“Yo soy uno de los que la sufre; tenemos que pagar renta ganadera y defendernos de una renta forestal”, dijo el Ministro del MGAP, Ing. Agr. Carlos María Uriarte en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados en el marco del debate por el proyecto de ley sobre la actividad forestal el pasado 11 de agosto.
El Dr. Rafael Menéndez, diputado de Tacuarembó por Cabildo Abierto, presentó un proyecto de ley de tres artículos cuyo objetivo es “proteger al medio ambiente” que debe liderar la agenda de Estado sin depender de los gobierno de turno, también “proteger y asegurar la producción de alimentos” y la “permanencia” de las familias en medio rural”.
Juan Ignacio Buffa, no hace mucho, en un simposio organizado por Montes del Plata, decía: “Lo que mostramos fue que el resultado económico de un campo natural a las relaciones de precios de hoy está en US$ 60 de ingreso neto (por hectárea) y en las mismas condiciones un resultado económico de la forestación está en torno a los US$ 200. Ese es el número duro y puro. Si fuera solo por temas económicos no habría ninguna limitante para incorporar a la forestación” citó el Dr. Rafael Menéndez.
“Se habla de que no se puede competir con otros sectores y puede ser algo que quede muy lindo en los papeles, pero son 60 contra 200 dólares de ingreso neto. Y en 16.000.000 de hectáreas cualquiera se puede dar cuenta de que estamos compitiendo por un terreno finito” enfatizó Menéndez.
Por su parte el ministro Uriarte dijo “que hay que agregar los otros rubros, que no es solo agricultura, sino que la lechería y la ganadería también se realizan en esa zona. Me parece necesario tratar de buscar el mejor uso”.
“Todos los que somos productores, en particular, los arrendatarios, lo sabemos bien, en un imaginario, en base a una resolución lógica económica, si esa es la diferencia y todos pasaran a la forestación, tendríamos un Uruguay forestal. Pero no es lo que ha ocurrido. Si bien de 100.000 hectáreas se ha llegado a 1.000.000 de hectáreas en el último año, hay 4.000.000 de hectáreas forestables, pero por diversas razones muchas de ellas pasan por una decisión empresarial de los productores eso no ha ocurrido” dijo el Ministro.
“No es una decisión generalizada la de forestar todo el campo y dejar la actividad ganadera, porque a la lógica de la diferencia monetaria le sumo también dejar de complicarse la vida trabajando con todos los problemas que hoy tiene la producción, y dejar un árbol en el campo. Esto no es el país que pensamos ni que soñamos” dijo el Ing. Uriarte.
“La preocupación del Sr. Menéndez es muy lógica y la compartimos, pero la realidad nos dice que ha sido otra cosa lo que ha pasado hasta ahora y que no ha habido indicios de un avance desmesurado ni explosivo, poniendo en riesgo al resto de los sectores. Y yo soy uno de los que la sufre; nosotros tenemos que pagar renta ganadera y defendernos de una renta forestal en un suelo de prioridad forestal” agregó Uriarte.
Positiva recepción de diputados sobre el proyecto de Cabildo Abierto
El diputado Nelson Larzábal, dijo “Sí es necesario tratar de limitar las futuras plantaciones a los suelos que son realmente de prioridad forestal. Inclusive, como plantea el proyecto, habría que rever la posibilidad de que algunos suelos determinados de prioridad forestal dejen de serlo” indicó.
El diputado Osorio opinó que “Hoy tenemos un desarrollo en materia forestal que nos permite decir que el camino que hemos transitado es bueno; sin duda, perfectible, como todo, y también hagamos aprendizajes que nos permitan otros desafíos”.
“Entiendo que es buena práctica de gobierno no manejarse solo por decretos, sino generar leyes que de alguna manera garanticen la sustentabilidad de las políticas públicas como una premisa general” agregó el Dr. Marne Osorio.
Por su lado el diputado Juan Moreno dijo “Nosotros no estamos en contra de la forestación, sino que queremos que quede donde tenga que estar. Queremos liberar las riendas a los otros sectores, para que la regulación de los diferentes usos de la tierra se dé por cuestiones naturales y sea bastante parecida la rentabilidad, que es lo que tanto reclaman los tamberos, los horticultores, los ganaderos, los pequeños productores familiares de ovinocultura”.
“Liberar las riendas a los otros sectores”
“Hoy, estamos queriendo apostar fuertemente a que vuelva la producción de ovinos de antes, y los productores reclaman porque la forestación le ha hecho la casa a los chanchos jabalíes, a los zorros. Entonces, creo que es cuestión de dar señales serias, responsables, y trabajar juntos” enfatizó Moreno.
“El Sr. diputado Menéndez, más allá de las limitantes que propone en el proyecto de ley, trasmite un sentir de una zona muy fuerte, como es Tacuarembó. Para mí, Piedras Coloradas sigue siendo igual a cuando nací, pero me dicen que lo forestal ha cambiado todo para bien. El señor diputado Osorio también nos ha trasmitido que Rivera ha tenido una transformación importante”.
“Creo que podemos convivir todos, pero hay que trabajar fuertemente en ese sentido y ver, de aquí para adelante, si se puede trabajar en esas limitaciones reducidas únicamente a prioridades forestales y no a aptitud forestal, que son dos cosas bien diferentes” recalcó el diputado colorado Moreno.
TE PUEDE INTERESAR