El nuevo liderazgo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendrá que debatirse entre la necesidad del apoyo financiero que requieren los países de América Latina y el Caribe para la recuperación post covid-19 y la urgente necesidad de capitalizar al BID, coincidieron analistas convocados por el American Society /Council of Americas (AS/COA) de Nueva York. “Este contexto no parece ser el mejor momento para posponer la selección del presidente
del BID”, resaltó Bosco Martí, exrepresentante de México en el organismo.
El funcionario mexicano destacó que por causa de la pandemia de covid-19, el 2020 ha sido el segundo año consecutivo que no se puede realizar una Asamblea de Accionistas conforme al plan inicial… El año pasado, la Asamblea tuvo que suspenderse cuando el gobierno de China no permitió que el representante de Venezuela (representante de Guaidó) asistiera al evento. Y en ambos años, está de trasfondo el conflicto comercial que mantienen los principales socios comerciales de la región, China y Estados Unidos, que son también accionistas relevantes del BID.
El Economista de México
Los bancos centrales de los mercados emergentes han experimentado una revolución silenciosa durante la pandemia
de COVID-19. A diferencia de crisis anteriores, han podido imitar lo que los bancos centrales de las economías avanzadas han estado aplicando: políticas anticíclicas con flexibilización cuantitativa (QE), compras de activos en moneda local, recortes de los tipos de interés y monetización de los déficits públicos.
En el pasado, esas políticas habrían alimentado la inflación y la presión a la baja sobre los tipos de cambio. Esta vez no fue así. Con la excepción de algunos bancos centrales que ya estaban en problemas antes de la pandemia, los bancos centrales de los mercados emergentes han podido utilizar la evaluación cuantitativa para crear más espacio de maniobra para responder a la crisis.
Piroska Nagy-Mohacsi en Project Sindicate
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España) ha planteado la posibilidad de organizar «un programa de estancias en explotaciones agrarias» como una forma de atraer a más jóvenes hacia la agricultura e incentivar el relevo generacional. Un recurso «innovador» que recoge un reciente informe elaborado por el departamento de Luis Planas y que fue presentado este martes. Bajo el título «Estudio de necesidades formativas de la juventud rural» el documento busca ser la referencia en este tipo de políticas en España para la próxima PAC (2021-2027). Desde el Ministerio han destacado que «la formación constituye una gran oportunidad para los jóvenes, ya que una mayor cualificación de los profesionales del sector contribuye a incrementar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones».
ABC España