Una de las cadenas de valor más importante del Uruguay, por nuestra tradición productiva nacional, es la cadena cárnica que históricamente, es hoy y será siempre uno de los principales productos de exportación del país.
La industria de la carne se conforma de diferentes factores, entre ellos la producción, el empaquetado, la preservación y la comercialización de la carne. No es noticia alguna que la producción de carne siempre significó uno de los principales rubros de la actividad para nuestro país.
En la siguiente información ponemos en números los datos de 2019 más relevantes de la cadena cárnica: desde el campo a la mesa.
PRODUCTORES
El número de productores que se dedican a la actividad agropecuaria (ganadera, agrícola y lechera) suman 52.000.
Siendo 44.000 productores que se dedican a la ganadería de carne, 4.700 productores destinados a la ganadería integrada a la agricultura y por último 3.300 concentrados a la lechería.
ÁREAS PRODUCTIVAS
Estos ganaderos explotan 14 millones de hectáreas de un total aproximado de 16 millones de hás. Productivas en nuestro país. El área restante se divide entre la actividad de forestación, que ocupa 1 millón de hectáreas; agricultura, con 1.5 millones y otros rubros de menor área (frutales, quinta, caña de azúcar, etc).
La razón por la cual la suma de las partes no coincide con el valor total es debido a que hay superposición de áreas según el rubro, como por ejemplo áreas mixtas agrícolas y ganaderas.
STOCK VACUNO
La cantidad de animales vacunos en el país en el año 2019 eran aproximadamente 11.4 millones, aumentando en el año en curso a 12.1 millones de cabezas.
FAENA DE VACUNOS
La faena anual del 2019 fue de 2.3 millones de cabezas, cayendo en por lo menos un 10% en el año en curso.
FRIGORÍFICOS
Hoy en día aproximadamente dos tercios de la producción tiene como destino el ser exportada y el resto queda parte para el consumo nacional.
Actualmente hay 35 frigoríficos en nuestro país de los cuales 20 están habilitados a exportar. De los 15 restantes algunos se encuentran tramitando las habilitaciones.
En el 2019 esos frigoríficos exportaron 332 mil toneladas de carne vacuna, mientras que para el consumo nacional se destinaron 110 mil toneladas.
EXPORTACIÓN
Respecto a los valores de exportaciones de carne bovina del pasado año, los ingresos totalizaron 1.800 millones de dólares equivalentes a 332 mil toneladas peso embarque (1800/332= 5.500 dólares por tonelada).
China es el país al cual más carne se destina, alcanzando casi un 60% del total de carne exportada. Luego le siguen Nafta y U.E. con un 15% cada uno. Bastante más abajo se encuentra el Mercosur con un 4% e Israel con un 2%. El porcentaje restante se divide entre otros países de menores cantidades.
IMPORTACIÓN
En los últimos tiempos la importación ha adquirido una mayor importancia conformando un 25% de la carne que comemos los uruguayos. En el 2019 sumaron 30 mil toneladas de carne vacuna importada; el doble para el año anterior que habían sido 15 mil ton. En el corriente año se mantiene el alto ritmo de importación.
Cabe destacar que hoy en día Brasil ocupa el lugar de principal proveedor de la carne que se importa.
CONSUMO
En cuanto al consumo per cápita por año de carne vacuna en nuestro país, el mismo se encuentra en 50 kilos. Tal valor parece ser llamativo, sin embargo el mismo ha descendido en los últimos años de 60 a 50 kilos por persona por año. En compensación a ello, se divisa un aumento en el consumo de pollo y cerdo.
Actualmente Uruguay, junto con Argentina son los países con mayor consumo per cápita de carne del mundo.
*Números redondeados en base al año 2019. Fuentes de INAC, MGAP, SNIG, OPYPA, INIA
TE PUEDE INTERESAR