La Mañana saluda a todos los periodistas, y La Mañana Rurales de forma particular a los que se concentran en la información rural, motor de la economía, e identidad nacional.
Se celebra hoy el Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación, una tarea fundamental que hace a la libertad del ser humano cubriendo no el derecho, sino la necesidad humana de estar informados y en conocimiento de lo que pasa desde los círculos más cercanos del lugar donde uno vive, pasando por la región, hasta los más lejanos del mundo.
Para un país como Uruguay, productor y exportador de productos agropecuario de calidad reconocida en el mundo, el periodismo rural juega un papel clave en la información de nuestra principal actividad económica. Ese papel crece en importancia y asume un desafío mayor dada la ignorancia que tantos uruguayos tienen sobre la agropecuaria y los desafíos de quienes en ella trabajan.
Se dice que el uruguayo vive de espaldas al interior, y sin dudas que es así. Ante esa realidad, La Mañana ha hecho de la información agropecuaria un norte sobre la cual puso su mirada desde el primer número del 1° de julio de 1917, porque un medio de comunicación nacional no puede ignorar el motor productivo del país.
Pero sabemos que hablar de agro no se limita sólo una ecuación económica. Sin el campo Uruguay no sería lo que es, pero tampoco el mundo ni la civilización y el progreso humano tal como lo conocemos.
Fue gracias los cultivos, y mucho antes de la llegada de la escritura, que las personas se instalaron de forma permanente en aquellos lugares que se dieron cuenta eran aptos para desarrollarlos, mejorarlos, regarlos, cosecharlos y almacenarlos. Paralelamente se avanzó en la cría de animales y se comenzaron a formar los primeros rodeos, atendiendo su cruza y producción con lo que se aseguraban carne todo el año.
No es descabellado afirmar que también en esa época lejana surgieron los primeros agrónomos y veterinarios que a pesar de carecer de fundamento científico riguroso, aplicaban sus conocimientos y los transmitían a las generaciones siguientes.
Fue entorno a un agricultor y un ganadero que la civilización y la sociedad comenzó a tener una forma diferente, la vida humana comenzó a mejorar abandonando el estado semisalvaje o salvaje en que había vivido hasta entonces.
En algún punto de esa evolución surgió el periodismo, y luego el periodismo agropecuario, hoy presente en las redacciones de los principales medios de comunicación en el mundo y cumpliendo una función clave en la difusión de datos, hechos y acontecimientos de esa actividad milenaria que se resume en la producción de alimentos para el mundo.
La Mañana Rurales saluda a todos los periodistas en su día, particularmente a los cientos de colegas dedicados a la información agropecuaria. Si noble es el trabajo rural, también noble es la tarea de informar sobre él.
¿Por qué el 23 de octubre?
La Ley 16.154 del año 1990 estableció para Uruguay que el 23 de octubre sea el Día del Periodista. “Establécese el 23 de octubre de cada año como ‘Día del Periodista’, el que se declara feriado no laborable para los mismos, con derecho a percibir la remuneración habitual”, reza en su artículo único.
En noviembre de 2018 la norma fue modificado ampliando el día para todos los trabajadores de los medios de comunicación, quedando el artículo redactado de la siguiente forma: “Establécese el 23 de octubre de cada año como ‘Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación en todos sus ámbitos’ el que se declara feriado no laborable para los mismos, con derecho a percibir su remuneración habitual”.
El día de su celebración no fue elegido al azar sino que refiere a esa fecha pero de 1815 en homenaje al nacimiento de la prensa en Uruguay. Fue el 23 de octubre de 1815 que nuestro máximo héroe, José Artigas, envió un escrito al Cabildo de Montevideo apoyando el primer periódico oriental, a cargo de Mateo Vidal. La publicación fue llamada por Artigas como “Prospecto Oriental”, y la definió como una “herramienta fundamental”.
De esa forma Artigas ya definía la importancia del periodismo partiendo de la libertad como herramienta y derecho inherente de todo los hombres y mujeres. Han pasado 205 años de aquella instancia, y aunque permanentemente se van sumando nuevos desafíos, el principio fundamental del periodismo se mantiene.
TE PUEDE INTERESAR