El sport y sus cultores
17 de julio de 1950
La historia de la hazaña ya es conocida. Generación tras generación reproducimos y retenemos en nuestras retinas aquellas imágenes del gol de Ghiggia que permitió a Uruguay consagrarse campeón de la Copa del Mundo el domingo 16 de julio de 1950, derrotando a Brasil por 2 a 1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El episodio pasó a la posteridad bajo el nombre de “El Maracanazo”, agregando el sufijo “azo”, de valor aumentativo, hiperbólico, refiriéndose a la espectacularidad de la victoria. Y, desde ese momento, comenzó la construcción del mito que rodea la gesta deportiva.
El 17 de julio La Mañana informaba el acontecimiento con el título “Uruguay Campeón” en letras mayúsculas y dedicaba varias de sus páginas interiores a los ecos del evento: “Porque en esa indescriptible euforia hubo algo más que pasión deportiva algo más que fervor localista y patriótico; hubo la explosión de alegría incontenible que agita al hombre y dinamiza a las multitudes cuando los valores supremos que alimentan en sus más íntimos sentimientos se imponen a la consideración ajena a través de hechos tan positivos y concretos como ese ‘score’ de 2 a 1 que proclamó por cuarta vez ante el mundo la superioridad de los deportistas uruguayos”.
En esa línea, otro artículo destacaba que “la magnitud y trascendencia de la victoria alcanzada ayer por el seleccionado del fútbol nacional en Río de Janeiro rebasa los límites de un hecho estrictamente deportivo, para convertirse en acontecimiento de auténtica proyección nacional, frente al que no se concebiría la indiferencia ni aun de parte de las personas más alejadas de las luchas del músculo”.
Los “flamantes campeones mundiales” fueron protagonistas de varios festejos. Las multitudes los aclamaban en todos los sitios: en el aeropuerto de Carrasco, en el Estadio Centenario con la vuelta olímpica y con el homenaje de bienvenida del entonces presidente de la AUF César Batlle Pacheco y en Aiguá con los edificios embanderados y con la entonación del canto “Mi Bandera”.
Sin embargo, por aquellos días Maracaná no era todo en la vida de los uruguayos. Tanto es así que la portada de La Mañana del día después de la final estaba dedicada principalmente a los acontecimientos de la Guerra de Corea (1950-1953). El titular de aquella edición destacaba: “Rechazan los ataques norteños en la línea defensiva del río Kum”. La referencia a la hazaña celeste apenas aparecía de modo marginal en la lista de contenidos.
Un hecho absolutamente inconcebible en estos tiempos en que el fútbol acapara las primeras planas de las noticias y las copas mundiales, transmitidas por televisión e Internet para miles de millones de personas, parecen detener el planeta por casi un mes.
Centenario de la primera Constitucion Nacional
18 de julio de 1930
La Mañana- El Diario comentaba en la víspera la iniciativa de los bancos para asociarse a las solemnidades: construir un obelisco de piedra conmemoratorio del hecho. Concebido por el escultor Zorrilla, se especificaban las características de su diseño.
El 18 se recogían los festejos; por ejemplo, “del gran acto patriótico realizado esta mañana en la Plaza Matriz”. El 19 se informaba sobre un dîner concert en el “Grand Hotel”.
Inauguracion del Estadio Centenario en Montevideo
18 de julio de 1930
En la edición de La Mañana- El Diario del 17 de julio se destacaba el hecho y se indicaba que, al día siguiente, se presentaría el equipo local que disputaría el título máximo.
En ese primer partido que acogió el célebre field se enfrentaron Uruguay y Perú, ganando la Selección Oriental 1 a 0 con un gol del futbolista Héctor “Manco” Castro.
Llegada del hombre a la Luna
20 de julio de 1969
La Mañana publicaba un reporte minuto a minuto de “la jornada más intensa” que incluía los acontecimientos del domingo 20 de julio y del lunes 21 de julio, desde que Neil Armstrong, Aldrin Edwin y Michael Collins despertaban hasta que la nave abandonaba en el espacio al módulo que encontraba en órbita lunar.
Se precisaba la complejidad del descenso en la superficie lunar, mucho mayor que la del despegue desde allí. En aquel número se detallaban ambos procesos y sus implicancias.