El Congreso de Perú informó que la comisión de energía y minas aprobó un proyecto de ley para flexibilizar las restricciones aplicadas al mercado libre de electricidad con el fin de ayudar a mitigar el impacto económico de la pandemia entre las micro- y pequeñas empresas. El grupo parlamentario Frente Popular Agrícola del Perú presentó la iniciativa en agosto.
BN Americas
A un mes de publicarse la ley de reprogramación de créditos con reducción de tasas de interés, finalmente cerca de 4.9 millones de deudores podrán iniciar los trámites para acceder a dicha facilidad. Ello luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobara el contrato de fideicomiso para que Cofide administre el programa de garantías covid-19, cuyo fondo por USD 1.500 millones servirá como aval a las empresas financieras que realicen sus reprogramaciones con una reducción de tasa de hasta 25%. Así, solo estaría pendiente la firma de los contratos entre Cofide y las entidades financieras, y “así el programa estará operativo y los ciudadanos podrán solicitar la reprogramación de sus deudas. Se ha trabajado de forma acelerada”, destacó la titular del MEF, María Antonieta Alva.
La República, Perú
El número de deudores concursados -antigua suspensión de pagos- en el tercer trimestre del año subió un 51,10% respecto del trimestre anterior, lo que supone la primera subida desde el comienzo de la pandemia y el mayor aumento intertrimestral en casi ocho años, desde 2012. El 21,2 % de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, y el 11,5 % la Hostelería; en cuanto al número de asalariados, el 59,6 % tiene menos de seis, y de ellas, el 25,9 % no tiene asalariados.
ABC España
El cierre de restaurantes no sólo afecta a sus propietarios, sino que también perjudica a los pequeños productores franceses, que venden gran parte de su producción directamente a ellos. El 15% del cordero se vende habitualmente en restaurantes, lo mismo que el 40% de la producción de vino o foie gras, lo que constituye un gran desafío para la granja en el contexto actual. Para compensar parcialmente esta pérdida de ingresos, los granjeros crean canales de distribución alternativos que les permiten vender su producción: sitios web especializados (como auroremarket.fr y potagercity.fr) les abren sus puertas, aunque esto signifique organizar entregas en mercados improvisados donde los clientes vienen a recoger sus pedidos en línea. También los supermercados hacen espacio en sus góndolas para los productores en dificultades, lo mismo que algunos bares y restaurantes que transforman sus salas en puestos de verdura.
Le Figaro, Francia
TE PUEDE INTERESAR