La mayoría del electorado apostó por “centristas” y alcaldes que ya han estado en el cargo. Los candidatos apoyados por Lula y Bolsonaro quedaron relegados en la mayoría de las contiendas electorales en un escenario político que puede mostrar tendencias de cara a las elecciones presidenciales del 2022. Mientras tanto, el BRICS realizó una reunión virtual donde el tema de la vacuna estuvo presente y se firmaron varios compromisos estratégicos.
El pasado domingo 15 de noviembre se realizó la primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil, en donde más de 150 millones de personas estaban convocadas a votar para elegir alcaldes y vicealcaldes, más un total de 56.600 concejales en los 5570 municipios de todo el país.
Según la ley brasilera los concejales actúan como legisladores a nivel municipal y sus funciones principales incluyen la creación, derogación y enmienda de leyes que entran en el ámbito del municipio que representan. También corresponde a los concejales supervisar el poder ejecutivo municipal, representado por el alcalde.
Los comicios se dieron en medio de la pandemia de coronavirus, que lleva más de 6 millones de casos y es la tercera más grande a nivel mundial después de India y Estados Unidos. Los ciudadanos tuvieron que hacer su elección sin las herramientas básicas para informar su voto, como debates políticos y las típicas recorridas puerta a puerta que realizan los candidatos.
En primera vuelta se han elegido alcaldes en Minas Gerais, Mato Grosso do Sur, Paraná, Santa Catarina, Tocantins, Bahía, y el Centrao ha sido el ganador de la noche con agrupaciones como el Partido Social Democrático (PSD), Partido Social de la Democracia Brasilera (PSDB) y Demócratas (DEM), logrando la reelección en esas regiones, con ejemplos como Rafael Greca (DEM) en Curitiba, Gean Loureiro (DEM) en Santa Catarina, y Alexandre Kalil (PSD) en Belo Horizonte.
El Centrao es una forma de referirse a un grupo de partidos políticos que no tienen una posición específica en el espectro político, pero tienen como objetivo asegurarse la cercanía al poder ejecutivo. Está integrado por Partido Liberal, el PSD y hasta este año el DEM y el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Su nueva relevancia en este siglo fue al formar un bloque parlamentario en el 2014 con Eduardo Cunha (MDB) a la cabeza y tuvieron gran relevancia en el juicio político contra Dilma Rousseff, aunque antes fueron gran parte del apoyo político de Rouseff. Posteriormente apoyaron a Temer.
Por otra parte, los grandes derrotados de las elecciones municipales han sido Bolsonaro y el partido de Luis Ignacio “Lula” Da Silva, el Partido de los Trabajadores (PT). Los candidatos que el actual presidente brasilero apoyó quedaron relegados en la contienda electoral. Por ejemplo, en la ciudad amazónica de Manaos, Alfredo Menezes, amigo cercano de Bolsonaro, quedó quinto. En Recife, Patricia Domingos quedó cuarta y en Belo Horizonte Bruno Engler no tuvo oportunidad frente a Alexandre Kalil, quien volvió a ganar. Mientras que en la ciudad más poblada del país, San Pablo, habrá segunda vuelta y no estará el candidato bolsonarista, Celso Russomanno, que quedó en cuarta posición.
El duelo electoral del próximo domingo será entre el actual alcalde Bruno Covas (PSDB) y Guilherme Boulos, miembro del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), agrupación política fundada en 2004 por dirigentes expulsados del Partido de los Trabajadores (PT). En primera vuelta Covas obtuvo el 32 % de los votos y Boulos el 20 %. Según Datafolha, para la segunda vuelta, que será este próximo domingo, Covas tiene el 48 %, frente al 35 % de Boulos.
Río de Janeiro es otra ciudad que tendrá segunda vuelta entre el exalcalde Eduardo Paes (DEM) y Marcello Crivela, que tuvo el apoyo de Bolsonaro. A pesar de que Crivella obtuviera 21 % de los votos en la primera ronda y Paes 37 %, acorde a Data Folha Paes ganará las elecciones el próximo domingo ya que tiene una intención del 54 %, frente al 21 % de Crivella.
Por otra parte, el PT también ha caído y en la ciudad en que fue fundado, San Pablo, su candidato Jilmar Tatto obtuvo menos de 9 %. Boulos es actualmente la nueva cara de la izquierda brasilera, logrando apoyos de ese espectro político que quedaron desencantados por los escándalos que ha tenido el partido a lo largo de los años. Como estrategia política ha tenido que apoyar a Boulos en San Pablo y a Manuela D’Avila, integrante del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) en Porto Alegre.
En Recife, todo apunta a que Marília Arraes (PT) pueda la victoria en segunda vuelta acorde a la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe), que le da 54 % de los votos contra su rival Joao Campos (PSB), quien tendría 46 %.
BRICS: mayor cooperación para salir de la crisis sanitaria y económica
Casi en simultáneo con las elecciones, el 17 de noviembre se realizó de manera virtual la 12ª Cumbre del BRICS, la asociación comercial entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Bajo la presidencia témpore de Rusia de este grupo, Vladimir Putin fue el anfitrión de una reunión que mantuvo el foco en el intercambio de información respecto a los esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus. Además, se trataron cuestiones sobre la estabilidad y seguridad mundial.
La pandemia ha afectado gravemente a estos países y la cuestión de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 fue un tema a tratar, y Putin afirmó a los líderes del BRICS que la vacuna “actúa de forma eficaz y segura”, además, instó a las naciones a unir fuerzas para una producción en masa de la vacuna. Ya se han realizado pruebas primarias en varios países, incluido Brasil, donde, además, también se fabricará la vacuna.
Otro tema importante a tratar fue el rol del Nuevo Banco de Desarrollo, que ha reservado US$ 10.000 millones para combatir los impactos económicos negativos causados por el coronavirus. La institución tiene actualmente un mecanismo especial en caso de que ocurra una crisis económica en los mercados financieros llamado “Acuerdo de Reserva Contingente”, que cuenta con US$ 100.000 millones.
Este banco fue fundado en 2015 por los integrantes del BRICS como una alternativa a los organismos financieros internacionales tradicionales. Pero lo más importante fue la Declaración de Moscú, en la cual el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se comprometen en un documento de 32 páginas a lograr un desarrollo económico más recíproco, soluciones pacíficas a los distintos conflictos en el mundo y una mayor cooperación entre los países en vías de desarrollo.
Entre los compromisos se firmó la estrategia para la Asociación Económica BRICS 2025, que se sometió a revisión al final de un período de cinco años. Centrándose en tres áreas prioritarias: comercio, inversión y finanzas; economía digital; y desarrollo sostenible. También se insta a reformar y sostener a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que debe “apoyar a los países más pequeños”, como así “mantener su centralidad”.
Respecto al organismo internacional, los cinco grandes hicieron un llamado en favor del sistema de comercio multilateral basado en las reglas y principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y resistir la incertidumbre global emergente causada por una serie de factores”.
TE PUEDE INTERESAR