Anta la proximidad de las altas temperaturas propias de esta época del año, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó la aplicación móvil INIA Termoestrés para que se pueda prever las condiciones de estrés calórico en vacunos.
Anticipándose al verano local, donde el clima suele variar entre temperaturas medias y altas afectando el bienestar y la productividad del ganado, el INIA lanzó la aplicación móvil “INIA Termoestrés”, una herramienta que permite prever condiciones de estrés calórico en vacunos de carne y leche.
En la determinación del estrés térmico se maneja el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) con el cual se caracteriza el ambiente y relacionarlo con la respuesta biológica del animal, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de un comunicado.
Así INIA Termoestrés ofrece pronósticos del ITH con siete días de anticipación brindando información de mucha utilidad para los sistemas lecheros y ganaderos, generando la posibilidad de tomar medidas preventivas con tiempo.
Entre las funcionalidades que integra, la aplicación permite alternar entre uno y otro sistema productivo (carne y leche), mostrando gráficas con los distintos niveles de riesgo para el día actual y las siguientes seis jornadas. Esta información puede obtenerse tanto para la ubicación del usuario, como para otras que elija.
Las alertas sobre el valor del ITH son de tipo diario del día siguiente y por olas de calor, incluyendo recomendaciones técnicas con enlaces a materiales específicos desarrollados por INIA con lo cual se accede a posibles soluciones.
La sombra hace la diferencia
El MGAP destaca que ese tipo de información permite que técnicos y productores puedan tomar medidas que impactaron sustancialmente en sus resultados productivos.
Los estudios del INIA han observado que las vacas lecheras de alta producción con acceso a sombras durante el verano lograron más producción de leche, de grasa y de proteína, mejor performance reproductiva y sanidad, y mayor tasa de crecimiento en terneros, respecto a las vacas que no tuvieron acceso a sombras.
A nivel de ganado de carne, al comparar los animales en fase de terminación a corral con acceso a sombra con los que no tuvieron acceso a sombra, se observó que en los primeros hubo una mejora en la ganancia media diaria (15%), en la eficiencia de conversión (7%) y en la ganancia media diaria de peso en condiciones de pastoreo (14%).
La app está accesible a través de la web de INIA en el siguiente link http://www.inia.uy/gras/Alertas-y-herramientas/Prevision-ITH-Vacunos/