El historiador Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2014, falleció en la noche del pasado jueves a los 89 años en Burdeos tras una larga carrera profesional dedicada a la historia moderna de España.
La obra historiográfica de Pérez estaba enmarcada dentro de la larga tradición de autores franceses, tales como Fernand Braudel o Pierre Vilar, especialistas en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II, que pusieron su foco al otro lado de los Pirineos para comprender la esencia misma de Europa.
Una de sus obras más influyentes fue su ensayo sobre “La Leyenda Negra”, que contribuyó decisivamente a desterrar de la historiografía este proceso de distorsión de la historia española.
Muy crítico con una Unión Europea “excesivamente germanizada”, Pérez se ha dedicado a reivindicar en los últimos años la figura de un inquisidor general, el Cardenal Cisneros, férreo defensor de una mentalidad mediterránea con la que el historiador se identificaba en contraposición con las corrientes norteñas.
“Cuando yo vivía en París hace 30 años, ponía una carta en el buzón y en cuestión de 24 horas llegaba al Pirineo, donde vivían mis padres. La república que yo he conocido era eso, derechos e igualdad sin entrar en la rentabilidad del servicio. La gente que manda en Bruselas está desconectada de la realidad. Cisneros no hubiera consentido esta Europa”, explicaba a ABC en una entrevista de 2017.
Su última obra publicada fue precisamente “Cisneros, el cardenal de España” (Españoles eminentes, 2014).
ABC Madrid
TE PUEDE INTERESAR