea, la subasta en línea prolonga el juego de la puja durante varios días, los que dura la subasta, con un final más vivo si cabe por la información muda de la pantalla.
El éxito pues hay que buscarlo pues, en dos factores que unidos se potencian. El primero, es la enorme difusión de la web que llega a los confines de la tierra. Y allí en la lejanía puede surgir un interesado por la pieza que sin duda de otra manera, hubiera sido difícil conocer su existencia. El segundo es la posibilidad de simultanear diferentes tipos de subastas sin entorpecerse entre si, por ser para públicos diversos: muebles, objetos de arte, cuadros, adornos, y otros, y por tanto las posibilidades de venta se multiplican en el mismo espacio de tiempo.
Próximas subastas
A modo de información, podemos participar esta semana en varias subastas en lína y presenciales. Las subastas de Bavastro en línea son cuatro: Cómics y libros de interés general; Artículos nuevos para niños; Vinilos; y Mobiliario. Continúa de forma presencial el tradicional remate de los jueves de adornos y objetos.
Castells tiene en curso tres subastas en línea: Arte nacional clásico, de maestros clásicos nacionales; Adornos y bazar; y Cuadros, grabados y láminas. De forma presencial se rematan muebles el miércoles 5.
Zorrilla ha venido celebrando una subasta presencial cada mes con reserva previa de asistencia para garantizar el límite de aforo permitido, con la ventaja de que el público que asiste es el que realmente tiene interés. Para este viernes 7 y sábado 8 ha convocado una subasta de “Platería criolla, militaría y documentos históricos”. El catálogo puede visitarse en la web, y la subasta se transmitirá en directo como ya era habitual a través de la plataforma LiveAuctioneers, desde donde será posible dejar ofertas previas al remate, y pujar en el momento de la subasta.
(*) Catedrática de Sociología – UB, Dra. Historia del Arte, Crítica de Arte, Miembro de AICA y ACCA.
TE PUEDE INTERESAR