Después de 153 días sin actividad, volvió a rodar una pelota en las canchas del fútbol uruguayo, con la disputa de la cuarta fecha del torneo Apertura. El rugby retoma la competencia oficial el próximo fin de semana, y el básquetbol tendrá su vuelta el próximo lunes 17, con el inicio de El Metro.
Sin público en las tribunas, con barbijo y control de temperatura en la entrada de los estadios, pelotas rociadas de alcohol en gel y la prohibición de ingreso a la cancha de camilleros y todas las personas que no sean los protagonistas del juego.
Así volvió el campeonato de futbol uruguayo profesional, el pasado sábado 8 de agosto, con la disputa de la cuarta fecha del torneo Apertura, que se había iniciado el 15 de febrero, cuando nuestro país aún miraba de reojo a la pandemia. Hoy (miércoles 12), comienza el Campeonato Uruguayo de Segunda División.
Sobre fines de mayo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) remitió un protocolo sanitario a la Secretaria Nacional del Deporte (SND), que fue elevado al Ministerio de Salud Pública (MSP), para poder retornar a la actividad deportiva. El protocolo, que fue finalmente homologado, se compuso de cinco fases (0 a 4), de dos semanas cada una, y se tuvo en cuenta la experiencia del fútbol europeo.
La fase cero constó del acondicionamiento físico y el seguimiento sanitario de los deportistas, por parte de los cuerpos médicos, la higienización de las instalaciones de los clubes, y la realización de hisopados a los futbolistas, técnicos y otros funcionarios que trabajan en los planteles de primera y segunda división. A lo largo de todo el proceso se realizaron alrededor de 6 mil test de covid-19.
Confirmado que los jugadores no portaban la enfermedad, a mediados de junio comenzaron los entrenamientos grupales de forma intermitente, en la fase 1. En la fase 2 los planteles empezaron a trabajar en cancha en grupos reducidos. La tercera fase quedó en stand by por la problemática de la utilización de los vestuarios que se pospuso a la espera de una determinación general del MSP. Pero eso no impidió que se siguiera adelante con los entrenamientos para llegar finalmente a la fase 4 donde, que preveía la vuelta de la competencia para agosto.
Después de muchas idas y vueltas, la Organización del Fútbol del Interior (OFI) confirmó la reanudación de la competencia para el próximo 12 de setiembre. En mayo, la OFI decidió no suscribir el protocolo sanitario elaborado por la AUF debido a que para esa organización “era inviable por las condiciones económicas que implicaba su aplicación”, debido al contexto “diferente” del fútbol del interior explicaba OFI en un comunicado. Por eso elaboró su propio protocolo sanitario.
Una intensa niebla cubrió el partido del domingo
El líder, y también el primero en volver a mover el balón sobre el césped fue el Club Atlético Rentistas, que en su complejo recibió a Liverpool en un partido que se disputó desde las 9:45 de la mañana del sábado y terminó igualado en un gol. El primer tanto de la inédita vuelta del fútbol, lo convirtió el delantero negriazul, Juan Ignacio Ramírez, goleador de la edición anterior del campeonato uruguayo.
Por primera vez, Tenfield televisó en directo todos los partidos de la fecha, iniciativa que mantendrá mientras no se habilite la vuelta del público a las canchas. El plato principal de la fecha fue el clásico entre Nacional y Peñarol, disputado el domingo, por primera vez en la historia con un Estadio Centenario vacío. El partido se jugó bajo una intensa niebla y terminó empatado uno a uno.
Dos horas antes del encuentro, un grupo grande de hinchas de Peñarol se aglomeró en el Campeón del Siglo para alentar al ómnibus con los jugadores que salía de la concentración de Los Aromos. Algo similar sucedió la jornada anterior en Los Céspedes, donde un grupo de 30 hinchas de Nacional ingresó al entrenamiento para arengar a los jugadores tricolores, previo al partido clásico. Ambas situaciones fueron observadas con preocupación por las autoridades sanitarias, de la seguridad pública y los dirigentes del fútbol uruguayo. Desde la AUF esperan los informes de los clubes para identificar si hubo irregularidades.
En lo relativo al operativo policial, que contó con 490 funcionarios de seguridad, se desarrolló sin inconvenientes. Solo fueron detenidas algunas personas que acompañaban en su vehículo al ómnibus que trasladaba a los jugadores de Nacional que fueron detenidos por que se les encontró pirotecnia, droga y armas.
Protocolo para partidos de Copa Libertadores
La Conmebol confirmó el reinicio de la Copa Libertadores para mediados del próximo mes. Peñarol deberá visitar el 15/9 a Colo-Colo, en lugar todavía indefinido; mientras Nacional debería jugar de visitante con Racing de Avellaneda dos días después, seguramente fuera de territorio argentino. Según indicó la semana pasada en conferencia de prensa, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, cuando Nacional y Peñarol salgan a jugar al exterior, “se realizaría una burbuja sanitaria” con aviones chárter exclusivos para las delegaciones.
El objetivo es que nadie tome contacto con integrantes del plantel y los que tengan que hacerlo, tomen la distancia social pertinente, sostuvo el principal dirigente del fútbol uruguayo. “El único lugar donde el jugador tiene contacto con otra persona es en la cancha”, manifestó Alonso, y agregó que el proceso no puede durar más de 72 horas y, requiere que, para la vuelta del equipo o la llegada del equipo visitante, se tome en cuenta el hisopado realizado en el origen”.
Básquetbol: el lunes 17 empieza El Metro de ascenso
Cuando la SND solicitó a todas las federaciones y asociaciones deportivas la elaboración de un protocolo sanitario para poder retomar la actividad, los primeros en enviarlo fueron los directivos de la Federación Uruguaya de Basquetball (FUBB). A su vez, los Basquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA) y los entrenadores de la Asociación Nacional de Entrenadores de Básquetbol Uruguayo (ANEBU) elaboraron el propio, con el asesoramiento de especialistas.
La habilitación para el retorno de este deporte se había postergado, porque el MSP sugirió algunos cambios para afinar mejor el mismo, debido a que las autoridades de la salud entendían que el básquetbol, era uno de los deportes de contacto con alto riesgo de contagio.
Finalmente, este martes, después de ajustado el protocolo, se confirmó la vuelta de la actividad basquetbolística para el próximo lunes 17 de agosto, con el comienzo de El Metro de ascenso 2020.
Vuelve el rugby uruguayo este fin de semana
Luego de la autorización pertinente, los clubes comenzaron a entrenar en julio y sobre fines de ese mes empezaron a disputar partidos amistosos preparatorios. Finalmente, el próximo sábado 15, se disputará la primera fecha del Campeonato Uruguayo de Clubes de Primera División, que contará con 11 equipos: Carrasco Polo, Ceibos, Champagnat, Lobos (Punta del Este), Los Cuervos, Montevideo Cricket, Old Boys, Old Christians, PSG, Seminario y Trébol (Paysandú).
La competencia será todos contra todos en 11 fechas y los 8 primeros clasificarán a playoffs de cuartos de final con partido ida y vuelta. Los 4 ganadores de las series pasarán a semifinales que se jugarán el 21 de noviembre en el estadio Charrúa.
Está previsto que el 31 de octubre culmine la fase regular y los playoffs se inicien el 7 de noviembre con la disputa de los partidos de ida de cuartos de final, mientras que las revanchas se jugarán el 14. En tanto, el 21 de noviembre se jugarán las semifinales; y el 5 de diciembre la gran final, en el Estadio Charrúa
TE PUEDE INTERESAR