El emprendimiento fue lanzado en 2008 y financiado con préstamos del BROU por USD 45 millones, aprobados por los directorios de la gestión frenteamplista. Todavía no se sabe con exactitud la pérdida que terminará sufriendo el banco, pero será millonaria.
“La verdad es que me gustaría hacer una sola pregunta para que sea contestada:
¿qué gerentes que tuvieron que ver con este pésimo negocio, fraudulento desde
mi punto de vista, fueron echados del Banco de la República?”, preguntó el
diputado César Vega al presidente del BROU, el Ec. Salvador Ferrer.
Ferrer encabezó la delegación del BROU convocada el pasado miércoles 28 por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. El motivo: explicar el involucramiento del BROU en la construcción y el financiamiento del emprendimiento “Torre Diamantis”.
La convocatoria fue iniciativa del diputado Álvaro Viviano del Partido Nacional, quien venía siguiendo el tema desde hace tiempo. “Estaba claro que este proyecto de inversión para el banco fue, en su momento, un poco inusual. Recorrimos buscando situaciones de este tipo y no encontramos otra”, dijo Viviano. “Según hemos analizado, nos cuesta advertir que en el momento de la decisión estas concurrieran con las facultades que tenía el banco en su Carta Orgánica. Quizás sí, quizás no”, siguió el representante nacionalista.
El presidente del BROU informó que en 2009 el banco desembolsó un primer préstamo por USD 8 millones. Con el paso del tiempo, el directorio de la época fue autorizando otros desembolsos hasta que la exposición total llegó a USD 45 millones. Esta cifra no incluye los intereses devengados y no pagados por los deudores.
Más adelante intervino el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, preguntando sobre la fusión de los padrones sobre los cuales se construyó el proyecto Diamantis. “Según la información que tenemos, esa fusión incumplió con una serie de reglamentaciones ya que no se pueden fusionar padrones que tengan gravámenes sin autorización de los acreedores”, afirmó.
Por su parte, el diputado Alvaro Perrone de Cabildo Abierto preguntó acerca del proceso de recambio de la empresa constructora, ya que la construcción comenzó con la firma Leonardi y Novino, y terminó con Saceem.
Luego el diputado Gustavo Olmos (FA – Marejada frenteamplista) relativizó la perdida de la operación. “Debemos tener en cuenta de qué banco estamos hablando. Se menciona una pérdida de USD 45 millones con un recupero de USD 26 millones. O sea que hay una pérdida neta de USD 19 millones, más allá de las variaciones del tipo de cambio”, dijo, agregando más adelante que “representa el 0,01% del patrimonio del BROU”.
El diputado Rodríguez le respondió al diputado Olmos, diciendo que “cuando uno ve este tipo de ‘negocios’, lamentablemente se le viene a la cabeza otro tipo de negocios y otro tipo de avales a través de los cuales, en definitiva, no terminan siendo perjudicadas las autoridades del banco –que al igual que nosotros, son circunstanciales y votadas o designadas para cumplir una tarea– sino la institución, todo el Estado y, en consecuencia, el pueblo de nuestro país”.
TE PUEDE INTERESAR