Los cultivadores de arroz destacaron que “hace algunos años que no se veía una siembra del más del 80 % del área a fines de octubre, sobre todo en el centro y norte del país”.
La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) publicó ayer la actualización del avance de siembra de arroz de la zafra 2020/2021 que es del 87 %, y la disponibilidad de agua para plantar 132.882 hectáreas.
El dato surge de las encuestas que realiza ACA entre productores de todas las zonas arroceras del país y en consulta a los molinos, abarcando las zonas norte (Artigas, Salto), este (Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo este), y centro (Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo oeste).
En la norte, la intensión es de 25.686 hectáreas (91 % de avance); en el este la intensión llega a 91.710 hectáreas (88 % de avance), y en el centro 27.040 hectáreas (83 %).
“Condiciones muy favorables”
El reporte de ACA destaca que la semana al 27 de octubre “se presentó con condiciones muy favorables” para la siembra de arroz, debido a las “muy esperadas precipitaciones” que se registraron “en todas las zonas arroceras”. Las lluvias tendrán “su efecto” de emparejamiento de “la emergencia del cultivo”.
Ahora se espera que la próxima semana “se asomen aquellas plántulas que aun no nacieron y se emparejen las chacras que presentaban suelos muy secos a pesar de buenas camas de siembra”.
Las lluvias no sólo son buenas para el cultivo, sino que además “aliviaron la incertidumbre de regar en emergencia y aseguran agua para riego en las represas”, dice ACA.
“Esta semana se alcanzó a nivel país el 87 % del área sembrada de la intención de las 144.437 hectáreas”, destacándose que en la zona norte “prácticamente se están culminando las siembras” ya que llegó al 91 % de avance, en tanto que el este registró un avance del 88 % y el centro del 83 %.
“Hace algunos años que no se veía una siembra del más del 80 % del área a fines de octubre, sobre todo en el centro y norte del país”, subraya la Asociación. Cabe consignar que en esta misma época de año pero de la zafra pasada (2019-20), la siembra era menos del 40 % de la intensión de siembra, con 136.616 hectáreas.