Romualdo Rodríguez, experimentado rematador, con más de 50 años acumulando experiencia en negocios rurales y con más de 30 participando en la Expo Prado, dijo que a pesar de todas las limitantes generadas por los cuidados que se deben tener en cumplimiento de los protocolos y normas sanitarias, el de este año “fue un buen Prado”.
“Fue diferente pero bueno”, dijo al ser consultado sobre su evaluación una vez finalizado el mismo: “ya se sabía que iba a haber menos público que siempre porque se había limitado de forma importante el número de ingresos permitido por día”.
Destacó la responsabilidad de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) al ejercer un “control estricto y permanente. Si uno caminaba por la exposición con el tapabocas mal puesto, con la nariz descubierta, se acercaba un funcionario de la ARU y pedía que nos lo colocáramos bien”, contó, y añadió que se “cumplió con todos los compromisos que se asumieron ante las autoridades, incluyendo la limpieza y especial desinfección que se hacía del local”.
A pesar de ser un Prado “totalmente diferente a los que fueron los Prados anteriores, en nuestro stand se trabajó normalmente, bastante parecido a como siempre”, dijo. “El local está ahí para que los amigos se acercaran a conversar, tomar un café o un té, en eso fue bastante parecido. Los stand suelen ser un atractivo para los amigos y clientes que van en familia, con sus esposas e intercambiamos opiniones sobre varios temas”.
“En el Prado muchas veces nacen negocios, pero también se cumple una función social importante de reencuentro con gente que llega de todo el país y que tal vez uno no suele ver con la frecuencia que le gustaría”, agregó.
Consultado sobre la presencia de colegas como de empresas agrícolas Romualdo Rodríguez destaco que “en ese sentido fue muy concurrida, participando empresas de todo tipo y algunas nuevas o con menos años en el Prado que en esta exposición volvieron a pesar de la pandemia y de las dificultades económicas del país. Cuando caminaba por el Prado veía todos los lugares ocupados y llenos, eso es una cosa buena”, opinó.
“Importante crecimiento de las razas bovinas y ovinas”
En cuanto a su valoración sobre los animales, el rematador dijo que observó “un muy buen nivel” en “todas las especies y todas las categorías, fundamentalmente en bovinos y ovinos”.
“Las razas principales de bovinos y ovinos han crecido de forma importante, con animales muy preparados que anuncian una buena zafra de toros que cada vez empieza más temprano”, comentó. “Hay más cabañas y más números de remates, lo que pasa es que ahora con el tema de la inseminación se arma una buena cabaña en 5 años, traen lo mejor del mundo de cada raza, y lo que antes demoraba 20 o 25 años, ahora sacan toros de primera línea en 5 años, toros que compiten en cualquier pista”, explicó.
“Eso es un fenómeno que es bueno, pero todo tiene un límite. Hay muchísimos toros, por suerte hay más vacas con las crías muy requeridas”.
Consultado sobre el tenor de los discursos del presidente de la ARU, Ing. Gabriel Capurro, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte, Romualdo Rodríguez hizo una evaluación positiva.
“Y no es solo mía, hablado con amigos y clientes sobre el tema, la opinión generalizada es que estuvieron bien, con un lenguaje sencillo que todos pudieran entender y llegando a todos los públicos”.
TE PUEDE INTERESAR