Con un plan preparado para impulsar las exportaciones en un contexto de pos pandemia, gobierno y sectores productivos unen fuerzas para trabajar en conjunto.
En una histórica reunión entre el presidente Alberto Fernández y miembros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), fue presentado el documento titulado “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”, el cual tiene como objetivo aumentar los empleos en el país y las exportaciones anuales de dicho sector. Creado este año, y compuesto por más de 40 instituciones, el CAA, tiene como objetivo “romper viejas dicotomías en donde trabajamos por bloques aislados”, señaló el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, que actuó de vocero de la nueva coalición del campo. Según declaraciones a La Nación, Martins sostuvo que la propuesta no apunta solo a las exportación sino también al “mercado interno y al consumo nacional. A su vez, dijo que buscan darle impulso a la exportación de servicios en tecnología agroindustrial, biotecnología y bioinsumos”. Entre otras organizaciones, al CAA lo compone: Cámara de Industriales Arroceros, Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Consorcio Exportadores de Carnes, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Rosario. El nuevo grupo tiene como objetivo definir una política de corto plazo, enfocada en cuatro impactos: Aumentar las exportaciones en 16.000 millones de dólares, lograr 210 mil empleos directos y 700 mil indirectos en todo el país.
En este encuentro, Fernández fue acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el Ministro de Agricultura, Luis Basterra. Mientras que por parte de CAA, se hicieron presentes el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, Presidente de la Federación Olivícola, Patricia Calderón y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y por el CEC, Gustavo Idigoras. En la reunión se habló sobre la propuesta de generar una ley que estimule las exportaciones de dicho sector y que para el 2030 las exportaciones anuales sean de 100.000 millones de dólares.
Alberto Fernández: “volver a la ruralidad con mayor infraestructura”
A su vez, el presidente argentino celebró el clima de unidad y cooperación entre los distintos sectores que junto al gobierno entablan negociaciones para lograr mejores resultados trabajando en conjunto. Previo a este encuentro, dirigentes del CAA se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como así con gobernadores y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien apoyó también el plan propuesto, que incluye la creación de una “Mesa Nacional Exportadora” que estaría integrada por representantes del sector productivo y por miembros del gobierno para así poder lograr la implementación de mejores políticas productivas y exportadoras.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 60% de los ingresos totales de exportación son producto del sector agroindustrial. Durante una entrevista radial, ayer Fernández afirmó que en su país se debería “volver a la ruralidad con mayor infraestructura” y desconcentrar las grandes urbes: “¿No tendremos que pensar en volver a cierta ruralidad y que la gente vuelva al campo a producir?”, declaraciones que han tenido amplias repercusiones y parecen un apoyo a su visión del rol que el sector agroindustrial debe tener en su país.
Argentina logra acuerdo por su deuda
Con negociaciones hasta altas horas de la noche, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció que se llegó a un acuerdo con los grupos acreedores para reestructurar la deuda y lograr varias modificaciones beneficiosas para el país como las nuevas fechas de pago que serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre, acorde al comunicado de prensa publicado en el sitio web del Ministerio de Economía y el acuerdo permitió reestructurar más de 68.000 millones de dólares en bonos.
“Vamos dando pasos para tranquilizar a la economía. El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de canje de deuda bajo ley argentina, dando tratamiento equitativo a la deuda bajo nuestra ley y bajo ley extranjera”, y finalizó explicando: “Celebramos el apoyo del Congreso en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, y reiteramos la invitación a los acreedores externos de la Nación a aceptar la oferta de canje bajo la ley de Nueva York que es el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer”, manifestó Guzmán en Twitter”
TE PUEDE INTERESAR