Osiris es antes que nada uno de los pilares de nuestro folklore. Desarrolló una apasionada labor creativa tanto en su poesía como compositor, músico y cantante, que le generaron una enorme raigambre popular. Pero menos difundida es su actuación como investigador en el campo de la musicografía, su labor como docente de un modelo propio de ejecución de la guitarra y su vocación al final de la vida en el ámbito de lutier.
Pensar en Osiris nos lleva a las riberas del Yi pero parte de su vida, al igual que la de muchos uruguayos, también nos lleva rememorar su amargo exilio que nunca implicó desarraigo. “El río más largo del mundo no es el Nilo sino el Yi. Que nace en el nordeste de Durazno, y muere esta noche en Madrid” (El Libro de las Cosas).
En este nuevo esfuerzo de la editorial independiente Tinta y Papel por recuperar lo mejor de lo nuestro, se presentan las obras para guitarra con la partitura y la composición poética correspondiente. Las fuentes consultadas para las transcripciones fueron tres: partituras manuscritas, partituras editadas y grabaciones. En este último caso, ante algunas ausencias de notación musical –más allá de la investigación preexistente, no hallándose- se optó por la transcripción desde la grabación original realizada por el autor en discos, por lo tanto, se trata de obras hasta entonces inéditas.
“Ojalá estas piezas musicales sean la apoyatura de recitadores de aquí en más. Sean estos guitarristas o no, la posibilidad del dúo de recitante y guitarrista es también y muy poco explorada. Asimismo, que integren los repertorios de los guitarristas como obras instrumentales mostrando el acervo guitarrístico osiriano y con él toda una gama de sonidos, pasajes folklóricos, motivos criollos olvidados, aires antiguos, evocaciones nostálgicas, profundidades metafísicas y, por sobre todo, la expresión plena del espíritu musical de la pradera platense”.
Más que recomendable: un regalo para el alma.
TE PUEDE INTERESAR