El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior publicó los números sobre delitos en el primer semestre de este año. Bajaron casi todos los delitos, pero el abigeato sigue en aumento y se incrementaron las rapiñas en algunos departamentos. En San José crecen las denuncias de rapiñas mientras que algunos policías fueron procesados por delitos vinculados al narcotráfico.
Fueron publicados los números sobre delitos en el primer semestre de este año por parte del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Comparando con el mismo período del año pasado, del informe surge que las denuncias por delitos sexuales bajaron 27,5%, hurtos 12,6%, lesiones 7%, rapiñas 5,6%, homicidios 1,2%, y denuncias por violencia doméstica cayeron un 0,5%. En tanto, aumentaron 31,5% las denuncias por abigeato y 18,8% los copamientos.
En comparación con el primer semestre de 2019, durante los primeros seis meses de 2020 hubo un descenso de 6,7% en el total de denuncias de delitos en todo el país. Si tomamos como referencia el cuatrimestre que va desde el 1° de marzo hasta el 30 de junio, las denuncias de delitos tuvieron una caída del 13% en 2020.
El abigeato es el delito que presenta una mayor tendencia al alza en los últimos siete años. En comparación al igual período de 2013, el robo de ganado se incrementó 125,3%, seguido por rapiña con 59,4% y violencia doméstica 48%.
En el caso de los hurtos, a nivel nacional descendieron 12,6% en el primer semestre, siendo Durazno (30,5%) y Lavalleja (24%) los únicos que marcaron un aumento de este delito. En tanto San José se ubica en el tercer lugar, debido a que experimentó una baja de este delito del 4,3% respecto al primer semestre de 2019. En tanto, en Montevideo los hurtos bajaron 6,5%, mientras que en Canelones, 22,5%.
En materia penal, si bien las denuncias de delito -en líneas generales- cayeron 6,7% en el primer semestre, creció 5,5% la cantidad de procesos penales iniciados. Los procesos por abigeato aumentaron 504,8% en dos años. En 2018 hubo 21 procesos penales por abigeato, en 2019, 77, y este año 127 instancias judiciales.
Foco de corrupción policial detectado en San José
En cuanto a cantidad de delitos, San José fue el departamento donde más aumentaron los casos de denuncias de rapiña de un año al otro. Entre enero y junio de 2019, las denuncias por rapiña fueron 149, mientras que en el mismo lapso del año 2020 se registraron 231, 82 denuncias más que el año pasado, que representa un incremento de 55%.
Pero el tema de mayor repercusión de las últimas semanas tiene que ver con la corrupción policial que afecta al departamento. Según informó el Ministerio del Interior, el día 14 del mes pasado se formalizaron cuatro personas y una condenada en el marco de la Operación Amán. La misma fue coordinada por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y Asuntos Internos, que durante meses recibieron información de que en las ciudades de San José de Mayo y Libertad operaban varias bocas de venta de drogas en las que estaban involucrados cuatro policías.
Después de varios seguimientos, se realizaron once allanamientos donde se detuvieron a siete personas, a quienes se les incautaron diversos estupefacientes, armas de fuego, grandes sumas de dinero, vehículos y siete cámaras de vigilancia.
El Juzgado Letrado de 1° Instancia en lo Penal de 4° Turno dispuso la formalización de los responsables. Uno de ellos, por cometer reiterados delitos de cohecho calificado, y otro sujeto fue formalizado por posesión de drogas.
Los policías maragatos -al igual que los que cayeron tras una investigación sobre corrupción policial en la zona IV de Montevideo- serían responsables de la comercialización de sustancias estupefacientes y de tráfico de armas de fuego. Uno de ellos ya fue formalizado, mientras se sigue investigando a los otros tres.
En conferencia de prensa junto al Fiscal de Corte, Jorge Díaz, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el jefe de Policía de San José, Orestes Leles; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, señaló que los cuatro policías serán sumariados. Además, mencionó que en su gestión se defenderá al buen policía. “El mal policía es enemigo de la función pública, alienta el descrédito y destruye la confianza que la gente pueda tener en una institución que tiene que llevar adelante el ejercicio de la autoridad pública”, manifestó Larrañaga.
Posteriormente, en Maldonado, el ministro se volvió a referir a la corrupción policial. El jerarca dijo que “la policía no está siendo corrompida como institución. Hay, como en toda institución grande, situaciones que pueden estar en la línea de la corrupción”. Sostuvo que “lo importante es que la institución tenga mecanismos de autodepuración. Como en el caso de San José, que mereció un operativo de 80 o 90 días. De escuchas, participación de Asuntos Internos del Ministerio del Interior en conjunto con la brigada de drogas y la intervención de la fiscal Mónica Ferrero que culminó en formalizaciones”, explicó Larrañaga.
A su vez, advirtió de que “hay que separar a los buenos policías, que son la inmensa mayoría, de los malos policías. Los malos policías son enemigos de la institución policial y del uniforme que portan”. “Nuestra obligación y nuestra misión va a ser actuar con mano muy dura contra la corrupción policial. Donde esté los vamos a perseguir”, aseguró el ministro el ministro del Interior.
TE PUEDE INTERESAR