El enólogo Ricardo Cabrera se refirió a los desafíos que tiene el Inavi y los logros en sus primeros meses de gestión, la georreferenciación de los viñedos y la trazabilidad de la uva es uno de ellos. También valoró la importancia del enoturismo que este fin de semana celebra el Día Internacional del Enotorismo, una fecha que Uruguay celebra desde 2014.
A través de una conferencia de prensa realizada ayer el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), enólogo Ricardo Cabrera, informó sobre los avances y las proyecciones de la producción vitivinícola en nuestro, el jerarca lleva seis meses de gestión al frente de la institución. Junto a Cabrera participaron de la instancia informativa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y el director de Inavi, Carlos Frick.
El ministro Uriarte dijo que el motivo de la convocatoria es informar sobre el desempeño y los avances que tuvo la producción tanto en el consumo como en la exportación en un año de pandemia. Además destacó la importancia de la producción familiar vitivinícola como factor de afincamiento de las familias en el medio rural.
Asimismo el MGAP publicó que el sector vitivinícola afecta de manera directa e indirecta a 30.000 trabajadores y exporta a 50 países.
Pese a la situación sanitaria el sector mostró una tendencia creciente de las exportaciones y tuvo un 13% de aumento en el consumo interno durante el 2020. La apuesta es continuar desarrollando la industria vitivinícola y el comercio internacional.
Georreferenciación de viñedos y trazabilidad de la uva
Cabrera dijo que el Inavi está reactivando la georreferenciación de viñedos y la trazabilidad de la uva, habiéndose georreferenciar el cien por ciento de los viñedos nacionales en un proceso inédito junto al IDE UY (Infraestructura de Datos Especiales del Uruguay), ahora se avanza en la trazabilidad de la uva para que se conozca el producto “desde la planta a la botella”, brindando así “valor agregado” en un mundo donde los consumidores son cada vez más exigentes al momento de elegir un producto para consumir.
Cabe recordar que en la pasada edición de la Expo Prado, el Inavi presentó el proyecto de georreferenciación, caracterización y trazabilidad de la vitivinicultura uruguaya. Dicha presentación estuvo a cargo de la enóloga Cristina Camejo, oportunidad en que explicó que Uruguay puede visualizar la geografía de los viñedos.
El objetivo de la georreferenciación es ubicar los viñedos y sus características en un mapa digital, así como obtener la base de datos geográficos que puedan ser migrados a un software de gestión.
El trabajo aporta imágenes de alta resolución y precisión, permitiendo visualizar las diferentes capas geográficas de los viñedos.
Producción para atender el mercado internacional
Por otra parte, Cabrera enumeró diversos proyectos que irán tomando cuerpo y convirtiéndose en realidad, es el caso de la reconversión vitivinícola con el fin de producir variedades que apunten al mercado internacional sin desatender al consumidor local.
Otra iniciativa es la que se desarrollará con Inavi, UTU y la Escuela de Vitivinicultura con la plantación de tres hectáreas de viñedos. Sobre este punto Cabrera dijo que “se pretende resituar a la escuela nuevamente como un centro de referencia y de consulta, tanto para productores como para bodegueros, como cuando yo estudié”.
Otro de los anuncios realizados fue que este año se iniciarán los trabajos para que Inavi cuente con una sede propia y no tener que arrendar el local actual, con lo que se logrará un ahorro de importancia.
Enoturismo
Cabrera subrayó la importancia del enoturismo lo que muestra una reconversión de las bodegas en las modalidades de trabajo, reflexionó.
Respecto al enoturismo, cabe consignar que este fin de semana, el sábado y domingo, se celebrará en Uruguay el Día del Enoturismo. Nuestro país fue el primero de América en adherir a la propuesta de la Red Europea de Ciudades del Vino.
Cada segundo fin de semana de noviembre Uruguay celebra el Día del Enoturismo, nuestro país comenzó a practicar esa celebración en 2014.
Este año, a pesar de las dificultades que presenta la pandemia varias bodegas participarán con propuestas adecuadas a la emergencia sanitaria.
TE PUEDE INTERESAR