El Consejo del Mercado Común (CMC) aprobó este martes un acuerdo entre los cuatro países para reducir los costos de las comunicaciones con la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional al usuario final del Mercado Común del Sur (Mercosur). Con la implementación del convenio todos los usuarios de celulares de estos países, podrán llamar, mandar mensajes y consumir datos sin tener que pagar cargos adicionales.
Los Estados miembros trabajaron con las principales empresas de telecomunicación para que la medida sea inmediata y no progresiva como se manejó en primera instancia. Los mandatarios de los cuatro países miembros anunciarán esta novedad hoy miércoles, cuando se cierre la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se lleva a cabo desde el pasado lunes en la provincia argentina de Santa Fe.
Este tipo de política ya fue implementada en otros bloques regionales como la Unión Europea (UE), pero el antecedente más cercano es entre dos países de la región que anunciaron terminar con la tarifa móvil extra. En marzo de este año los gobiernos de Argentina y Chile tomaron la iniciativa en este tema y firmaron un acuerdo para eliminar el roaming internacional entre los dos países a partir de mayo de 2020. Dos meses después, la Comisión de Comunicaciones del Mercosur se reunió en Buenos Aires para avanzar en este y otros temas relevantes de la telecomunicación regional.
Este tipo de tratados surgen de la necesidad de flexibilizar la estructura burocrática del bloque comercial en lo relativo a tecnología y comunicación; uno de los tres aspectos fundamentales que se están abordando en las reuniones entre los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Mario Abdo Benítez, Tabaré Vázquez y los respectivos cancilleres.
La evolución del acuerdo en el marco del Estatuto de Derechos del Mercosur
Según informó a La Mañana el Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Social del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Rafael Reis, el proceso por el cual se llegó finalmente a este acuerdo tuvo su inicio en diciembre 2010, cuando el Mercosur aprobó un plan de acción para concretar su Estatuto de la Ciudadanía en un plazo de diez años.
Los principales objetivos mencionados en los once capítulos del mismo son lograr, entre los países miembros, políticas de libre circulación de personas, igualdad de derechos civiles, sociales, culturales y económicos; igualdad de condiciones para el acceso al trabajo, la salud, educación, y también en lo relativo a la defensa al consumidor. Desde el Parlasur se espera, que de forma paulatina los Estados Miembros puedan cumplir con todos estos objetivos para el 2021, cuando el Mercosur celebre sus 30 años de existencia.
El capítulo 9 de dicho Estatuto es el relativo a las Comunicaciones. En el punto número 1 se promovía acciones que apuntaran a favorecer la reducción de precios y tarifas para las comunicaciones fijas y móviles entre los países del Mercosur, incluyendo al roaming. El otro apartado apuntaba a la ampliación del tratamiento local para los servicios de telecomunicaciones inalámbricos en zonas fronterizas por medio de redes compartidas.
Sobre la posibilidad de que otros Estados Asociados como Chile (que ya suscribió con Argentina) se sumen a este acuerdo de comunicación móvil en la región, Reis mencionó que estos recién podrán adherirse al mismo luego de negociar con cada uno de los Estados Miembros. Los otros Estados Asociados al Mercosur son Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Mientras tanto, Venezuela sigue suspendido como Estado Parte y Bolivia sigue en pleno proceso de adhesión al bloque estratégico sudamericano.
En relación a este convenio, pero sobre todo al acuerdo histórico que se firmó con la UE, en una conferencia de prensa de tono casi festivo entre los diferentes coordinadores económicos del bloque, el representante diplomático de Brasil, Pedro Miguel Da Costa, ironizó al mencionar que “se rompió el hechizo de que el Mercosur no lograba acuerdos”. También en ese sentido, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyzer, dijo que “el acuerdo que logramos con la UE consolida al Mercosur para potenciarse como plataforma para integrarse al mundo”.
Después que los Jefes de Estado firmen el texto -que prepararon en conjunto las cuatro cancillerías- y hagan el anuncio oficial, cada país, deberá legislar en la materia para que la medida regional se efectivice. Sobre los puntos acordados entre los países del Mercosur y la UE, también se espera que los distintos Estados trabajen en forma ágil para la más pronta ratificación de lo convenido semanas atrás, sobre todo para acelerar el comienzo de los aspectos comerciales del tratado firmados en junio en Bruselas. Por otra parte, el bloque continúa con las negociaciones para cerrar acuerdos de libre comercio con Canadá, Corea del Norte y el EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).