Otero también se refirió a las acciones de IICA durante los últimos seis meses, en los que el organismo intensificó sus acciones y servicios de cooperación técnica en respuesta a las necesidades de los países.
El director general de IICA dijo que se debe “fortalecer la producción de alimentos y productos agropecuarios”, agregó que hay que “proteger a nuestros agricultores”, pero “sobre todo” a los productores familiares a través de “insumos estratégicos para que la rueda de la agricultura no se interrumpa”. Agregó que sebe “asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados y evitar medidas proteccionistas”.
El sábado 15 el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Dr. Manuel Otero, presentó al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el Informe Anual 2019, en el que detalló la acción del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural.
Allí Otero expuso las prioridades e iniciativas trazadas en su gestión con el fin de modernizar la institución y sobre el modelo de cooperación técnica ofrecido por IICA para asegurar el pleno alcance de la potencialidad del sector agropecuario.
Además, y debido a la conmoción y los fuertes desequilibrios sociales y productivos causados por la pandemia del COVID-19, Otero se refirió a las acciones de IICA durante los últimos seis meses, en los que el organismo intensificó sus acciones y servicios de cooperación técnica en respuesta a las necesidades de los países.
“Tenemos que fortalecer la producción de alimentos y productos agropecuarios, proteger con buenas prácticas a nuestros agricultores, sobre todo a los agricultores familiares, dándoles insumos estratégicos para que la rueda de la agricultura no se interrumpa. Tenemos que asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados y evitar medidas proteccionistas, y reafirmar el apoyo de la cooperación técnica internacional apostando a la reactivación de la agricultura como sector estratégico, innovador y resiliente que promueve el desarrollo sostenible”, puntualizó.
Indicó que “IICA escucha, propone y actúa”, características que permitieron que la institución contribuyera decididamente a viabilizar numerosos encuentros ministeriales, bilaterales y hemisféricos, estableciendo mecanismos de consulta a nivel de gobiernos, parlamentos, agencias internacionales, el sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil para resolver o mitigar dificultades creadas por la pandemia, en favor y al servicio de los países.
Remarcó el establecimiento de alianzas innovadoras en beneficio de los agricultores y del fomento al desarrollo y la inclusión en la ruralidad, destacando también que sólo el año pasado el IICA puso en marcha más de 300 acciones en beneficio de los Estados miembros, entre los que se encuentra Uruguay.
La exposición de Otero ante la OEA se realizó en forma virtual.