Acción y unidad: dos claves para la recuperación de Galicia
“La imagen que hoy nos deja este encuentro tiene una doble lectura: acción y unidad. Acción como sinónimo de anticipación y de trabajo hecho; y unidad porque aquí están representados todos los sectores de la economía gallega a través de las empresas tractoras, claves en el PIB gallego, y entidades financieras que van a tener un papel indispensable en el desarrollo de los proyectos que presentaremos a través del Gobierno central”, Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Durante su participación en el Foro Galicia, Next Generation, el presidente de la Xunta destacó que es necesario conseguir una recuperación fuerte, sostenible y que ponga a la economía real en el primer plano. Según Núñez Feijóo, para conseguir este objetivo hace falta una cogobernanza real, unos presupuestos dirigidos a hacer frente a la situación actual, planificación de recursos y una colaboración público-privada. A lo largo de su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico quiso agradecer el mensaje de unidad y compromiso de este foro, “muy necesario en estos tiempos”. E incidió en que la Xunta no tiene más objetivo que acertar: “No nos guía otro interés que no sea una economía fuerte, empleo de calidad y una Galicia que ponga sus recursos a disposición de la economía. Una Galicia que salga fortalecida de este impacto sin precedentes en la economía mundial”, recalcó.
Si bien las posibilidades que ofrecen los fondos europeos son potentes, el presidente gallego incidió en que es fundamental que las comunidades conozcan lo antes posible, con claridad y concreción, los criterios en que se va a basar el Gobierno para el reparto de los mismos. “Esperamos que en la próxima Conferencia de Presidentes podamos tener una mayor concreción, porque la respuesta a la crisis actual comporta un aumento importante del endeudamiento público, pero hay que asegurar que ese endeudamiento se dirige a financiar el futuro y tiene que redundar en el incremento de la productividad, en la consecución del empleo de calidad y en el crecimiento de la economía”, dijo el presidente de Xunta de Galicia.
Chile: los beneficiarios de las regulaciones existentes impiden las reformas necesarias para volver la economía competitiva
La preocupación sobre el crecimiento de Chile no tiene color político. Nosotros no solo compartimos el diagnóstico de Velasco y Céspedes (exministros de economía de Chile, en columna de La Tercera), sino que también varias de sus recomendaciones. Si existe consenso transversal en el diagnóstico y sintonía en las recomendaciones, ¿por qué las legislaciones claves quedan estancadas en el Congreso? ¿Por qué las políticas no se implementan? ¿Por qué no hemos sido capaces de producir una revolución microeconómica para Chile?
No hay una respuesta obvia para dichas interrogantes. Sin embargo, sobre la base de nuestra experiencia, hay dos hipótesis que parecen plausibles. La más obvia es que la prioridad legislativa de cada nuevo gobierno normalmente se la llevan los llamados proyectos emblemáticos, como las reformas previsional, tributaria y laboral. La segunda hipótesis, no excluyente, es que muchos de los cambios regulatorios requeridos para hacer más competitiva y productiva nuestra economía encuentran una férrea oposición de aquellos que hoy son beneficiados por la regulación existente: empresas, gremios, empleados públicos encargados de aplicarla, políticos asustados de perder los votos, o alguna combinación de los anteriores.
Andrés Osorio y José Ramón Valente, en La Tercera
TE PUEDE INTERESAR