El objetivo de esas reuniones es coordinar con todo el interior las potestades que la Ley de Urgente Consideración le dio al INAC en el control del comercio informal.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, visitó el departamento de Canelones en el marco de una gira que el INAC está haciendo por todo el país reuniéndose con autoridades de cada departamento a los efectos de impulsar el acercamiento y coordinar acciones en cumplimiento de la Ley de Urgente Consideración recientemente aprobada por el Parlamento y promulgada por el Poder Ejecutivo.
En días previos se realizaron encuentros de esa naturaleza en Paysandú, Colonia, Durazno, Salto, Soriano y Río Negro. El objetivo es continuar con las giras.
Ayer Mattos se reunió con el intendente canario Tabaré Costa, representantes de la Jefatura de Policía, del Ministerio de Ganadería y carnicerías de Canelones.
“Estamos visitando varios departamentos”, dijo Mattos, para “conversar con las instituciones sobre los temas vinculados con el comercio de la carne, los nuevos cometidos que tiene el INAC” establecidos en la Ley de Urgente Consideración, y así “coordinar con los distintos gobiernos departamentales para trabajar en forma conjunta”.
Se trata de coordinar las acciones para “evitar el comercio irregular”, la venta de “carne sin origen” establecido, y apoyar el trabajo de la Policía y la Fiscalía. El punto es respaldar la acción del Ministerio del Interior en la represión de delito en el ámbito rural que muchas veces determina la venta irregular de carne en sistemas no habilitados y que también implican un riesgo a la salud de los consumidores”, advirtió.
Hay que “estimular el comercio establecido y para eso tenemos que inhibir la competencia desleal” y la comercialización irregular, apunto el presidente del INAC.
Canelones suspendió el cobro del tributo de 3 % a la carne de vacuno y porcina
Cabe consignar que la Ley de Urgente Consideración amplió las potestades y competencias del INAC que ahora tiene responsabilidades respecto a las carnicerías de todo el país.
Desde la Intendencia de Canelones se informó que Costa propuso conformar una mesa de trabajo para abordar los temas que hacen a las tareas del INAC y que se deben desarrollar en forma conjunta con los organismos del interior.
Además Mattos se refirió al anuncio de suspensión del cobro del tributo de 3 % a la carne de vacuno y porcina por parte de la Intendencia de Canelones, lo que calificó de “una medida en el buen sentido”.
Una medida así implica “un esfuerzo de renuncia fiscal, lo cual pone en pie de igualdad a todos los comerciantes y es un paso hacia la mejora del precio de comercialización”, aseguró Mattos.
Mattos y Costa acordaron nuevas reuniones para establecer nuevas líneas de trabajo.