Aprovechando su ubicación estratégica y el pasaje del Ferrocarril Central, la ARF tendrá un puerto seco, parque logístico y parque industrial, mejorando la logística de todos los sectores productivos del país, y sin perder su actividad tradicional.
La Asociación Rural de Florida (ARF) fue constituida el 25 de junio de 1916, con fecha de fundación el 12 de agosto de 1917 y sus estatutos sociales aprobados por las autoridades de la época el 9 de noviembre del mismo año. Son 104 años de historia, desarrollando una permanente actividad agropecuaria que ha ido evolucionando e incorporando servicios que en la actualidad incluyen un local feria, venta de ganados, procesamiento de semillas (recepción, limpieza y secado), un laboratorio, y una balanza de camiones que trabaja las 24 horas, además de formar parte de ARF Silos SA, una planta de silos de la cual la Rural de Florida es socia mayoritaria.
Si grande es la historia que se ha ido acumulando en más de cien años, el potencial de desarrollo en el corto plazo es enorme. Ubicada en un punto estratégico del país, en la intersección de las rutas 5 y 56, la ARF está trabajando en el desarrollo de un parque logístico y un parque industrial, en tanto la Administración Nacional de Puertos (ANP) afina detalles para la instalación de un puerto seco. Tales iniciativas potenciarán el departamento y a la propia institución, a la vez que disminuirán los costos logísticos de parte importante de la producción agropecuaria del país.
La génesis del proyecto del polo logístico se remonta a 2018, pero la idea del puerto seco es mucho más reciente, de abril de este año.
Horacio Tellechea, directivo de la ARF, dijo a La Mañana que hace dos años la Rural participó de una misión empresarial con la Intendencia de Florida a China donde nació “la inquietud de hacer un polo logístico vinculado a la producciones que tiene el departamento y algunos departamentos vecinos, como granos, contenedores y madera, entre otros”. El proyecto fue presentado al entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. “La idea era poder usar el ramal del tren que pasa por el medio de la Rural” y conectarlo con la nueva vía del Ferrocarril Central, expresó. La distancia entre las vías del predio de la Rural y el Ferrocarril Central es de apenas 3 kilómetros. “Será una manera de tener una respuesta rápida en el sentido de tener una carga mucho más barata con destino el Puerto de Montevideo”, explicó.
“Con el cambio de gobierno retomamos el tema con el nuevo ministro, (Luis Alberto) Heber, que vistió la Rural en abril. Vimos una buena disposición del gobierno que nos alentó a seguir trabajando” pero además Heber “redobló la apuesta indicándonos que lo ideal sería contar con un puerto seco”, dijo Tellechea.
La ARF está trabajando en el desarrollo de un parque logístico y un parque industrial, en tanto la Administración Nacional de Puertos (ANP) afina detalles para la instalación de un puerto seco.
Agregar un puerto seco a la idea de un parque logístico e industrial que llevábamos dos años madurando “nos ha abierto un abanico de posibilidades sobre cosas a realizar y desarrollar, todas muy importantes”, añadió el dirigente gremial.
“En este momento estamos trabajando con la Administración Nacional de Puertos (ANP) y su presidente” el Dr. Juan Curbelo del Bosco; “y también estamos haciendo un plan maestro para desarrollar el parque logístico y el parque industrial en torno a la inversión que va hacer la ANP en el predio de la Rural junto a la vía del tren. Le vamos a cambiar un poco la fisionomía al tradicional local de ventas de ganado, lo vamos a transformar porque tenemos tierras suficiente como para hacerlo, pasando a ser un verdadero polo de desarrollo con un puerto y una aduana para poder sacar producción directamente al Puerto de Montevideo utilizando la vía como eje principal”, comentó.
El lugar está en una posición país “inmejorable, estratégicamente ubicado y a 90 Km del Puerto de Montevideo”, lo que implicará un abaratamiento del flete y del ingreso a Montevideo, además de poder contar con lugar donde acopiar y poder cargar por tren.
La Rural desarrollará el parque logístico e industrial
Tellechea explicó el concepto de puerto seco: “es lo mismo que si fuera un muelle del Puerto de Montevideo pero a 90 Kms. No tiene agua pero tiene las mismas condiciones que el puerto con su aduana, en vez de salir en barco la mercadería en tránsito sale en tren y luego se deposita en el barco”.
El del puerto seco será “un emprendimiento que va a llevar a cabo el Estado con uno o más operadores”.
Lo que desarrolla la ARF por su cuenta son los parques logístico e industrial, que van a estar vinculados con el puerto pero “son dos cosas distintas”, definió.
La Rural desarrollará el parque logístico e industrial “y lo pondrá al servicio de los clientes que quieran venir a operar a Florida con su playa de contenedores, con su acopio de madera”, y se podrá agrega “alguna rama de la parte industrial que se quiera sumar en ese parque que se va a armar en torno al puerto”.
La ARF está trabajando el parque logístico con alguna empresa privada que será la desarrolladora, “pero estamos en la etapa de estudio y no es posible profundizar más”, dijo el directivo.
Dos años madurando la idea
El proyecto lleva dos años madurando pero aún está en la etapa de “planificación y estudio” con “posibilidades reales muy altas de que se concrete. La primera meta es tener el plan maestro antes de fin de año y después ponerse a trabajar, la idea es que en un año y medio, cuando esté operativo el Ferrocarril Central, nosotros también estemos operativos para comenzar a utilizar el sistema portuario”.
La génesis del proyecto del polo logístico se remonta a 2018, pero la idea del puerto seco es mucho más reciente, de abril de este año.
“Al momento no hay números acabados en cuanto a la inversión que implica, pero sin duda será importante, requiriéndose mover tierra, generar caminería interna, posteo de UTE, fibra óptica, agua, etc.”, apuntó.
“Los silos ya están y el puerto nos da la posibilidad de sacar otras producciones, no solo granos, no solo madera, también podrán ser contenedores de carne, lana, todos esos son productos vinculados” a lo rural que “sabemos es realizable”, asimismo se podrá acopiar otro tipo de mercancía como pueden ser vehículos. “No hay un techo para eso”, aseveró.
Tellechea comentó también que actualmente en uno de los terrenos de la ARF está operando la fábrica que está construyendo los 600.000 durmientes para el Ferrocarril Central.
La ARF mantendrá su funcionamiento tradicional
La instalación planificada generará cambios en la Rural de Florida que cuenta con casi 100 hectáreas de las que 70 serán destinadas al puerto y el parque logístico, “el resto del área va seguir funcionando como hasta ahora, con un local de feria y de exposiciones de ganado, y una planta de semillas con un laboratorio. Los escritorios y las cabañas podrán seguir con sus actividades, eso no va a cambiar”.
“Vimos una buena disposición del gobierno que nos alentó a seguir trabajando y el ministro Heber redobló la apuesta indicándonos que lo ideal sería contar con un puerto seco”.
Lo que sí se afectarán son los campos en que la Rural realiza trabajos de investigación con una rotación de ganados e implantación de praderas.
El mes pasado se realizó la asamblea anual de socios, oportunidad en que la directiva de la ARF informó sobre el proyecto, recibiendo el beneplácito para seguir avanzando. “A medida que avancemos le iremos informando a los socios, quizá se haga alguna asamblea extraordinaria para que puedan tener de primera mano las negociaciones que estamos llevando a cabo”, dijo.
También se podrá recibir ganado en pie
Horacio Tellechea dijo que “el acopio de mercadería incluiría granos, que ya es una realidad porque la planta de silos está pegada a la vía y eso se va a poder cargar desde ahí hacia el puerto de Montevideo pasando o no por el puerto seco que se instale”
Consultado si el parque logístico también podrá recibir ganado en pie para ser exportado, destacó que “las concentraciones de ganado en su mayoría están en Florida y la ARF tiene las condiciones” con las mangas y los potreros, toda una logística “suficiente como para recibir ganado, acondicionarlo y cargarlo en el tren hasta el barco, estamos estudiando todo eso para darle la viabilidad”.
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