Se seguirá brindando la cobertura del programa de salud bucal y desde el ministerio se manifestó el deseo de ampliarlo a población adicional a través de un nuevo convenio. La asistencia atiende las necesidades de sectores vulnerados de la población como familias monoparentales y de muy bajos recursos.
La polémica se desató a partir de una carta que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, mandó el 14 de octubre al decano de la Facultad de Odontología de la Udelar, Raúl Riva, en la que comunicaba que el MSP había decidido no hacer uso de la prórroga del programa de atención de salud bucal dirigido a la población del Plan Juntos, enmarcado en el convenio entre el MSP y la Udelar.
El MSP tenía plazo hasta un mes antes de que venza el convenio -y se renueve automáticamente- pero Salinas entendió pertinente “revisar” y “evaluar” la continuidad del programa, una vez que se obtenga una rendición de cuentas.
Salinas explicó la semana pasada a La Diaria, que los administradores del plan tenían $ 2.100.000 sin ejecutar, según informe de la contadora de la Facultad de Odontología del 30 setiembre. Por este motivo, el jerarca solicitó reunirse con Riva y las autoridades del Plan Juntos para pedir explicaciones sobre los gastos, además de definir cómo se trabajará de aquí en más, de acuerdo con los objetivos estratégicos de salud bucal del MSP, que ahora cuenta con una dirección de Salud Bucal, según destacó el ministro. Mencionó que antes no había director del programa porque lo habían “desmantelado”.
En relación con los $ 2.100.000 que no fueron ejecutados, el Dr. Germán Puig, coordinador del Programa de Salud Bucal-Plan Juntos, de la Facultad de Odontología, reconoció a ese mismo medio la existencia de un dinero guardado que está a disposición del funcionamiento de la clínica, argumentando que “en estos meses se ha gastado poco dinero debido a la pandemia del covid-19. “No hemos ejecutado fondos porque no hemos tenido asistencia”, afirmó Puig, y explicó que los odontólogos retomaron la asistencia hace un par de semanas.
Para Salinas, se trata de un tema de buena administración. El ministro sostuvo que “si no se gastó durante dos años, veamos, estratégicamente de acuerdo a la visión que tenemos en el ministerio, de qué manera se debería gastar en conjunto”. Explicó que “no se trata de no dar, sino de dar de manera razonable”.
El lunes, luego de reunirse con el ministro, el coordinador del Plan Juntos, Rody Macías, informó a La Mañana que el Programa de Salud Bucal del Plan continuará desarrollándose con los fondos ya asignados por el MSP a la Facultad de Odontología en 2020, cuando se establezcan los protocolos de atención. Además, dijo que Salinas comunicó su intención de “ampliar la misma cobertura -que se brinda al Plan Juntos- a población adicional mediante un nuevo convenio.
El convenio entre el MSP y la Udelar
El actual convenio para la salud bucal de la población beneficiaria del Plan Juntos fue suscrito el 27 de noviembre de 2018 -continuando un acuerdo de 2012- con el objetivo general de contribuir a la solución de emergencia sanitaria “en particular la atención en salud bucal” y, a su vez, para desarrollar la formación de recursos humanos en salud bucal de las carreras que brinda la Facultad de Odontología.
El acuerdo estipula que la Facultad de Odontología disponga de US$ 150 mil anuales en sueldos de los profesionales, en gastos para la atención e infraestructura, mientras que el MSP aporte US$ 50 mil anuales para los gastos de materiales para la asistencia. El convenio también establece que la facultad realizará una rendición de cuentas para dar a conocer la utilización del dinero tanto al ministerio, como a la Presidencia de la República y al Plan Juntos.
A través del programa se brinda una asistencia integral para atender a “un sector de la sociedad altamente vulnerado, con familias monoparentales, múltiples hijos y de muy bajos recursos”, sostiene su coordinador.
Puig indicó que las carencias de atención en salud bucal que han detectado en estas familias son múltiples, lo que hizo necesario incorporar especialistas en cirugía y en otras disciplinas. Por ejemplo, como notaron la “necesidad imperiosa” de atender a los niños con patologías acumuladas, incorporaron docentes de la cátedra de Odontopediatría.
“Había mucha patología acumulada con focos activos infecciosos como caries, restos radiculares y enfermedad periodontal”, motivo por el cual el programa se adaptó a la realidad y se planificó una dinámica de trabajo de varias instancias. En primer lugar, las extracciones y las urgencias, después las restauraciones, incrustaciones e implantes, y luego los tratamientos de ortodoncia.
ASSE extiende el Plan Nacional de Salud Bucal para todo público
A mediados de setiembre, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) lanzó su Plan Nacional de Salud Bucal denominado “María Auxiliadora Delgado”, en homenaje a la difunta esposa del expresidente Tabaré Vázquez, quien presidió dicho programa y acompañó la iniciativa del MSP desde su inicio en el año 2005, y que a partir de enero de 2019 pasó a la órbita de ASSE.
“Lo que está bien lo vamos a seguir haciendo”, afirmó el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el lanzamiento del Plan Nacional Bucal.
Actualmente, el plan dispone de 360 odontólogos de ASSE, más 80 que venían trabajando en el Programa de Salud Bucal Escolar, alineando especialistas en ortodoncia y ortopedia. Además, cuenta con 16 móviles recorriendo el país.
El Plan Nacional trabaja sobre tres pilares fundamentales como son la educación, la prevención y la asistencia, según su actual presidente, Leonardo Cipriani, “funcionó muy bien y ha dado mucho resultado”, pero anunció que “ahora queremos apostar a más, llegar a toda la población y a cada rincón del Uruguay”.
De esta manera, ASSE inicia una nueva etapa declarada de interés nacional por la Presidencia, “una forma más de llegar a los sectores más desfavorecidos”.
Entre los objetivos que indicó Cipriani están el incrementar la cantidad de odontólogos en el quinquenio, que pasarán de 430 a 550, en todo el territorio nacional, la inclusión de nuevas prestaciones y tratamientos, “no solo para los niños, sino también para adultos”, y sumar, además, la ortopedia maxilar funcional. También se regionalizará la cirugía maxilofacial, que se extenderá a Paysandú, Maldonado, Lavalleja, Montevideo, Las piedras, San José, Durazno y Fray Bentos.
Asimismo, ASSE suscribió un acuerdo con la empresa Cutcsa, para el suministro de ómnibus completamente equipados para la realización de rondas.
TE PUEDE INTERESAR