Los productores estamos comprometidos con las medidas que se dispongan, y en el Prado se harán todas las actividades que las disposiciones sanitarias permitan, respetando “todas las medidas como la distancia y el tapabocas, sería desastroso crean un foco en el Prado”.
El Dr. Patricio Capandeguy, presidente de la Sociedad de Criadores Hampshire Down, también conocidos como los “cara mora”, dijo que este año, a pesar de las medidas sanitarias que se deben tomar, la raza tendrá una buena presencia. “Hace 15 años había dos cabañas, hoy hay cuarenta, y normalmente en el Prado estamos en segundo o tercer lugar por el número de animales”, dijo.
“Este año, sorprendentemente, no hay tanta diferencia en el número de animales inscriptos”, añadió. Estimó que “puede haber sí unos 10 animales” menos respecto a las ediciones anteriores. “Siempre andamos en los 45 o 55 animales, y alguna vez llegamos a 60. Este año hay 45 preinscriptos, una buena cantidad, cuando creíamos que se podía caer a 20 o 30” ejemplares.
Destacó la calidad de los ejemplares que participarán. Los comentarios de los cabañeros es que “van a llevar animales para ganar, no solo competir” y “esperamos una competencia muy cerrada”.
Consultado sobre qué actividades ha debido suspender la Sociedad de Criadores, el Dr. Capandeguy dijo que lo primero es atenerse a los protocolos, y tener presente que pueden cambiar en cualquier momento, “incluso el día anterior al inicio del Prado”. Se harán todas las actividades que las disposiciones sanitarias permitan, y siempre respetando “todas las medidas conocidas como la distancia o el tapabocas, por la salud de todos y porque además sería desastroso crean un foco en el Prado”.
Los comentarios de los cabañeros es que “van a llevar animales para ganar, no solo competir” y “esperamos una competencia muy cerrada”.
Lamentablemente se debió suspender un ciclo de conferencias dedicado a la carne ovina en el que varios técnicos iban a exponer, pero “si podemos hacer la asamblea que organizamos todos los años en el Prado” a la que este año se suma “el acto eleccionario de un nuevo Directorio”.
Capandeguy añadió que luego de varios años participando activamente en la Comisión Directiva, primero como secretario y luego como presidente, es momento de dejar el lugar a otro. El sucesor sería Mauricio Nicoletti que a diferencia del actual es cabañista. “Somos una sociedad de criadores y entre los criadores estamos los comerciales y cabañeros, y Nicoletti es cabañero”, acotó, de todas formas hay varios temas en los que “estamos en la misma frecuencia”.
Actividades por Zoom
Desde la declaración de emergencia, la SCHDU ha tenido a través de la plataforma Zoom “actividades sobre temas técnicos, inclusive a nivel internacional, y siempre tratando de aportar nuevas estrategias de producción y comercialización”. Pero convocar gente para ese tipo de actividades en el Prado “va a ser difícil”, dijo.
Agregó que “nuestra raza tiene muchos años en Uruguay (desde 1890) y muchos criadores son personas de edad”, eso incidirá en el número de asistentes. “Seguramente algunos no querrán ir y lo más probable es que aquellos que vayan a exponer se quieran ir rápidamente para no exponerse ellos ni sus familias. El distanciamiento de este año hará que “se pierda parte del vínculo social que se genera en el Prado, y también se va a perder concurrencia de público”.
Se ha informado por parte de ARU que habrá “restricciones, no sé bien cómo se va a llevar a cabo, pero hay cosas que sí sabemos que no se harán, por ejemplo no se podrá estar juntos en los galpones, no se podrá tomar mate en grupo, nada de eso, todos con tapabocas. Si queremos hacer Prado, tenemos que aceptar lo que nos pida el Ministerio de Salud Pública a través de la Asociación Rural”.
TE PUEDE INTERESAR