Empleo y situación económica son los temas más importantes para la población en medio de la pandemia de covid-19. El candidato del MAS, Luis Arce lleva ventaja frente a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, pero es posible una segunda vuelta mientras que los votos indecisos pueden ser decisivos.
La carrera electoral llega a sus últimos días y el próximo domingo serán elegidos mediante las urnas el futuro presidente, vicepresidente y los 36 senadores y 130 diputados que componen el Parlamento de Bolivia. Precandidatos como Jorge Quiroga, de Libre21 y la presidenta interina Jeanine Añez, se han bajado de sus intenciones electorales, Añez el mes pasado y Quiroga esta semana, para “no dividir el voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, que su fórmula presidencial está compuesta por Luis Arce y David Choquehuanca.
Ahora como candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, han sido grandes representantes de los sucesivos gobiernos de Evo Morales, que van desde el 2006 hasta su renuncia el año pasado. Arce fue el ministro de Economía por casi 12 años, solamente dejó su puesto para tratar el cáncer de riñón que lo aquejó entre 2016 y 2018. Además, se le ha acreditado el crecimiento económico continuo que el país tuvo durante el período 2006-2019. Por su parte, Choquehuanca fue el ministro de Relaciones Exteriores, desde 2006 hasta 2017, quien además es miembro del grupo indígena aimara, como Evo Morales.
Por otro lado, está el expresidente Carlos Mesa, quien encabeza la fórmula presidencial junto a Gustavo Pedraza por la alianza política llamada Comunidad Ciudadana (CC). Pedraza fue, anteriormente, ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación durante el gobierno de Mesa, quien era vicepresidente y asumió en 2003 cuando Gonzalo Sánchez de Lozada renunció bajo la presión de protestas. El gobierno del actual candidato apenas duró 20 meses, cuando también tuvo que dejar su puesto luego de ocurrirle lo mismo que a su antecesor.
Para ganar las elecciones del domingo, cualquier candidato debe obtener el 50 % de los votos o el 40 % con un margen de 10 puntos sobre el próximo candidato. Si nadie lo logra, habrá una segunda vuelta el 29 de noviembre. Las encuestas dan un escenario muy reñido entre ambos candidatos, IPSOS da un 34 % para Arce y un 27.9 % para Mesa, y Tu Voto Cuenta da 33,6 % para el candidato del MAS y 26,8 % para el de CC. Mientras que la encuesta del canal Unitel da ventaja a Mesa sobre Arce, 41.4 % contra 38.8 %, respectivamente. Pero lo más importante es que un 12,8 % de los votantes aún no han manifestado su intención de voto, haciendo que ese electorado pueda definir lo que ocurra este domingo o en la segunda vuelta, que será el 28 de noviembre.
Recientemente el candidato Arce se refirió a uno de sus principales proyectos, la Industrialización Soberana del Litio: “generaremos 130.000 nuevos empleos entre directos e indirectos” debido a la creación de 41 nuevas industrias respecto a la industrialización de litio, recurso que Bolivia tiene la mayor reserva a nivel mundial, según un informe de la empresa consultora estadounidense SRK Consulting.
Ya en el 2018, la empresa Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) se convirtió en corporación y creó filiales con la intención de iniciar la producción de baterías. Por su parte, Mesa también coincide en la importancia del Litio y llama a “un gran pacto nacional entre todos los actores” para crear una estrategia respecto a este mineral, mientras que en cuanto al gas afirma que “los contratos de gas con Brasil y Argentina no ofrecen un horizonte seguro para la economía”, en el programa de CC, desestimando exportaciones que en los últimos años han generado ingresos. Pero luego, en el punto 106 afirman que: “consolidaremos los mercados de Argentina y Brasil y ampliaremos nuevos mercados buscando mejorar precios y cantidades de acuerdo a los intereses nacionales”.
Sobre comercio regional y exterior, Mesa apuesta a mayor comercio con el Mercosur, la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y Estados Unidos. Sobre este punto lo complementa con la creación de la llamada Agencia Bolivia, la que promoverá inversiones, exportaciones y asociaciones público-privadas. Además, en varios puntos afirma en estimular la economía del conocimiento y las PYMES. Por su parte, el programa del MAS afirma que “el proceso de sustitución de importaciones ya se inició con la producción de etanol y continuará con la producción de biocombustibles (biodiesel), la ampliación de la producción de trigo, frutas, legumbres y otros alimentos, para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria”. Lo mismo que llama a mayor diversificación de la matriz energética, poniendo de ejemplo la exportación de energía eléctrica a Argentina, la cual inició a principios de este año.
Luis Muguerza, es uruguayo y realiza actividades ganaderas en Bolivia desde el 2011. Habló con La Mañana acerca de la visión que tienen los inversores nacionales sobre las próximas elecciones en el país andino.
¿Cómo los uruguayos que tienen inversiones en el país ven las elecciones del próximo domingo?
“Es un gran riesgo que tenemos, por el conflicto que hubo, porque si bien los últimos 15 años estuvimos muy cómodos con el MAS, en ciertos aspectos, ya que estaba a favor del campo, no sabemos si van a volver con la misma óptica. Mientras los otros candidatos son proclives a la inversión extranjera”, sostuvo el empresario. Consultado sobre si la victoria de Arce o Mesa puede afectar los costos de producción, afirmó que “no creo que los costos de producción sean afectados, lo que puede ser afectado es la inversión extranjera, si gana Mesa pueden llegar muchas inversiones desde Brasil y Argentina, que hoy en día no estaban llegando. Por ese lado, puede haber una mayor explosión de la producción. En cuanto a los mercados de exportación, Bolivia tiene negocios con China y va a profundizar esos lazos, lo que puede ser más que suficiente”, sentenció.
¿Podría ser contraproducente un cambio teniendo en cuenta el buen desarrollo del campo en los últimos años?
“Es una incertidumbre, más viendo el conflicto en Santa Cruz, lugar donde inició el derrocamiento del MAS. Entonces a partir de ahí se generó una brecha que no sé cómo va a terminar. Si bien hay muchos que aún lo apoyan, hay mucha gente que no, por lo que el conflicto es grande”
¿La agenda ecológica hacía presión sobre el agro?
“Para nada, ya que la producción ganadera y agrícola se hace sobre tierras permitidas para esas cosas, las cuales están delimitadas hace muchos años y se respeta todo eso.”
TE PUEDE INTERESAR