La visita del Presidente “marca un punto de inflexión para los jóvenes de la institución y para la comunidad salesiana en la medida que nos impulsa y desafía como referentes en la educación terciaria y para el trabajo” dijo el Padre José María Acuña.
En una mañana atípica y siendo la primera actividad a una institución privada el presidente de la república y parte importante de su equipo, visitaron los Talleres Don Bosco.
Los inicios de los Talleres Don Bosco se dan en 1893 con las primeras etapas de la construcción y luego lo que es el actual edificio comienza su obra en 1896 creándose una de las instituciones de educación formal en oficios más importantes del país con una actividad ininterrumpida tanto en el plano de la formación laboral como cristiana. La propuesta de los Talleres ha sido desde siempre de una continuidad y actualidad, que ha sido una constante en las obras y propuestas de la comunidad salesiana en el mundo y en el Uruguay. Siempre manteniendo su identidad en la formación de jóvenes para el trabajo como agentes de cambio basada en los valores del Evangelio pero con la gran capacidad de ir más allá de lo puramente religioso.
En un contexto de tantas dificultades como es la crisis actual sanitaria y sus efectos sobre el sistema educativo y los jóvenes, tuvo lugar una jornada muy especial que fue la visita del presidente de la república durante la fría mañana del pasado martes 18 de agosto a los monumentales Talleres Don Bosco.
En Don Bosco se brindan cursos de carpintería, mecánica automotriz, mecánica industrial, electrotecnia, administración, deportes y recreación e informática. Como es habitual en la comunidad salesiana los protagonistas fueron los jóvenes quienes comandaron la visita y el intercambio con el presidente y su equipo.
El director, José Pedro Araújo, aseguró que debido a la pandemia este año la institución salesiana tiene una matrícula disminuida como se da en muchos centros educativos de estas características. Al respecto destacó que hay “una situación como está toda la educación en este momento y más la enseñanza privada, un momento de dificultad, pero estamos pudiendo mantener el servicio educativo (…) internos, con la pandemia y con los protocolos, estamos en 110 a 115 chicos”, indicó.
“Tenemos alrededor de 230 alumnos en Educación Media Profesional (carpintería, mecánica industrial, mecánica automotriz y electrotecnia); alrededor de 115 en Educación Media Tecnológica (bachilleratos de informática y deportes): estos son los cursos de la mañana y de todos ellos unos 140 son residentes. Después unos 50 son de Iniciación Profesional (carpintería y mecánica automotriz) por la tarde”.
“A los Talleres además concurren a lo largo del año unos 350 alumnos aproximadamente a los cursos cortos que van en la noche. En cuanto a los funcionarios andamos alrededor de 150 funcionarios de los cuales unos 90 son docentes” dijo el Hno. Salesiano Araújo.
En este contexto esta peculiar visita mantenido todos los recaudos que la situación de pandemia, fue una señal de la importancia que tiene poder reestablecer en la nueva realidad la actividad de los centros educativos y la concientización de los jóvenes en los cuidados y prioridad en seguir preparados para el futuro. La situación de pandemia y confinamiento ha sido un gran desafío para toda la población pero mucho más para los jóvenes donde los niveles de incertidumbre dificultan la formación para la vida adulta y la vez generar interrogantes y miedos por la realidad que nos tocará enfrentar.
El padre José María Acuña quien fue director de los Talleres entre 1985 al 89 y 1994 al 2001 destacó como la actividad marca un punto de inflexión para los jóvenes de la institución y para la comunidad salesiana en la medida que nos impulsa y desafía como referentes en la educación terciaria y para el trabajo. Acuña destaca y valora la actitud horizontal y cercana del presidente Lacalle con los jóvenes “lo que sin lugar a dudas es una muestra de horizontalidad y cercanía que marca a los estudiantes”.
No podemos dejar de mencionar que existe una señal de parte de las autoridades en concretar esta visita ya que a pesar de ser una institución referente no había sido considerada en sus dimensiones y trascendencia en los gobiernos anteriores. La trayectoria salesiana en la formación de oficios desde una óptica de la integralidad vuelve a ser un referente como programa educativo de calidad e impacto en la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR