Las agencias de viaje están paralizadas casi en su totalidad y se considera que puede llegar a ser el último sector que vuelva a la normalidad cuando pase la actual pandemia. Casi 3.000 trabajadores se encuentran en seguro de paro, mientras las empresas soportan una facturación negativa.
“La situación nuestra pasó de ser grave a ser gravísima”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera, consultado por La Mañana. “Es un absurdo estar pagando, por ejemplo, el mínimo al Impuesto a las ganancias cuando hace cinco meses que las empresas están cerradas”, agregó.
Para sobrevivir a nivel empresarial, en el comienzo de la pandemia se entendió que todo pasaba por el capital que estaban dispuestos a poner los empresarios para no cerrar de manera definitiva. Pero desde el sector, y tras seis meses de paralización, se dice que “ya no tenemos más espalda y disminuye en muchos la intención de reabrir”.
Audavi tiene 90 asociados y la Unión de Agentes de Viajes del Interior nuclea a unos 50 socios. En Uruguay hay registradas en el Ministerio de Turismo 406 agencias de viaje. Delegados de estas se han reunido con integrantes del gobierno, en especial dentro del Ministerio de Turismo, y también con representantes del Banco República y el Ministerio de Economía. “En todos lados nos recibieron muy bien y nos dijeron que se van a encontrar soluciones que hasta hoy no han llegado”, señaló Pera.
Casi 100 millones de dólares: se estima que es el monto de los pasajes aéreos que reprogramaron los uruguayos debido a la pandemia.
El dirigente de la gremial empresarial destacó como positivo la extensión en los seguros de paro para los 3.000 trabajadores de las agencias de viaje. En un primer período, el envío al seguro de desempleo fue de mediados de marzo hasta el 15 de julio, y ahora se extendió hasta mediados de octubre. Desde UTE se rebajaron los cargos fijos de potencia contratada.
Pero esto se considera que no es suficiente y ahora se apela a líneas de crédito del Banco República para mantener las empresas operativas a la espera de la reapertura. También se supo que algunas marcas internacionales que operan en Uruguay en el sector podrían no volver a abrir por el duro golpe que recibieron a nivel internacional, ya que la actividad está totalmente paralizada.
Esperando la vacuna
Consultado sobre cómo se ve el futuro de las agencias de viajes, Pera opinó que la situación no va a revertirse hasta que no comience la vacunación masiva contra el covid-19. Su estimación es que esto se puede empezar a partir de diciembre de este año. “Con la llegada de la vacuna y Uruguay en la cabecera de la fila para la vacunación masiva, en un período de tiempo que puede llevar un año o más se podría volver a los niveles de turismo anteriores a la pandemia”, sostuvo aclarando que son opiniones personales, no basadas en ningún estudio científico. “No sabemos cuándo vamos a poder recomenzar nuestro trabajo”, indicó.
No obstante, se entiende que el deseo de viajar de las personas seguiría presente. “El uruguayo que puede viajar lo hace en promedio 2,9 veces al año, o sea 2,8 millones de salidas al exterior al año. Son unas 600 mil personas que viajan generalmente a otros países tres veces al año”. Pero al día de hoy no lo pueden hacer y las únicas opciones que existen son turismo dentro de Uruguay o Europa. Antes de la pandemia, los uruguayos tenían como principales destinos el viejo continente, el Caribe (incluido Miami) y Brasil.
Sobre el turismo interno el presidente de Audavi dijo que las agencias realizan un gran esfuerzo para promoverlo, “pero no mueve la aguja” dentro de las finanzas de las empresas. “Si alguien quiere ir por ejemplo a Colonia, las reservas de un hotel se realizan de manera directa por teléfono o Internet. A casi nadie se le ocurre comprar un producto turístico uruguayo mediante una agencia de viaje. Es distinto cuando se quiere viajar al exterior”, explicó. “Muchos de nuestros asociados hicieron un esfuerzo muy grande para promover Uruguay, por ejemplo, para vacaciones de julio, y si bien se vendió muy bien, a la hora de pasar raya sobre las utilidades, muchos perdieron dinero”, añadió.
La ruta europea
El fuerte de las agencias de viaje son la venta de pasajes y excursiones al exterior. En la actualidad solamente se está vendiendo pasajes hacia Europa. Se tiene una oferta de 1.700 asientos semanales con seis vuelos Montevideo – Madrid – Montevideo, con precios al 50% de lo que eran las tarifas prepandemia. Existen tres vuelos semanales de Iberia y otros tres de AirEuropa. Los vuelos están saliendo con muy buena ocupación en el tramo Montevideo – Madrid y una ocupación moderada cuando se trata de Madrid – Montevideo.
Los pasajeros son mayoritariamente empresarios y personas que habían venido a Uruguay antes de la pandemia y que estaban aún en el país. Pero si se habla de ir a Europa por turismo, se estima que por vuelo viajan menos de 10 pasajeros, debido a que en muchos casos las fronteras del viejo continente aún no están abiertas para personas que no vivan en la Unión Europea.
Cadena de pagos muy afectada
Uno de los sectores que se vio más afectado por la pandemia en materia de cadena de pagos es el turismo. A este respecto nuestro entrevistado dijo que desde las agencias se aconsejó a los clientes reprogramar los viajes. “La pandemia nos pegó a todos, ya sean agencias de viajes, aerolíneas, cadenas hoteleras y compañías de cruceros. Ese dinero está en circulación y ya fue usado. El agente de viaje es un simple intermediario entre el dueño del producto (por ejemplo, un hotel) y el pasajero. Los dueños de los productos nos dicen que se reprogramen los viajes porque las devoluciones, si bien se están realizando, se efectúan a plazos muy largos. Al reprogramar, lo que hace el cliente es salvaguardar su dinero”. Las reprogramaciones son en algunos casos para el año próximo sin una fecha definida.
En Uruguay se estima que solamente de tickets aéreos se reprogramaron 100 millones de dólares, sin incluir hotelería, excursiones y cruceros. Una de las características de este tan elevado monto, es que cuando comenzaron a regir las restricciones de los vuelos internacionales (a mediado de marzo) ya se habían vendido miles de paquetes de excursiones y pasajes aéreos para Semana Santa o de Turismo, considerado el pico máximo del turismo uruguayo hacia el exterior.
TE PUEDE INTERESAR