Para los próximos días como en el largo plazo, los pronósticos no son buenos y la situación se agrava perjudicando notoriamente la producción, lo que tendrá un efecto negativo en la economía del país y de las familias.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó las perspectivas meteorológicas para los próximos diez días y presentó un panorama en el que continúa la escasez de precipitaciones en todo el país, salvo algunas zonas puntuales con anuncios de lluvias escasas.
“En general, durante los próximos días no se esperan grandes acumulados de lluvia en el país”, advierte, aunque hay “probabilidad media de precipitaciones escasas” para hoy jueves 12 en la región este, y probabilidad “baja” mañana viernes.
El sábado 14 no se esperan lluvias y el domingo 15 vuelven la “probabilidad baja de precipitaciones escasas” pero en todo el país, y para el norte el lunes 16. Entre el martes 17 y sábado 21 “no se prevén lluvias”.
En ese marco de situación Uruguay enfrenta una dura sequía que ya ha afectado la producción en todo el país.
En Lavalleja se autorizaría el pastoreo en vía pública
Esta semana se reunió en Lavalleja el Consejo Agropecuario Departamental que abordó esa situación y maneja posibles acciones paliativas.
Allí la Intendencia serrana dijo que ya está llevando agua a varios productores y se plantea buscar financiamiento para fuentes de agua.
Asimismo, una de las acciones que se podría tomar en los próximos días es permitir el pastoreo en la vía pública, una medida extrema que suele autorizarse cuando los campos están sin pasto.
En Paysandú ajustan cargas y reservas
Por otra parte, en Paysandú se realizó ayer la reunión mensual de la Mesa de Desarrollo Rural del departamento y aunque no se han manifestado problemas graves de aguadas, los caudales bajan rápidamente.
En cuanto a las medidas de pastoreo en calles y rutas, se están recabando las solicitudes para informar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Del encuentro participó el director departamental, Ing. Agr. Pablo García Rampa y técnicos del Instituto Plan Agropecuario, la Universidad de la República y el Ministerio de Ganadería.
Tanto en Lavalleja como Paysandú se podría usar el Crédito Fiscal Agua, un crédito fiscal inversión en agua para los productores que tributan por Imeba, se informó.
El departamento de Paysandú presenta como zona más crítica el este, basalto superficial, aunque las otras zonas del departamento con otros suelos no escapan al grave problema, publicó el Ministerio de Ganadería en su página web.
Ante esa situación cada productor maneja la situación de diferente forma, tomando precauciones como ajuste de carga y reservas, y aquellos que no han tomado precauciones enfrentan situaciones problemáticas.
Desde Paysandú, el productor Pierre Anciaux dijo a Telenoche (Canal 4) que “los suelos están secos, no hay reserva disponible de agua en el suelo y pensar en salir a sembrar con 20 milímetros (de lluvia) ya sería un suicidio porque precisas (precipitaciones) de 50 o 60 milímetros para llenar el perfil del suelo, tapar las rasgaduras en el campo para jugársela a que después llueva algo en diciembre”.
En el país no ha llovida “ni siquiera a la mitad de lo que llueve normalmente”, destacó, y precisó que “en el Uruguay, estamos en 580 milímetros de agua, cuando normalmente son 1.200”.
La producción está resentida
La falta de lluvia seca los campos, el ganado no tiene comida y se reciente. En la agricultura los cultivos no completan sus ciclos y si lo hacen manifiestan un potencial empobrecido.
A nivel de granja, el presidente del Mercado Modelo, Alfredo Pérez, dijo que tanto los calabacines, zapallos, boniatos y sandías están a la espera del agua, y que “es fundamental” que llueva para poder presentar esos y otros productos como oferta en las condiciones de calidad y calibre adecuadas.
En declaraciones a Telenoche, Pérez destacó que la mayoría de los productos de granja que se comercializan en el Mercado Modelo se producen en invernáculos, y que los granjeros “están muy bien preparados para poder solventar ese tipo de producción”.
De todas formas hay muchos productos que se cosechan a campo y que se riegan con la lluvia, es el caso de los boniatos y las sandías, por lo tanto éstos peligran ante una sequía. Por eso “es fundamental la lluvia”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR