En el informe “Origen de frutas y hortalizas comercializadas en el Mercado Modelo” el Observatorio Granjero “analiza la oferta de frutas y hortalizas frescas según su origen”.
En la plaza local se comercializan más de 120 especies de frutas y hortalizas, pero el consumo masivo continúa siendo de pocos productos, ya que 30 referencias de especies/variedades explican entre el 95 y 97% del total, informó el Observatorio Granjero a través de un informe especial. Además Uruguay se autoabastece en la gran mayoría de frutas y hortalizas durante prácticamente todo el año. El análisis se refiere al Mercado Modelo ya que éste es el “principal centro de venta mayorista” y como tal “referencia a nivel nacional y formador de precios”.
En los últimos años “se aprecia un claro incremento en el volumen de mercadería que pasa por el Mercado Modelo, principalmente explicado por el aumento en las frutas y hortalizas producidas localmente, seguido en menor medida por un leve aumento en el volumen importado, especialmente de frutas tropicales”, expresa.
Los productos importados corresponden a “dos grandes grupos que toman en cuenta la competencia que puede generar con la producción nacional”, explica. Por un lado “aquellos productos que se engloban en el grupo ‘tropicales o exóticos’, integrado por especies que no tienen cultivo local”, y si lo tienen no son suficientes para abastecer la plaza.
El otro grupo es el de los “productos importados ‘tradicionales’”, los que se compran en el exterior para complementar la producción nacional.
Asimismo aclara que “la mayor parte del año” y “la mayor parte de la canasta hortifrutícola se abastece sin problemas con producción nacional” y que sólo en determinados momentos y para algunos rubros “se recurre a la complementación de la oferta desde el exterior”.
Cuando se importa es porque en lo local hubo “baja producción o bajas existencias de producto de guarda, determinados principalmente por fenómenos atmosféricos adversos y con comportamiento errático entre años”.
Mejora de la producción se asocia a mejores tecnologías y técnicas
Según el Observatorio Granjero, se puede ver “claramente” que hubo “un incremento en la producción nacional”, ello se explica por “la mejora en la productividad asociada a mejoras de tecnologías y técnicas de producción y conservación”, además de “un incremento en el consumo de frutas y hortalizas”.
En Uruguay hay “más 120 especies de frutas y hortalizas” que se comercializan en la plaza local, “lo que indica una diversificación de las opciones observada que se ha ido acentuando en los últimos años”, pero “el consumo masivo continúa siendo de pocos productos, ya que 30 referencias de especies/variedades explican entre el 95 y 97% del total”.
Destaca que en los rubros denominados “’tradicionales’ Uruguay se abastece primordialmente de producción local, ya que pocos productos ingresan al país en un volumen considerable, por lo que se puede afirmar que Uruguay se autoabastece para la gran mayoría de frutas y hortalizas durante prácticamente todo el año”, la “excepción” son los productos denominados ‘tropicales o exóticos’, y entre ellas “predomina ampliamente la banana”.
Las tres razones de por qué importamos
Las razones por las que se complementa la producción local con importaciones son variadas. “Una es la estacionalidad de ciertos rubros y su potencial de conservación”, en esa situación está, por ejemplo, el durazno por ser una fruta “que tiene una clara estacionalidad anual y un bajo potencial de almacenamiento”.
Otra causa de importación es la de los “productos que tienen buen potencial de almacenamiento, pero que, por alguna razón, este se vio disminuido o no se alcanzó el volumen necesario para su consumo hasta la próxima cosecha o ciclo productivo. Aquí se pueden citar la manzana o el zapallo como ejemplos”.
Y la tercera razón, “que se da con menor frecuencia”, se trata de productos “que presentan una disminución en la oferta tal que amerita la importación puntual para complementar la oferta”, por ejemplo los tomates o morrones “que se cultivan en varios ciclos a lo largo del año, pero son poco usuales los momentos en que se requiere su importación”.
Es importante precisar que en los rubros “tradicionales” ha habido una disminución de la dependencia del exterior para su suministro, lo que está asociado a una mejora en la tecnología de producción, conservación y variedades, todo lo cual contribuye a su desestacionalización”. Es el caso de las papas, zanahorias y cebollas. Respecto a los zapallos Kabutiá, calabacines y boniatos “la dependencia del exterior está más supeditada a las condiciones meteorológicas en los momentos de producción y cosecha, que definen el volumen cosechado y el potencial de conservación del producto que abastecerá la plaza el resto del año. Aún con esa mayor dependencia de condiciones meteorológicas se puede observar una leve disminución en los últimos años”.
En el siguiente gráfico elaborado por el Observatorio Granjero se muestran los totales anuales de ingresos al Mercado Modelo de frutas y hortalizas, en toneladas, para la producción nacional (en azul), productos importados “exóticos” (en gris) y productos importados “tradicionales” (en naranja).
TE PUEDE INTERESAR