A principios de mes se inauguró el nuevo Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional en Salto Grande, en la sede de la Comisión Técnica Mixta. A partir de marzo de 2021, tres centros de estudio argentinos y dos uruguayos brindarán allí posgrados, tecnicaturas y cursos con rápida salida laboral –que incluyen ingeniería, robótica, mecatrónica y logística- a estudiantes de ambos países.
La llegada de la pandemia de covid-19 al país trajo consigo un “baño de realidad” al territorio, las empresas, las organizaciones y la sociedad en general. El futuro tecnológico se precipitó con más fuerza que lo previsto, dejando claro que la ciencia, la informática, la gestión empresarial, la educación y las demás ramas deben acompasarse a las nuevas tecnologías para mantener al mundo conectado.
Esta es una idea que está en el centro del plan fundacional del Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional de Salto Grande, según expresó en entrevista con La Mañana, Carlos Albisu, presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. La infraestructura pertenece a Salto Grande y es parte de una inversión global de USD 1.500 millones a 30 años. Este espacio permitirá generar herramientas y mecanismos para aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la transformación digital.
El polo tecnológico queda dentro de lo que es el territorio binacional de Salto Grande, que está ocupado por parte de Uruguay y Argentina. Dentro se tienen anfiteatros en ambos márgenes, pero que funcionan como únicos. Además, se cuenta con muchos recursos humanos que son funcionarios de Salto Grande; algunos de ellos dan clases en universidades tanto en Entre Ríos como en Uruguay.
El centro formará a estudiantes a través de la presencia de cinco universidades, con cursos y tecnicaturas a nivel terciario, incluso postgrados. Las universidades argentinas serán la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Desde Uruguay estará presente la UTU y la UTEC.
“Con esto vamos a tener la formación de personas en ingeniería a nivel terciario, como también tecnicaturas de logística, robótica y mecatrónica. Habrá cursos cortos de menos de un año incluso, referidos a teletrabajo para que sea un punto de formación. Desde abril venimos hablando con la delegación argentina, con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que fue parte de la planificación. Hablamos sobre empezar a potenciar la región en lo que tenemos por delante en cuanto al trabajo del futuro”, relató el entrevistado.
Las diferentes formaciones que se darán en el polo tecnológico a partir del próximo mes de marzo de 2021 tienen como finalidad preparar los recursos humanos de manera óptima para las nuevas realidades. Se entiende que hoy las firmas apuestan cada vez más a las digitalizaciones de todas las áreas que les sea posible. Con esa base, las autoridades del polo han estado en diálogo constante con representantes de las zonas francas del país, como Orlando Dovat de Zonamérica, o Daniel Carriquiry de Costa Oriental.
“Lo que queremos -y que es muy bueno para Salto por el punto en el que se ubica- es tener los recursos humanos para trabajar, ya que es lo que hace falta en muchos lugares del mundo. Además, las grandes industrias van atrás de los recursos humanos formados”, explicó el presidente.
Puertas adentro
En el año 2019, la represa de Salto Grande comenzó con la denominada “Renovación Salto Grande” (RSG), que se trata de una renovación de todo el sector mecánico y funcional de la represa, por 30 años. En ese sentido, lo que se estará haciendo con la formación de muchos de los estudiantes es prepararlos para que en su momento puedan formar parte de esta renovación. “Se busca tener jóvenes formados dentro del territorio para que puedan volcar su conocimiento dentro del mismo también”, aseguró Albisu.
En este sentido se han tenido varias reuniones con las diferentes universidades. También se coordinó una reunión a través de Zoom con Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este también se hizo presente el día del lanzamiento y destacó la particularidad de este polo, ya que no existen otros lugares en el país con un tipo de formato igual. Si bien hay una experiencia binacional de la UTEC en Rivera, en el caso del polo tecnológico se trata de un conjunto de diferentes universidades que van a funcionar allí y trabajar con la región.
El proyecto no solo engloba lo académico, también hay un área que se especializa en incubadoras y aceleradoras tecnológicas. En ese sentido, se han tenido reuniones con diferentes empresas que están en los dos países, como IBM, Microsoft, Rabbit, Huawei, entre otras, que de alguna manera demostraron interés en formar parte del proyecto. “Ellos entendieron que el polo potencia a una región y que es muy importante que estén en ambas capitales y descentralicen sus trabajos”, agregó el entrevistado.
Albisu resumió que lo que hace el Estado en el proyecto es servir de nexo entre la academia y las empresas, con el fin de potenciar la región. “Con la particularidad de que Salto es una ciudad universitaria, pero la parte científica y tecnológica aún no estaba muy desarrollada, porque la única facultad vinculada a algo similar es la de ingeniería de la Universidad Católica, con la que también trabajaremos”, indicó.
En el departamento existen carreras más bien enfocadas a veterinaria, medicina, agronomía, derecho, pero entienden que faltaba la posibilidad de formarse en tecnología. “Creemos que estas nuevas carreras son muy importantes y que no vienen a sustituir nada, pero sí llegan a complementar el trabajo de todos”, puntualizó el presidente.
Alineados con la historia
Cuando se pensó la represa de Salto Grande por quienes la llevaron adelante, históricamente, se ideó también con una visión de integración y desarrollo nacional, además, claro está, como fuente de producción de energía que es un pilar fundamental para el territorio, generando prácticamente el 50% de la energía que consume Uruguay. El proyecto del polo tecnológico posee ciertas características similares a la idea de la represa, ya que además de prever la potenciación de un área fundamental, permite el fortalecimiento del vínculo binacional.
“La educación, aggiornarse a la tecnología y a los avances que tiene el mundo, estar a la altura de las circunstancias, eso es desarrollo regional puro e integración pura. Lo que ya funcionaba como una empresa hoy también da una mano e interacciona con las diferentes empresas tecnológicas y con la academia de toda la región, uniendo y siendo un nexo para que puedan trabajar juntos”, aseguró Albisu.
TE PUEDE INTERESAR