La Convención Internacional de Cómics de San Diego (EEUU) es el evento que reúne a los mejores artistas gráficos del planeta y a las distribuidoras de cine, cómics y videojuegos más influyentes de la industria audiovisual. La Comic-Con, como se conoce popularmente a este encuentro de la cultura pop, celebrará su edición número cincuenta entre el jueves 18 y el domingo 21 de julio en el Centro de Convenciones de San Diego y contará con la presencia de dos jóvenes artistas uruguayos que exhibirán sus creaciones entre los mejores exponentes de la industria animada internacional.
Para esta edición, que tendrá como plato fuerte la presentación de los próximos estrenos de Marvel, se espera que concurran 150 mil personas entre fanáticos, artistas, colaboradores y periodistas. Por la Comic-Con pasaron referentes del cómic como Will Eisner y directores de la talla de Steven Spielberg, Francis Ford Copolla, Stan Lee, Matt Groening y George Lucas.
Juan Cristiani presenta una obra sobre el poder mágico de la imaginación
Dentro del Festival de Cine Infantil que se desarrollará en la convención el domingo 21, será proyectada Dancing in the rain, obra creada por el músico, compositor y productor musical uruguayo Juan Cristiani, que llegó al n° 1 del ranking Billboard durante 2017. El video musical animado, que competirá en la categoría Animaciones, a través del personaje de una niña en el salón de clases, nos cuenta una historia que nos hace viajar con el poder de la imaginación como motor para realizar nuestros sueños. La pieza también nos plantea reflexionar sobre el bullying y la rigidez curricular en la educación inicial de las escuelas.
Cristiani es un productor musical egresado de la Escuela de Ingeniería de Audio (SAE) de Nueva York, con formación cinematográfica en la Escuela de Cine NYU. Desde que dejó atrás su pasado como guitarrista y vocalista de bandas de rock, donde compartió escenario con músicos como Charly García, Alejandro Lerner y Juanse, Cristiani amplió su espectro de expresión artística tanto en ritmos como en plataformas. Con Dancing in the Rain el productor uruguayo demuestra su talento para liderar proyectos audiovisuales de calidad y alcance internacional.
Un dibujante uruguayo nominado a los “Oscar” del cómic
También de 34 años, el ilustrador de historietas Matías Bergara estará en la Comic-Con 2019 por su trabajo en el cómic fantástico llamado Coda. Bergara fue incluido en la nómina de los mejores dibujantes del año, de la que saldrá el ganador del Premio Eisner, el galardón más importante del universo del cómic.
Coda es un proyecto independiente que se hizo un lugar entre las grandes corporaciones del cómic estadounidense –Marvel Studios y DC Comics- y logró la aprobación de los lectores y también de la crítica especializada. El cómic de doce números narra la travesía post apocalíptica de Hum junto a su amigo unicornio.
El ilustrador uruguayo se formó en el taller de historietas Tunda y Ombú, y tras estudiar en la Facultad de Humanidades decidió dedicarse de lleno al mundo del cómic. Desde Uruguay, el artista trabaja como freelance para Europa y Estados Unidos. Actualmente desarrolla sus creaciones en co-producción con el escritor de diálogos estadounidense Simon Spurrier, con quien realiza la historieta Coda.
Cristiani y Bergara son algunos de los tantos uruguayos que intentan expandir su arte a los mercados más rentables de la industria animada.
Esta nominación de la Comic-Con es el reconocimiento al trabajo de estos artistas nacionales, pero también la posibilidad de codearse con los mejores del mundo en sus disciplinas y de tener la gran oportunidad de establecer contactos que les permitan desarrollar su talento en las grandes empresas de producción audiovisual.
Representantes orientales en Hollywood
Cada vez son más los uruguayos que triunfan en la industria estadounidense del entretenimiento. Hace más de una década el realizador cinematográfico Ángel Cassani se instaló en Los Ángeles para trabajar con las productoras de cine más importantes de Hollywood. Participó en los largometrajes Never Surrender, The Pastor, No way out y actualmente se encuentra produciendo el film Mona Lisa. Cassani abrirá su propio estudio de producción de cine en los próximos meses.
Otro uruguayo que tuvo un ascenso meteórico en la industria hollywoodense es el director y guionista Federico Álvarez. Gracias a su cortometraje Ataque de pánico, que recibió millones de visitas en youtube en 2009, fue contratado por Ghost House Pictures. Desde 2013 dirigió los largometrajes Posesión Infernal, No respires y La chica en la teleraña y está en la pre producción de varios proyectos. En todos sus emprendimientos cinematográficos Álvarez trabajó codo a codo junto a su coguionista de confianza y también compatriota, Rodo Sayagués.
En las últimas dos producciones participó el director de fotografía uruguayo Pedro Luque, que también trabajó en la realización de La casa muda y en la serie de televisión Swam Thing. Luque ingresó el año pasado al pequeño círculo de miembros que integran la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, organización que elige a los nominados y ganadores de los premios Oscar. Además de Luque, los otros tres uruguayos que forman parte de la Academia son la directora de fotografía Bárbara Álvarez (25 watts y Whisky), el cineasta César Charlone (Ciudad de Dios y Barry Seal) y el músico Jorge Drexler, único uruguayo ganador de un Oscar, que fue premiado en 2004 a la Mejor canción original por Al otro lado del Río de la película Diarios de motocicleta.
TE PUEDE INTERESAR